Compartir  

En esta plataforma puede volcar sus actuaciones en ODS ante el COVID-19; con un doble objetivo, dar a conocer cómo se pueden realizar actuaciones frente al COVID19 y que sirva de reconocimiento público de las aportaciones de empresas y entidades de Aragón frente a la pandemia. 

Buena práctica / Empresa / Descripción ODS Relacionados
MERMELADA SOLIDARIA TAISI
TAISI - JOSÉ MARÍA LAZARO, S.A.
Mermelada solidaria Taisi.
Hemos hecho entrega al Hospital Ernest Lluch de Calatayud, a las Fuerzas de Seguridad del Estado y a colaboradores que estos días nos están apoyando: Transporte, Gráficas, Limpiezas, Desinfección, Suministro café (importantísimo), informáticos, de una mermelada solidaria.
Es una simple muestra de agradecimiento por todo su esfuerzo y trabajo gracias al cual podemos además mantener nuestra actividad como servicio esencial, y ser suministradores de muchas otras empresas de alimentación.
#estevirusloparamosentretodos
ODS17
Donacion material
Ribawood
Ribawood está donando 60.000m de tejido TNT a Carpas Zaragoza para la confección de material sanitario,
Prevé seguir donando a lo largo de estas semanas
ODS 3. Salud y Bienestar
Creación de un Fondo Social para ayudar a combatir el coronavirus.
GRUPO AB 1903, S.L.
En Grupo AB 1903 hemos creado un Fondo Social destinado a ayudar a colectivos y organizaciones que luchan para combatir el COVID-19. Todo el equipo del Grupo AB estamos muy animados a hacer todo lo que esté en nuestras manos para salir de esta situación lo antes posible y agradecemos el esfuerzo que sanitarios y voluntarios están haciendo para vencer la pandemia.

Este fondo se ha creado con los costes de actividades que temporalmente se han suspendido como consecuencia del teletrabajo impuesto por el estado de alarma decretado: desplazamientos, limpieza, material de oficina… y retribuciones a los empleados y accionistas.
La primera aportación es de 22.500 €, pero se podrá repetir mensualmente variando cantidades mientras dure esta situación.
Este Fondo Social se repartirá en las poblaciones donde tenemos delegación Barbastro, Huesca, Binéfar, Barcelona y Monzón.
• Barbastro:
o Cáritas Diocesanas: ayuda de primera necesidad con el reparto de comida.
o Somontano Social: para la creación de pantallas de protección personales de uso no hospitalario.
o Asociación de Empresarios: aportación a la Bolsa de Resistencia contra el Coronavirus.
o Apartamento de propiedad del Grupo: gratuito para 2 enfermeras del Hospital.
• Huesca:
o Vamos Huesca: plataforma para la canalización de las donaciones de particulares y empresas orientadas a la cobertura de las necesidades de los oscenses más vulnerables como consecuencia de la expansión del COVID-19.
o Asociación Autismo
• Binéfar:
o Cruz Roja: Reparte medicamentos y atención sanitaria domiciliaria.
• Monzón:
o Cruz Roja. El ayuntamiento ha creado una mesa de coordinación con Cáritas, Cruz Roja, Protección Civil y Comarca Cinca Medio.
• Barcelona:
o Iniciativa Yo me corono, es un ensayo clínico el primero aprobado por la Agencia Española del Medicamento, con el objetivo de definir qué fármacos servirán para tratar de manera inmediata a los infectados y prevenir el contagio en sus contactos. A través de otro proyecto, también estamos trabajando en una vacuna contra el virus.
3 Salud y bienestar. Destinar el Fondo Social a la lucha contra la enfermedad.
17 Alianzas para lograr los objetivos. Poniéndonos a disposición de organizaciones y administración pública para la lucha contra el COVID.
Sesiones gratuitas de coaching y mentoring profesional
ytalento - Ana Sanz
Desde el día 16 de marzo hasta el 13 de abril, he puesto a disposición mi agenda para realizar sesiones gratuitas de coaching y mentoring profesional con aquellos empresarios/emprendedores y autónomos que necesitan en este momento reorganizar y replantear su estrategia empresarial para las próximas semanas ante la incertidumbre sanitaria y económica que ha supuesto el COVID-19.
Es solo una humilde aportación ante la impotencia de ver lo que está pasando, pero hecha con mucho cariño y llena de esperanza.
8.- Trabajo decente y crecimiento económico.
Lavado e higienización de vehículos para servicios esenciales
ZOILO RÍOS, S.A.
ZOILO RIOS, S.A. ofrece lavados gratuitos en todas las estaciones de servicio que disponen de área de lavado, para vehículos de servicios esenciales.
Además en el Taller del Grupo Zoilo Ríos, Red Midas, ofrece el servicio de higienización del interior del vehículo con AIRLIFE, tecnología de sanitización de aire y superficies, basada en la producción de aire energizado.
Dentro del equipo AirLife, el aire ambiental es sometido a un campo eléctrico con voltaje y frecuencia controlados; se forman familias de átomos y moléculas inestables, con alta capacidad de inducir destrucción o inactivación de contaminantes ambientales microscópicos como gérmenes y moléculas de olor. Aire energizado actúa eliminando moléculas de olores y microorganismos.
ODS3 - Salud y bienestar
ODS 17 - Alianzas para lograr objetivos
TRABAJO DESDE CASA Y DONACIÓN PARA COMPRA DE BUZOS SANITARIOS
KRIPIO SL
La primera buena práctica llevaba a cabo por nuestra empresa es que, de forma voluntaria desde el viernes día 13 de Marzo de 2020, todo el equipo de Kripio SL empezó a trabajar desde sus casas particulares. Con ello, no sólo protegíamos a nuestros grupos de interés (clientes, empleados, proveedores,...), sino que contribuíamos con la sociedad en general, aportando nuestro granito de arena, al reducir con nuestra presencia espacios públicos y privados y confinándonos en casa antes de lo establecido por el Gobierno, anticipándonos tanto al Estado de Alarma decretado en días posteriores como al endurecimiento de esta situación al decretar el cierre de las actividades no esenciales con entrada en vigor el 30 de marzo de 2020.

La segunda buena práctica por parte de Kripio SL, ha sido la aportación de un donativo para la compra de buzos sanitarios, una actuación promovida por dos empresas del sector de la construcción de Huesca, a cuya iniciativa, nos hemos sumado.

Además, de forma individual, compramos productos en comercios de nuestro entorno, favoreciendo el producto local y comerciantes autóctonos.
¿Cómo podemos contribuir desde nuestro hogar y trabajo a la consecución de los ODS?
¿Cuál es el papel de las empresas ante los ODS?
Soporte gratuito a los estudiantes
PRIMORAL SC
Ofrecemos un soporte a los alumnos de las academias Primoral y extensivo a los alumnos de los colegios e institutos de nuestra zona, totalmente gratuito, donde una profesora les responde vía WhatsApp a las dudas que se les presente a la hora de hacer los deberes que desde sus centros les envían.
También enviamos vía Internet a nuestros alumnos de inglés diferentes recursos, juegos y actividades homologados por la universidad de Cambridge según los niveles de los alumnos. Todo ello gratuitamente con la finalidad de que sigan con los procesos que llevaban hasta la suspensión de las clases.
El total de alumnos beneficiados por estas iniciativas es de mas de 100.
4 - Educación de calidad
Donación material
UNED Calatayud
Desde la UNED de Calatayud hemos donado material para:

- fabricación de mascarillas protectoras mediante impresión 3D, al grupo local que está elaborando el modelo homologado. Se ha donado el material que pueda servir para la impresión 3D, como bridas, acetatos, etc.

- fabricación de batas, que posteriormente se reparten a entidades sanitarias. Se ha donado la tela (manteles de tela, concretamente) que teníamos a una empresa local que colabora confeccionando y repartiendo las batas elaboradas.
ODS 17 (Alianzas para lograr objetivos)
DONACION MOBILIARIO
ASOCIACION COMERCIANTES MUEBLES ARAGON
La Asociación de Comerciantes de Muebles de Aragón, ha donado sillones para hacer más acogedora la estancia a personas sin techo que son acogidas en el albergue. Entre todas las tiendas de muebles que componen la asociación, están preparando colchones, somieres y almohadas.
ODS3. Salud y bienestar
DONACIONES
SPHERE GROUP SPAIN
-Donación de 10.000 mascarillas a la Sanidad Pública
-Donaciones de material Bolsa basura gran tamaño, para fabricación de delantales a diferentes Hospitales, Centros de salud y Residencias de ancianos en Aragón (Hospital Clínico, Hospital provincial, Hospital Miguel Servet, Centro de Salud Las Fuentes Norte, C.S Casetas, CS Garrapinillos, Residencia Ancianos de Utebo
-Donación material a Médicos sin Fronteras
-Donaciones Ayuntamiento de material Bolsas para las entregas a domicilio de compras de alimentación (Ayuntamiento de Utebo)
ODS 3 SALUD y BIENESTAR
Entrega de material
PLENA INCLUSIÓN ARAGÓN
Se ha repartido y entregado por diferentes entidades (residencias principalmente) elementos de protección, material escolar y DVD´s para ayudar en la realización de actividades.
- 4.000 mascarillas 3 capas
- 1.725 mascarillas FFP2
- 300 Buzos
- 109 botes de geles
- 120.000 guantes
- 5.000 gorros
- 4.000 calzas
- 500 caretas (donación Tecmolde)
Diverso material escolar (cuadernos, bolígrafos, pinturas, etc)
- 500 DVD´s (películas diversas)
ODS 3 - 4 - 17
TELETRABAJO / DONACIÓN DE MATERIAL
ASOCIACIÓN SENIORS EN RED
BUENA PRÁCTICA 1: TELETRABAJO

- SReD ha facilitado el teletrabajo a sus empleados desde el viernes 13 de marzo, antes de la publicación del Estado de Alarma. De esta forma, contribuimos a la conciencian de la sociedad sobre la importancia de reducir nuestra presencia en espacios públicos si no es por causa de necesidad mayor.


BUENA PRÁCTICA 2: DONACIÓN DE MATERIAL TECNOLÓGICO PARA FACILITAR LA CONEXIÓN DE MAYORES Y PERSONAL SANITARIO EN RESIDENCIAS Y HOSPITAL PSIQUIÁTRICO DE ZARAGOZA.

- Gracias a INTU PUERTO VENECIA hemos donados los siguientes materiales: 8 televisiones, 10 radios y 2 tablets al Hospital Psiquiátrico de Zaragoza además de 6 tablets a otros 6 centros residenciales de la ciudad.
- SReD tiene en funcionamiento desde hace 2 años el proyecto ¡Qué Ganas de Verte! por el cual tiene instaladas 15 tablets con acceso a internet en 15 residencias de Aragón (13 Zaragoza, 1 Jaca, 1 Huesca). Estos dispositivos han sido donados a las residencias para facilitar el acceso a la información y el contacto con familiares, voluntarios y amigos de todos los residentes.

Mediante el acceso a las TIC facilitamos la conexión de los mayores con el mundo exterior en estos difíciles momentos en los que padecen un aislamiento doloroso e inevitable, ayudándoles a mantener los vínculos emocionales activos.
ODS3. Salud y bienestar

ODS 17 Alianzas para lograr objetivos
DONACIONES Y CORONAVIRUS_MAKERS
MAS SEEDS IBERIA - Agrar Semillas SA
Hemos participado con distintas entidades y asociaciones como son coronavirus_makers, a través de la cual con nuestro equipamiento de impresoras 3D estamos realizando pantallas de protección, también con el ISSLA (Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Aragón) realizando donaciones de diferentes EPIs (semimáscaras, buzos, cubrezapatos...), y la campaña de donación de ropa para los más desfavorecidos a través del Ayuntamiento de Zaragoza y Cáritas.
ODS 1- Fin de la pobreza
ODS 3- Salud y bienestar
ODS 8- Trabajo decente y crecimiento econónimo
ODS 17- Alianzas
CUIDADO EMPLEADO Y CRECIMIENTO ECONOMICO
CERTEST BIOTEC S.L.
Certest Biotec “hasta ahora” además de centrarnos en el aumento de la producción de test PCR para el Covid-19, atendiendo las necesidades de todos nuestros clientes:
- Hemos colaborado con los hospitales de Aragón en algunos casos con la donación de equipos para la realización de test PCR y en otras con la formación técnica “in situ” para realizarla.
- Se ha invertido en I+D para la elaboración del test PCR COPVID-19 y para el futuro test rápido que sigue en fase de investigación.
- Realizamos test PCR Covid-19 a todos nuestros empleados y ETT cada semana.
- Durante el confinamiento hemos creado más de 30 puestos de trabajo de diferente índole y con el proyecto de crear 15 más a corto plazo.
- Hemos acomodado el horario a la situación personal de nuestros empleados, cuidando la situación de los grupos de riesgo y fomentando el teletrabajo.
- Hemos donado EPIS (mascarillas, batas, calzas y gorros) a la residencia de San Mateo de Gallego y a residencias de Huesca en estado de vulnerabilidad y con muchos ancianos infectados.
- Nos hemos centrado en la comunicación tanto con nuestros proveedores facilitando su trabajo con nosotros ya que somos considerados "actividad esencial", como con nuestros empleados acercando la actividad de la empresa a los trabajadores, de baja, teletrabajo, investigación y producción, que trabajan en espacios alejados.
ODS 3 SALUD Y BIENESTAR
ODS 8 TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO
ODS 9 INDUSTRIA , INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA
ODS 17 ALIANZAS PARA LOGRAR OBJETIVOS
Nuestros trabajadores y clientes en el centro
AQUARA GESTIÓN CICLO INTEGRAL DE AGUAS DE ARAGON S.A.U.
Creación de equipos independientes de trabajo operativo en las diversas plantas de tratamiento de agua, dado que las características de la actividad requieren una labor presencial que imposibilita el teletrabajo.
Estos equipos de trabajo operativo funcionarán de forma independiente, a efectos de evitar cualquier riesgo de contagio y, en caso de que se detectase en alguno de ellos, tener que establecer un periodo de cuarentena.
La segregación de estos equipos de trabajo implica asimismo la supresión de cualquier contacto directo o indirecto, tanto en instalaciones como vestuarios.
Dadas las características de la actividad cotidiana del ciclo integral del agua, las instrucciones de trabajo a las empresas contratistas se facilitan básicamente de forma telefónica o telemática, sin carácter presencial.
De la misma manera, para garantizar la esterilidad de las operaciones, se han cancelado todas las visitas a las instalaciones, salvo en actividades esenciales como es el transporte de materiales necesarios para asegurar la salubridad del agua y el normal funcionamiento de dichas instalaciones.
Ante los riesgos de eventual desabastecimiento de productos o componentes debido al carácter global de esta crisis, Aquara ha procedido, con la colaboración de las empresas suministradoras, a hacer un aprovisionamiento del material necesario para asegurar durante los próximos meses la continuidad del suministro con las garantías habituales hasta el presente.
Habilitar teletrabajo a todo el personal técnico-administrativo lo que supone un 43% de la plantilla
ODS 6 Agua limpia y saneamiento
ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico
Nuestros trabajadores y clientes en el centro
AQUARA GESTIÓN CICLO INTEGRAL DE AGUAS DE ARAGON S.A.U.
Donación de hipoclorito sódico para ser utilizado en desinfección de instalaciones municipales
A las empresas y comercios afectados por la paralización de su actividad por la publicación de los sucesivos Reales Decretos relativos al COVID-19 se les ha estimado un consumo cero de agua.
Con el objeto de mantener el servicio a nuestros clientes se han reforzado los canales no presenciales, sobre todo reforzando el centro de atención telefónica.
Programa de pago 12 gotas, en el que los clientes adheridos pagan una cuota fija todos los meses y al cabo del 12 mes se realiza una regularización en base a la lectura del contador que se efectúa cada 3 meses.
Posibilidad de que los clientes puedan adherirse a la factura sin papel, por ser este un posible medio de transmisión del COVID-19
ODS 1 En la pobreza
ODS 3 Bienestar y salud
ODS 6 Agua limpia y saneamiento
ODS 17 Alianzas para lograr los objetivos
Plataforma Solidaria “Vamos”
IBERCAJA BANCO SA
Ibercaja Banco y Fundación Ibercaja impulsan una iniciativa que permite canalizar las donaciones de particulares y empresas orientadas a la cobertura de las necesidades de las personas más vulnerables como consecuencia de la expansión del COVID-19 en España.
Se extiende así una iniciativa que ambas entidades lanzaron inicialmente en Zaragoza, su ciudad de origen donde están situadas sus sedes centrales, y que ha tenido una acogida extraordinaria por parte de sus ciudadanos. A partir de ahora, Burgos, Extremadura, Guadalajara, La Rioja, Madrid, Valencia, Huesca y Teruel contarán también con la plataforma solidaria “Vamos”. Cada una de estas plataformas, en colaboración con diferentes instituciones de las Comunidades Autónomas, provincias o ciudades donde se realiza esta acción solidaria, propondrán distintos objetivos destinados a ayudar a paliar los efectos sociales de la crisis sanitaria en las personas más vulnerables, como los mayores y las familias necesitadas, entre otros.
Las aportaciones recibidas se canalizarán a través de las entidades del tercer sector que están ayudando en distintos ámbitos (compras, alimentación, psicológico, asistencial, etc.) a las personas más necesitadas en cada zona donde se emprende el proyecto.
Los promotores de la iniciativa, Ibercaja Banco y sus fundaciones accionistas: Fundación Ibercaja, Fundación Caja Badajoz y Fundación Caja Círculo de Burgos; Gobiernos autonómicos, Diputaciones y Ayuntamientos, han realizado sus respectivas donaciones en las distintas plataformas. Ibercaja, en particular, ha materializado estas ayudas mediante las aportaciones del Plan de Pensiones y el Fondo de Inversión Sostenible y Solidario que gestionan Ibercaja Pensión e Ibercaja Gestión, respectivamente.
La iniciativa cuenta también en cada ámbito geográfico con el respaldo de destacadas personalidades de la empresa, la cultura, el deporte y la comunicación.
La Entidad y la Fundación quieren, ahora más que nunca, prestar su apoyo a la sociedad y a los que más lo necesitan, actuando según su propósito y su razón de ser, fiel a los valores mantenidos en su actividad durante más de 140 años.
Para más información y donaciones: https://www.ibercaja.es/vamosesirsiemprejuntos/
Están relacionados con el 2 (Hambre Cero), 3 (Salud y Bienestar) y el 10 (Reducción de las desigualdades)
#MedicosFrenteAlCovid
DKV Seguros
DKV pone a disposición de toda la población su app de telemedicina Quiero cuidarme Más con el objetivo de descongestionar los hospitales para que puedan concentrarse en atender los casos más graves de coronavirus, y evitar contagios en los desplazamientos a centros médicos.
Una iniciativa solidaria de DKV junto a varias sociedades médicas y colegios médicos para ofrecer gratuitamente un servicio de telemedicina a la población en general, con médicos voluntarios.
El servicio está dirigido a patologías comunes y dudas o asesoramiento sobre el coronavirus, pero no es un servicio para casos graves ni patologías complejas.
https://dkvseguros.com/medicos-frente-al-covid
ODS 3
Fórmate desde casa.
CIFPA
Se pone a disposición de los docentes, en la página web, un banco de recursos recopilando materiales de los cursos impartidos en CIFPA y otros facilitados por empresas e instituciones #Fórmate desde casa
ODS 4 Educación de Calidad
ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico
ODS 17 Alianzas para lograr objetivos
Tutorizar cursos de formación on line para docentes/ Colaborar en FP En casa
CIFPA
Los asesores del CIFPA han tutorizado en aularagon, de forma voluntaria, a iniciativa de catedu, cursos sobre diferentes plataformas educativas on line para facilitar la digitalización de todos los docentes de Aragón, ante la necesidad surgida como consecuencia del cierre de los centros educativos para poder continuar la enseñanza de sus asignaturas de forma telemática.
Se ha colaborado con el servicio de Formación Profesional del Gobierno de Aragón en la puesta en marcha de FP en casa, Para que el profesorado acceda a contenidos de distancia de todos los módulos de los ciclos. Materiales de apoyo correspondientes a 72 ciclos de Grado Medio y Superior, más de 600 módulos profesionales..
ODS 4 Educación de Calidad.
ODS 9 industria, innovación e infraestructura;
ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico
ODS 17 Alianzas para lograr objetivos
Trabajo de forma telemática/ Teléfono de atención al Público
CIFPA
CIFPA ha permitido a todos los trabajadores continuar con sus funciones desde sus domicilios de forme telemáticas. Las reuniones periódicas convocadas se han realizado por videoconferencia..
Se proporciona a los grupos de interés de CIFPA un teléfono de atención al público para apoyar a nuestro profesorado, participantes de los certificados de profesionalidad y empresas.
ODS 3 Salud y Bienestar
ODS 4 Educación de Calidad
ODS 8 Trabajo Decente y Crecimiento económico
Videos e infografías para animar a los docentes
CIFPA
Confección de tres videos e y 3 infografías, publicadas en la página web y en las redes sociales (twitter) , para animar , y proporcionar recursos y pautas de trabajo a los docentes ,tratando de facilitar su trabajo en estos tiempos difíciles, impulsarles a continuar con su trabajo en la enseñanza de forma telemática.
ODS 4 Educación de Calidad
ODS 3 Salud y Bienestar
ODS 17 Alianzas para lograr objetivos
Cubrir necesidades de pantallas de protección en las Comarcas de la Provincia de Zaragoza y en diversas entidades.
Asociación Desarrolla Aragón
Desarrolla Aragón en alianza con Rotary Club Zaragoza, ante la crisis sanitaria y para ayudar en la lucha contra el COVID-19, han tomado acción desde el primer momento y han puesto en marcha la iniciativa de suministrar pantallas de protección facial a las 17 Comarcas de la provincia de Zaragoza, haciendo llegar este material de protección, a los colectivos más vulnerables de sus municipios, entre los que se encuentran residencias, centros de servicios sociales y sanitarios.
También se han atendido las necesidades de la residencia Santa Emerenciana y los asilos San José y El Pinar, en Teruel; del IASS y de Atades, así como a la Diputación de Burgos y al Hospital de Pediatría de esta ciudad. Concretamente, hasta el día de hoy se han suministrado un total de 4.787 pantallas de protección facial y seguimos en esta labor, con el objetivo principal de que los habitantes de nuestros pueblos no queden en el olvido en esta situación extraordinaria que a todos nos afecta.
3, 11 y 17
COLABORACIÓN PARA EL DISEÑO DE PROTOTIPOS DE RESPIRADORES ARTIFICIALES
CONFEDERACIÓN DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA - CEPYME ARAGÓN
El Colegio Profesional de Veterinarios junto al Colegio de Médicos de Zaragoza, CEPYME Aragón y el Rectorado de la Universidad de Zaragoza han colaborado en la puesta en marcha de la iniciativa liderada por varios profesionales del sector de ingeniería, veterinaria y anestesistas que han diseñado un prototipo de respirador para cuya viabilidad era necesaria la interlocución con la administración para lograr los permisos e impulsar su fabricación.
La empresa BSH fue la encargada de crear cinco unidades del prototipo una de las cuales fue derivada al Instituto tecnológico de Aragón para realizar la última prueba de resistencia, en un pulmón artificial, para así cumplir con todos los parámetros que requiere la certificación de la Agencia Española del Medicamento.
ODS 3: SALUD Y BIENESTAR
ODS 17: ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS
DONACIÓN DE 100 MASCARAS FACIALES A RESIDENCIA ANCIANOS ZUERA Y HOSPITAL CLÍNICO ZARAGOZA
COMERCIAL ARAGONESA GAMA, S.L.
DONAR AL PERSONAL SANITARIO DE ESTOS CENTROS PARA QUE PUEDAN DESARROLLAR SU TRABAJO EN UNAS CONDICIONES MÍNIMAS DE SEGURIDAD DE CONTAGIO. ANTE LA FALTA DE EPIS, CONTACTAMOS CON UN FABRICANTE NACIONAL Y HABITUAL PROVEEDOR NUESTRO PARA QUE PUDIERA PRODUCIR ESTE TIPO DE ARTÍCULOS ANTE LA ESCASEZ NACIONAL Y LOS PROBLEMAS A LA HORA DE IMPORTAR.
CONSIDERAMOS QUE ES UNA BUENA DE AYUDAR
3 SALUD Y BIENESTAR
8 TRABAJO DECETE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO
17. ALIANZAS PARA LOGRAR OBJETIVOS
Geoalcali ejerce su compromiso ético con las Altas Cinco Villas de Aragón
Geoalcali SLU
Tanto la dirección como la totalidad de la plantilla de Geoalcali, conscientes de que, hoy más que nunca, la sociedad a la que pertenece requiere una implicación, coherencia y sentido de la ética aún mayores por parte de las empresas, y a pesar de que la capacidad operativa de la compañía es todavía limitada, han puesto en marcha una serie de iniciativas solidarias para combatir la difícil situación actual.
Estas iniciativas levadas a cabo en diferentes localidades de las Altas Cinco Villas aragonesas son también fruto de su compromiso ético con la aplicación de prácticas socialmente responsables en su área de influencia y como empresa acreedora del sello RSA.

Así, Geoalcali está desarrollando prácticas solidarias en tres grandes ámbitos:
1. Donaciones a la comunidad del entorno de Mina Muga
2. Voluntariado
3. Propuestas individuales

1. Donaciones

El proyecto Mina Muga, está ubicado a caballo entre las comunidades de Navarra y Aragón, en concreto dentro de la comarca navarra de Sangüesa y de las Altas Cinco Villas aragonesas. Geoalcali apela a su política de responsabilidad social para hacer suyas las dificultades por las que atraviesan las comunidades de su proyecto principal. En concreto, las de pueblos como Sos del Rey Católico o Undués de Lerda y otras localidades aglutinadas por la Mancomunidad de la Comarca de las Cinco Villas, a quienes se ha ofrecido donaciones puntuales para la obtención de material de protección contra el coronoavirus, o productos para la desinfección de calles y lugares públicos.

2. Voluntariado

Se han ofrecido unas pautas a los trabajadores para poder ejercer el voluntariado, invitándoles a dirigirse a los centros de coordinación organizados por las autoridades, trasladándoles que la seguridad es lo primero por lo que se deben extremar las precauciones y para tal fin se han comunicado una serie de recomendaciones que deben ser tomadas escrupulosamente.

3. Propuestas individuales

Dado que parte de los trabajadores se encuentran fuera del área de influencia de la empresa, se ha habilitado un sistema de comunicación interna para conocer las causas o iniciativas que los propios trabajadores quieran compartir para poder también contribuir a ellas.
ODS 3, ODS 11, ODS 17,
#EnLíneaContigo
HOTEL BALNEARIO DE ARIÑO S.L.
- El equipo médico del Balneario de Ariño se ha ofrecido a los servicios de salud de Aragón y se encuentra trabajando en
la actualidad en el Centro de Atención Primaria de Andorra.
- Cesión de nuestras instalaciones para uso municipal y de las autoridades sanitarias.
- Cesión de camas de apoyo para la residencia de Ariño
- Donación de alimentos a residencias de mayores del entorno
- “En línea contigo”, una red de voluntariado formada por personas del equipo del balneario atiende una línea de teléfono
solidaria dirigida a personas mayores con dos objetivos:
o Atender consultas de medicina general y fisioterapia por parte de personas sanitario.
o Realizar llamadas para conversar con personas mayores que se encuentran solas en sus hogares en la situación de
confinamiento.
ODS 3 - Salud y Bienestar
ODS 17 - Alianzas para lograr los Objetivos
TRASLADAR LA NECESIDAD DE REFLEXIONAR SOBRE LOS ODS.
CPIFP CORONA DE ARAGÓN
Dar a conocer al alumnado de Formación Profesional los objetivos de desarrollo sostenible.
Promover iniciativas que permitan un conocimiento de los ODS como elementos de reflexión de nuestros hábitos de vida y de consumo.
Utilizar recursos entendibles por el alumnado, que permitan una reflexión razonada sobre los ODS como elementos de promoción económica y social.
Va dirigido a los 17 ODS, entendiendo que finalmente el alumnado se centrará en aquellos que le sean más cercanos. El objetivo que nos marcamos es promover a través del concurso, reflexiones del alumnado en torno a su realidad ecconómica, social y cultural respecto a los ODS.
Ibercaja Contigo
IBERCAJA BANCO SA
Ibercaja ha creado un nuevo canal de comunicación interna para los empleados, Ibercaja Contigo. Se trata de una app, que va a proporcionar durante estas semanas información corporativa, recomendaciones de salud, contenidos formativos y divulgación de las iniciativas solidarias que está llevando a cabo nuestra entidad, así como las personas de Ibercaja, de manera individual o colectiva, u otras entidades. Porque queremos seguir conectados aun en la distancia, manteniendo un contacto cercano y útil con todos nuestros empleados.
La situación actual ha supuesto un cambio en el ritmo normal de nuestras vidas, un giro de rumbo inesperado. Por ello, hemos buscado alternativas para mantener la comunicación, la conexión con los equipos y también su engagement. El reconocimiento a su esfuerzo, la generación de compromiso y la empatía, son claves para seguir avanzando.
Con esta nueva app buscamos hacer más productivo y llevadero el tiempo de aislamiento en casa, donde la tecnología (vídeos, tips, entornos de aprendizaje…) puede ser de gran apoyo. Ofrecer una comunicación objetiva, transparente, tranquilizadora y unificada a nuestras personas y poner en valor el esfuerzo y la capacidad de adaptación de nuestros compañeros y sus familias.
Principales contenidos:
- ContigoInformados: En este espacio se informa de la situación actual, preguntas frecuentes, tips de nuestro médico de empresa resolviendo consultas… También se incluye un mensaje semanal del consejero delegado.
- ContigoTrabajando: Información dirigida principalmente a empleados que están trabajando desde casa (Uso adecuado de Teams, Medidas de Prevención, Rutinas de Trabajo…).
- ContigoAprendiendo: Información sobre los principales recursos didácticos disponibles en diferentes plataformas de Ibercaja (obligatorios y recomendados) para hacer más llevadero este tiempo de aislamiento en casa.
- ContigoNosCuidamos: Canal de Salud y Bienestar. Talleres de Bienestar y Cocina Saludable.
- ContigoMásSolidarios: Espacio donde se informa de las iniciativas solidarias que se vayan poniendo en marcha, tanto por parte de Ibercaja, como de nuestras personas u otras entidades.
- Comparte tu aplauso: Espacio para compartir fotos de nuestros compañeros con sus familias, lanzando mensajes de ánimo, reforzando así el sentimiento de comunidad y pertenencia.
- Envía tu consulta: canal habilitado para que nuestras personas puedan canalizar sus consultas sobre el COVID-19 / Teletrabajo…
- Redes Sociales: Se ha abierto un # propio para poder compartir nuestros mensajes a la Sociedad.
El ODS 3 (Salud y Bienestar) y el 8 (Trabajo decente)
Donación y cuidado del empleado
Bergner Europe
Bergner Europe ha facilitado el teletrabajo a sus empleados desde el viernes 13 de marzo, antes de la publicación del Estado de Alarma. Con el objetivo, no sólo de proteger a todos nuestros grupos de interés (clientes, proveedores, empleados…) sino de concienciar a la plantilla y a la sociedad de la importancia de reducir la presencia en espacios públicos y privados y confinándonos en casa antes de lo establecido por el Gobierno.

Desde Bergner Europe se ha donado al Ayuntamiento de Zaragoza para que distribuya a servicios sociales, policía y necesidades urgentes, un importante lote de mascarillas con miles de unidades. Y se ha seguido en esta línea en las siguientes semanas con todo el material que ha ido llegando.

Además, Bergner puso a disposición del Ayuntamiento de Zaragoza los productos disponibles del Catálogo de productos: kit descanso, colchas, edredones, sabanas y productos de menaje de cocina para los servicios sociales.
ODS 3 y 17
Espirómetro para respirador
RIGUAL, SA
RIGUAL ha colaborado en el proyecto de diseño y fabricación de un prototipo de respirador originado por un grupo multidisciplinar aragonés y fabricado por la empresa BSH.
Nuestra aportación ha sido el diseño y fabricación de un espirómetro que, incorporado en el equipo, permite apreciar de forma visual sencilla el volumen espirado y la frecuencia de respiración.
Actualmente el prototipo de respirador se encuentra en fase de pruebas de validación y certificación.
ODS3: Salud y bienestar
ODS17: Alianzas para lograr los objetivos
MEDIDAS FRENTE AL COVID-19
DIVERSIS CORPORACION
Desde Diversis Corporación hemos elaborado un Plan de Contingencia frente al Covid-19. Además, hemos llevado a cabo, entre otras, las siguientes actuaciones:
• Hemos proporcionado EPIs (guantes, mascarillas, etc) que son renovados constantemente; y reforzado la información hacia nuestra plantilla información sobre medidas preventivas de seguridad e higiene. Disponemos de dispensadores de gel hidroalcohólico en todos nuestros centros de trabajo.
• Nuestra plantilla debe tomarse la temperatura todos los días desde casa, y avisar a la empresa si ésta supera los 37ºC.
• Todo el personal debe acudir a trabajar vestido con la ropa de trabajo desde su casa, evitando así los vestuarios; y se han reforzado los servicios de limpieza de las zonas de trabajo y de las zonas comunes.
• Cada grupo de trabajo desarrolla su actividad y realiza el descanso de manera separada del resto de grupos. Se registra a diario quiénes se encuentran en cada mesa de trabajo.
• Se ha fomentado el teletrabajo, y las reuniones y entrevistas de selección se realizan por videoconferencia.
• Hemos llevado a cabo una campaña de comunicación casi en tiempo real tanto a nivel interno como externo, sobre cualquier novedad del Estado de Alarma.
• Hemos reforzado el flujo de información con nuestros clientes para trabajar junto en la prevención del COVID-19.
A través de esta plataforma, nos gustaría enviar un mensaje de apoyo y agradecimiento a todas las personas que están poniendo su granito de arena para combatir los efectos de esta pandemia. Este tipo de circunstancias nos recuerdan que JUNTOS SOMOS MEJORES.
ODS3- BIENESTAR Y SALUD
ODS8-TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO
Fomento de la escritura y lectura
El Laboratorio de Sueños
Desde que comenzó el confinamiento, hemos puesto en marcha una iniciativa en redes sociales para fomentar la lectura y escritura, además de visibilizar voces literarias inéditas o desconocidas. Consiste en publicar en redes sociales un texto breve inspirado en el confinamiento, bajo el hashtag #EscribeQueYoTeLeo. Con los textos recopilados (hasta el fin del confinamiento) publicaremos un fanzine de distribución gratuita, además de compartirlos en nuestras redes sociales y leerlos por el alumnado durante los programas podcast de la escuela. Por otra parte, estamos colgando en nuestro canal de YouTube distintas píldoras formativas para mejorar las comunicaciones escritas (personales y/o profesionales).
educación de calidad, igualdad de género, reducción de las desigualdades, alianzas para lograr los objetivos.
Protección de la salud empleado y creación de puestos de trabajo seguros.
FUNDACIÓN CIRCE
Se han tomado medidas preventivas para proteger la salud de los trabajadores de Fundación CIRCE y crear puestos de trabajos seguros:
- Compra de gel hidroalcohólico, mascarillas FFP2 y guantes y posterior donación al hospital Royo Villanova y al Hospital militar.
- Establecimiento de medidas preventivas para la realización de la actividad (grupos vulnerables deben acogerse a teletrabajo, comunicación de indicaciones relativas al comportamiento en las instalaciones, cancelación de viajes internacionales, comunicación de indicaciones sobre cómo actuar en reuniones nacionales)
- Realización teletrabajo para todo el personal con anticipación a la declaración del Estado de Alarma.
- Establecimiento de medidas de flexibilidad adaptadas a cada situación personal (distribución irregular jornada, reducción jornada, flexibilidad horaria, etc.).
- Posibilidad de creación de un entorno de trabajo con posterior autoevaluación, e invitación a participación en formaciones online (primeros auxilios, gestión emocional, ergonomía).
- Promoción actividad física en situación de confinamiento (sesión diaria de estiramientos y colaboración con un gimnasio para dos sesiones semanales de entrenamiento).
- Promoción actividades de pertenencia (concurso "Tips" teletrabajo, fondos de pantalla, foto sitio teletrabajo, etc.)
- Se ha realizado el seguimiento de la salud de los empleados (seguimiento de positivos y sintomáticos, informe de evaluación de riesgo biológico).
- Se ha continuado con la creación de empleo tanto nacional como internacional (7 contrataciones y 1 ayuda a la formación).
ODS 3 Salud y bienestar
ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico
ODS 17 Alianzas para lograr los objetivos
Contigo
RBH Global
En las últimas fechas se han publicado una batería de medidas urgentes y extraordinarias para afrontar el impacto socioeconómico del COVID-19, pero que, desgraciadamente, no son suficientes para muchos profesionales, autónomos y pymes como puede ser el caso de nuestros clientes. Por eso, en RBH GLOBAL, queremos estar más cerca que nunca a través de la iniciativa "CONTIGO", ofreciendo a nuestros clientes una moratoria que les permita aplazar sus cuotas con nuestro despacho mientras su negocio esté cerrado y su facturación sea 0. Entendemos que si no es posible tener una fuente de ingresos, difícilmente podrán ser atendidos los pagos.

- Si su empresa está incluida expresamente entre las actividades relacionadas con la prohibición de apertura en el RD 463/2020 del estado de alarma y tienen su negocio cerrado completamente, no se les cobrará la cuota por nuestros servicios profesionales. Se les aplazarán de tal forma que, desde el mes siguiente a su apertura, tendrán 6 meses más para ponerse al día con las cuotas del despacho.

Esta iniciativa se ha puesto en marcha durante el mes de abril con efecto sobre las cuotas del mes de marzo con una satisfactoria acogida.

- Además, para ayudarles a optimizar sus gastos en esta crisis sanitaria, también les ofrecemos la primera consulta gratuita para resolver su duda legal.

- Asimismo, a través de algunos de nuestros colaboradores y clientes hemos creado una cadena solidaria para ayudar al personal sanitario con sus EPI's para enfrentar al Covid-19. Por ejemplo, diseñando e imprimiendo en 3D máscaras para protegerlos. Donaciones que ya han sido repartidas entre dicho personal en el Hospital Universitario de León.

- También hemos tenido en cuenta que las fases de desescalada que propone el Gobierno para acercarnos a la nueva normalidad pasan por reducir los aforos de nuestros negocios para garantizar la salud de todos. Por eso, RBH Global quiere ponérselo fácil a todos los propietarios de locales que desconocen cuál es su aforo, calculándolo de manera gratuita.

De esta manera, en RBH Global nos hemos marcado como objetivo liderar una transformación en valores sin perder de vista nuestra intención de ejercer de forma responsable una influencia positiva en nuestro entorno. Ante todo somos PERSONAS.
Erradicación de la pobreza
Erradicación de las desigualdades
Servicio Ciudadano #Covid19
COLEGIO PROFESIONAL DE INGENIEROS TÉCNICOS EN INFORMÁTICA DE ARAGÓN
Con motivo del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaraba el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, el Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Aragón puso a disposición de la sociedad un servicio de asesoramiento tecnológico online gratuito.

También se han ido publicando diferentes guías como "Consejos para teletrabajar de forma segura" que se encuentran disponibles en nuestra página WEB.
8 Trabajo decente y crecimiento económico
9. Industria, Innovación e Infraestructuras
VINO SOLIDARIO OVER THE RAINBOW
GRANDES VINOS
Grandes Vinos ha puesto en marcha OVER THE RAINBOW, proyecto 100% solidario a través del cual destinará la recaudación íntegra de 20.000 botellas, 265.600€ a la lucha contra el Covid19, enfocada en el colectivo más vulnerable, las personas mayores a través de Médicos del Mundo y en la investigación a través del movimiento #YoMeCorono.

La Bodega ha realizado además una primera donación directa de 50.000€ y para llegar a la cifra total de 265.600€ solicita la colaboración de personas y empresas que se sumen al proyecto,
Existen dos opciones para colaborar, el rosado Over the Rainbow, edición especial de Monasterio de las Viñas que tiene un precio de 6€ y el pack premium Over the Rainbow, que contiene los 3 vinos más selectos de su marca Anayón y que se comercializa a un precio de 200€.
Ambos vinos se venden en www.grandesvinos.com y en www.wineissocial,com, Club de Vinos que colabora en la comercialización, marketing y distribución de los vinos.
La recaudación íntegra, 6€ de cada botella o 200€ de cada pack premium se dona a las dos Organizaciones, Médicos del Mundo y #YoMeCorono, tal y como se establece en ambos convenios firmados y disponibles en la web de la bodega www.grandesvinos.com
Grandes Vinos aragoneses que no pueden tener mejor propósito.
ODS 3. Salud y bienestar
ODS 17 Alianzas para lograr los objetivos
TELETRABAJO, PROTECCION DE LOS EMPLEADOS, FOMENTO DE LA FACTURACIÓN ELÉCTRONICA Y DONACIÓN A LA ASOCIACIÓN FIBROSIS QUÍSTICA
JAB ARAGON DAM, S.L.
La primera medida tomada desde JAB ARAGON DAM, S.L. fue la de realizar teletrabajo desde el viernes 13 de marzo de 2020, antes de que se declarara el primer estado de alarma. De esta forma, protegíamos a clientes y empleados, evitando los desplazamientos y la presencia física en nuestras instalaciones. La protección de los empleados frente a la pandemia y minimizar el riesgo a contraer el virus, ha sido uno de los objetivos primordiales de la empresa desde el principio y a lo largo de las semanas más duras del confinamiento, ya que en base a los puntos 5 y 6 del anexo del Real Decreto Ley 10/2020 de 29 de Marzo de 2020, la empresa ha mantenido abiertos sus centros durante todas las semanas de la crisis. Desde el primer momento se instaló gel hidroalcohólico en la entrada a las instalaciones, se desinfectaban diariamente zonas comunes y puestos de trabajo y se organizaron distintos horarios y turnos para que el personal de almacén, que requería estar físicamente en su puesto de trabajo, no tuviera que desplazarse todos los días y evitara hacer varios desplazamientos al día.

Por otro lado, para evitar la manipulación de documentos y papel físico y fomentar a su vez el uso de la factura electrónica, las distintas delegaciones se pusieron en contacto con los clientes que hasta el momento recibían la factura en papel solicitando un correo electrónico donde pudieran recibir durante las semanas del estado de alarma sus facturas. Para que no fuera algo puntual e incentivar a su vez, el uso de la factura electrónica, en las últimas semanas se ha creado una campaña por la que por cada uno de esos clientes que ha optado por la factura electrónica y decida continuar utilizando este servicio, la empresa se compromete a donar 5 euros a la Asociación Aragonesa contra la Fibrosis Quística. La Fibrosis Quística es una enfermedad crónica y degenerativa que afecta principalmente al aparato respiratorio y digestivo y por tanto se ha visto gravemente afectada con la actual crisis sanitaria.
ODS 3 – SALUD Y BIENESTAR
ODS 8 – TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO
ODS 12 – PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES
ODS 15 – VIDA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES
Apoyo, cuidado y formación a las personas de CIRCE
FUNDACIÓN CIRCE
Fundación CIRCE apuesta por la gestión innovadora de las personas como herramienta clave para crear y desarrollar organizaciones saludables, por este motivo ha implantado las siguientes iniciativas para todo las personas de CIRCE:

1. Plan testeo COVID-19:
Pese que se sigue desarrollando la actividad con teletrabajo, todas las personas de CIRCE tienen la posibilidad de participar en un estudio de anticuerpos frente al SARS-COV-2 para conocer si han estado expuestos al virus y el grado de infección y riesgo de contagiar a terceros.

2. Programa de Ayuda al Empleado (PAE):
Se ofrece un servicio telefónico atendido por psicólogos expertos que pueden ayudar en momentos de malestar psicológico y emocional, asesorando con cualquier problemática, tanto personal como laboral, que preocupe o suponga un malestar. El teléfono de contacto está activo ininterrumpidamente las 24 horas del día y los siete días de la semana. También está disponible una aplicación de móvil. En ambos casos, tanto la identidad como el contenido de los contactos es totalmente anónimo y confidencial. La privacidad está en manos de profesionales sanitarios.

3. Actividad formativa online CORONAVIRUS COVID-19: MEDIDAS PREVENTIVAS Y GESTIÓN MÉDICA FRENTE AL RIESGO DE CONTAGIO:
Dicha formación entra dentro del compromiso e interés de Fundación CIRCE en formar a las personas de CIRCE acerca de los riesgos de su actividad que en este caso se han visto modificados por la situación actual.

4. Envío de pack mascarillas quirúrgicas, ffp2, guantes (y gafas):
Envío a todas las personas de CIRCE un pack que contiene de mascarillas quirúrgicas, mascarillas FPP2/KN95 y guantes y , en algunos casos puntuales, gafas de protección, junto con unas fichas explicativas del uso de este material de protección, con la finalidad de hacer uso de ellos cuando proceda al hacer salidas por trabajo (tanto en instalaciones de CIRCE, como en externas).
3 - Salud y bienestar
4 - Educación de calidad
CURAR y CUIDAR FRENTE AL COVID-19
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE ZARAGOZA
Para contribuir a la mejora de la salud de los pacientes, en el hospital se han llevado a cabo, entre otras, las siguientes acciones:
• Realización de “Paseos de esperanza” por el jardín a pacientes ingresados acompañados de los sanitarios, para facilitar la comunicación y reducir la sensación de aislamiento y soledad y fomentar los hábitos saludables para mejorar su estado biopsicosocial desde la actividad física.
• Transformación de algunos servicios a pacientes, incluyendo el uso de las nuevas tecnologías para hacer posible la continuidad de la asistencia como la rehabilitación a través de las nuevas tecnologías, o la dispensación de medicación hospitalaria a domicilio a pacientes de farmacia externa (en colaboración con Cruz Roja Española).
• Adquisición de Equipo de radiodiagnóstico portátil digital, para realizar las radiografías en las habitaciones y reducir desplazamientos de pacientes por el hospital.
• Continuidad de la atención a través del programa Farmacia Solidaria a todos los usuarios durante el estado de alarma ya que el acceso a la medicación es vital para todos ellos. Se les facilita documentación para tres meses con el fin de lograr el menor número posible de desplazamientos y contactos.
ODS 3 - Salud y bienestar
CUÍDATE MUCHO PARA PODER CUIDAR
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE ZARAGOZA
Para proteger de la salud de los profesionales durante sus actividades profesionales en el Hospital, especialmente crítico durante la pandemia, entre otras, se han realizado las siguiente acciones:
• Reorganización del trabajo y actividades para reducir los contactos y establecimiento de teletrabajo.
• Se ha garantizado el abastecimiento y disponibilidad de material y productos críticos, intensificando la comunicación con proveedores y mediante el lanzamiento de una campaña para que las empresas aragonesas pudiesen hacer donaciones de material de protección (valor estimado del material recibido > 26000€).
• Alianzas con servicios especiales (ejército, empresas especializadas,…) para la realización de tareas de desinfección de accesos, ascensores, zonas de paso, etc.
• Entrega de lotes de mascarillas y gel hidroalcohólico para profesionales y familiares de profesionales. La dirección del Hospital con la colaboración de voluntarios preparó para todo el personal pequeños lotes de regalo para que pudieran compartirlo con sus familias.
ODS 3 - Salud y bienestar
MAS ALLA DE LAS FRONTERAS DEL HOSPITAL, ABIERTOS A NUESTRO ENTORNO
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE ZARAGOZA
Desde la responsabilidad con la sociedad y para favorecer el conocimiento y la educación, especialmente importante en situaciones de incertidumbre como la vivida durante la pandemia por COVID-19, desde el Hospital se han desarrollado diferentes iniciativas:
• Realización de un estudio de investigación sobre la incidencia y prevalencia de anticuerpos IgM e IgG de COVID-19 en pacientes y trabajadores, en colaboración con el IISA (Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón).
• Fomento de la participación de los profesionales en la comunicación diaria mediante escritos donde han relatado sus sentimientos y emociones en su trabajo en el Hospital durante esta situación crítica. Un objetivo próximo es editar un libro con todos estos relatos tan emotivos.
• Sensibilización a la ciudadanía, con presencia del hospital y los profesionales en medios de comunicación para la información a los ciudadanos de medidas adecuadas para reducir los contagios así como realización de un vídeo informativo.
• Puesta en marcha la campaña "Voluntarios, altavoces de solidaridad" para que los voluntarios de cada centro de San Juan de Dios puedan ayudar a difundir los programas de la Orden Hospitalaria, Solidaridad San Juan de Dios, para afrontar la crisis de la COVID-19 en cuatro ámbitos: primeras necesidades, combatir la soledad, protección ante el contagio e investigación biomédica.
ODS 4 - Educación de calidad
PERSONAS PARA PERSONAS
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE ZARAGOZA
En línea con los valores de la institución y con el fin de reducir desigualdades y construir una sociedad mejor, el Hospital ha llevado a cabo:
• Desarrollo del proyecto CONECTA2, habilitando dispositivos para la comunicación y facilitando el uso mediante voluntarios, para que los pacientes en aislamiento en nuestro Centro contactasen con sus familiares y allegados a través de videoconferencia, con el objetivo de evitar la soledad.
• Desarrollo del proyecto #cartasquecuran: canal de comunicación entre la ciudadanía y los pacientes y profesionales del hospital, que sirva para transmitir mensajes positivos.
• Entrega de mensajes y detalles a los pacientes en días clave, como el día de la madre, el Día Internacional de la Enfermería o la Pascua del enfermo, para transmitirles cariño.
• Refuerzo de la alianza entre el hospital y el COFZ frente a la pobreza farmacéutica en la sociedad aragonesa.
• El Hospital San Juan de Dios de Zaragoza dono material, que a su vez había sido entregado por particulares y empresas, a la Residencia de la Fundación Tobías, al Comedor Social del Carmen, Hijas de la Caridad y Lares de Aragón (Asociación de Residencias de Ancianos y Servicio de Atención a los Mayores), en momentos en los que resultaban para ellos imprescindibles.
• Debido a la restricción de las visitas en hospitalización y como una medida para paliar la soledad y favorecer el entretenimiento de los pacientes ingresados en el Hospital la TV de las habitaciones fue gratuita, durante todo el estado de alarma.
ODS 10 - Reducción de las desigualdades
CURSOS ONLINE GRATUITOS
AUTOESCUELA SAN MATEO SL
Durante el estado de alarma, se han ofrecido cursos gratuitos de teórica para la obtención de los permisos B, C, D y E, de forma totalmente gratuita, para alumnos propios y ajenos, haciendo así posible que se prepararan para futuros exámenes de tráfico, resolviendo las dudas de los participantes.
Las clases se han impartido desde una plataforma de tele formación durante los meses de marzo, abril y mayo, publicando los enlaces a las mismas a través de las redes sociales.
4- Educación de calidad
Impulso de la herramienta “SafeBack2Work” para prevenir brotes de COVID-19 en el ámbito laboral.
FUNDACIÓN CIRCE
A raíz del interés de Fundación CIRCE en propiciar a las personas de CIRCE una vuelta a sus instalaciones (oficinas y laboratorios) de manera segura, después del periodo de teletrabajo propiciado por la COVID-19, se ha elaborado la herramienta “SafeBack2Work", destinada a la prevención de brotes de coronavirus en entornos laborales, ya que el 25% de los contagios de la COVID-19 se producen en el ámbito laboral. El desarrollo de este software tiene el propósito de apoyar la vuelta al trabajo de forma segura evitando la aparición de brotes de COVID-19 en las empresas.

Una vez que se ha comprobado su efectividad en las instalaciones de CIRCE, se ha buscado una empresa especializada en prevención de riesgos laborales e innovadora para ponerla en el mercado, por lo que se ha trabajado proactivamente con la empresa aragonesa BeyondTech para el impulso de la herramienta “SafeBack2Work”.

Se han identificado más allá de las medidas generales recomendadas por las autoridades sanitarias, situaciones específicas dentro de las empresas que pueden ocasionar contagios y a las personas que pueden ser transmisoras de la COVID-19 en mayor proporción que otras. Para esto, se han tenido en cuenta las relaciones entre los trabajadores, los espacios y proyectos donde actúan, horarios, turnos y modo de transporte "para identificar los puntos críticos" y las personas más contagiadoras. Se analiza cómo funciona cada empresa, cómo se mueven los trabajadores dentro de ella y en sus relaciones laborales externas, permitiendo, mediante bases de datos y su interrelación, crear mapas que muestran las posibilidades de contagio y también hacer simulaciones virtuales sobre los efectos de la introducción de cambios organizativos y de movimientos para aminorar los contagios. Como resultado, por ejemplo, se puede detectar qué zonas requieren una mayor desinfección, cómo mejorar la organización de los turnos, en qué proyectos conviene hacer reuniones virtuales o en qué grupos podría tener un mayor efecto el teletrabajo.

El desarrollo de esta herramienta está basado en los valores de calidad, agilidad, compromiso, responsabilidad y sinergias, en los tres vectores de la sostenibilidad (económica, social y mediaombiental), y en el impulso a la innovación y al trabajo colaborativo.
3 – Salud y bienestar.
8 – Trabajo decente y crecimiento económico.
9 – Industria, innovación e infraestructura.
17 – Alianzas para lograr los objetivos.
Entorno de trabajo seguro para salvaguardar la salud de nuestras personas trabajadoras y sus familias
GRAFICAS Z SL
GRÁFICAS Z, considerado como uno de los servicios esenciales que durante estos tiempos ha mantenido su actividad, nos hemos centrado especialmente en el cuidado de nuestro mayor activo: nuestras personas trabajadoras y sus familias. Para salvaguardar su salud, se han tomado una serie de medidas encaminadas a evitar tanto la propagación del Covid-19, como a proteger a todas aquellas personas trabajadoras y sus familias, que haya sido necesario. Para ello, hemos llevado a cabo, entre otras, las siguientes actuaciones:
• Se elaboró, desde antes de la Declaración del Estado de Alarma, un Procedimiento a seguir para toda la plantilla, que se ha ido actualizando a las necesidades de cada momento, informando convenientemente de los cambios que se iban produciendo.
• Se ha puesto especial interés en informar a todas las personas trabajadoras de los Protocolos establecidos tanto para todos aquellos posibles grupos vulnerables como para aquellos posibles contactos estrechos, colaborando activamente para ello con nuestro Servicio de Prevención y siempre según las pautas indicadas en cada momento por las autoridades sanitarias.
• Se ha renovado y utilizado la cartelería en función de las instrucciones sanitarias, de forma que, en todo momento, las personas trabajadoras estuviesen al tanto de la información actualizada.
• Se ha establecido una continua comunicación con todas las personas trabajadoras, flexibilizando y adaptando para ello en todos los casos que ha sido necesario las jornadas laborales a la situación personal de cada una de ellas.
• Se ha fomentado el teletrabajo en todas aquellas posiciones que ha sido posible.
• Se han establecido todas aquellas medidas organizativas necesarias para garantizar que nuestras personas trabajadoras mantienen las principales medidas preventivas establecidas por las autoridades sanitarias:
1. Distancia social, adoptando medidas tales como:
 Establecer turnos escalonados y separados de entrada y salida;
 Limitación de aforos en zonas comunes
 Limitación de uso de equipos de trabajo/máquinas comunes
 Señalización de las distancias de forma visual
 Limitaciones de viajes y reuniones
2. Medidas higiénicas, entre otras, se ha:
 Proporcionando dispensadores de gel hidroalcohólico individuales
 Reforzado los servicios de limpieza (cuidando especialmente de aquellas personas trabajadoras encargadas principalmente de estas funciones).
• Hemos proporcionado EPIs (guantes, mascarillas, etc) que son renovados periódicamente y de los que se ha proporcionado la suficiente formación e información.
• Se han limitado las reuniones, tanto en su cantidad como en el número de asistentes a las mismas, y se han priorizado las telemáticas.
• Hemos establecido un continuo flujo de información con nuestros otros grupos de interés para trabajar juntos en la prevención del COVID-19.
ODS3- BIENESTAR Y SALUD
ODS8-TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

Plan REMA, Reactivación Empresarial de Aragón

Responsabilidad Social Empresarial en Aragón

Plan de Empresa Familiar de Aragón

Plan de Excelencia Empresarial en Aragón

 

Plan de Digitalización

Línea Franquicias de Programa ARAGÓN EMPRESA

Cooperación y Clusters

CEX - Centros de Excelencia

 
Gobierno de Aragón
ARAGON EMPRESA - programa de mejora competitiva
© 2020 Instituto Aragonés de Fomento
c/Valenzuela 9 · 50004 Zaragoza · 976 702 104 / 976 702 100