Compartir  

Plan de Responsabilidad Social de Aragón

 

Inscripción al Plan RSA

 Actualidad del Plan RSA (324 inscritas)

Registro de Empresas Socialmente Responsables de Aragón

213 empresas con el sello RSA

Agenda del Plan RSA

 

Premio RSA - Buenas Prácticas 2016

 

Sesión inaugural del Título "Experto Universitario en Gestión de la RS"

24 de Febrero 

Jornada de oportunidades de cooperación en RSE

17 de Marzo

 

INFORMACIÓN DEL PLAN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE ARAGÓN

El Gobierno de Aragón, conjuntamente con CEOE Aragón, Cepyme Aragón, UGT Aragón y CC.OO Aragón ponen en marcha el Plan de Responsabilidad Social de Aragón,  con el objetivo  de promover la Responsabilidad Social Empresarial en los autónomos/as, empresas y todo tipo de organizaciones públicas y privadas de la Comunidad Autonoma de Aragón, para que implanten y apliquen prácticas socialmente responsables.

El Plan de Responsabilidad Social se ha creado partiendo de la base de varios conceptos en los que se hace hincapié con los participantes: SENSIBILIZACIÓN, COMPROMISO, FORMACIÓN Y TRANSPARENCIA. El Plan RSA pretende llegar al mayor número posible de Autonomos/as, pymes, Grandes Empresas y Entidades no lucrativas sin excluir a ningún colectivo, difundiendo los principios de la Responsablidad Social de manera que vayan calando entre el tejido empresarial de Aragón y formando a todos los participantes en las sesiones presenciales a las que es obligatorio asistir. Todas los participantes adquieren un compromiso con los principios de RS firmando el compromiso y cumplimentando el cuestionario que será público en el caso de que sean reconocidas. Este principio de Transparencia hace que cualquiera pueda dirigirse a la Mesa de la RSA en el caso de que se detecte alguna irregularidad en los datos aportados por las organizaciones.

PLAN RESPONSABILIDAD SOCIAL DE ARAGON

Fases para la obtención del sello  RSA:

  • Inscribir a la organización y realizar la formación (autonómos/as y pymes o grandes empresas)
  • Cumplimentar el autodiagnóstico con toda la información actualizada.
  • El diagnóstico debe ser validado por el técnico experto docente, con un breve informe de su validación, con oportunidades de mejora, puntos fuertes y, si procede, buenas prácticas
  • Firma por el primer directivo del Compromiso ético con los 6 principios. Organizaciones públicas y grandes empresas, han de realizar y publicar una memoria de RSC.
  • En caso que la empresa venda directamente al público, debe acogerse al servicio de arbitraje de consumo.
  • Aprobación por la mesa de la RSA (formada por CCOO, UGT, CEOE, CEPYME y Gobierno de Aragón)
  • Las empresas que reciban el Sello, apareceran en el registro de empresas RSA, con la información de su gestión de la RS accesible a cualquier interesado
  • Y cada año, realizar el proceso de nuevo

 

 

Video didáctico / informativo del plan RSA

Una empresa socialmente responsable es aquella que va más allá de las exigencias legales, que aplica la transparencia en su gestión y que integra de forma voluntaria iniciativas y prácticas responsables con un claro compromiso ético, social y medioambiental....

PROCESO DETALLADO PARA PARTICIPAR EN EL PLAN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE ARAGÓN

El Plan consta de las  siguientes fases adaptadas a los participantes según el tamaño de la empresa. 

I – INSCRIPCIÓN AL PLAN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE ARAGON

A través del siguiente enlace, se accede al formulario que es necesario cumplimentar para participar en el Plan RSA.

FORMULARIO de INSCRIPCIÓN al Plan de RESPONSABILIDAD SOCIAL DE ARAGÓN

II – FORMACION

Tras realizar la correspondiente inscripción al plan, los participantes asistirán a una jornada de Formación Especializada, en la que se darán a conocer los Principios de la Responsabilidad Social (basados en Aspectos generales – Clientes – Personas Empleadas – Proveedores – Social y Medioambiental).

Cada empresa realizará la inscripción en aquella sesión que se corresponda al tipo de organización de que se trate (autónomo, PYME , Gran empresa) y a la fecha y horario que seleccione. La inscripción está limitada a una persona por organización.

21 de Febrero - ZARAGOZA - Formación para Pymes y Grandes Empresas.

23 de Febrero - ZARAGOZA - Formación para Entidades no lucrativas.

23 de Marzo - ZARAGOZA - Formación para Entidades no lucrativas

24 de Marzo - HUESCA - Formación para Autónomos, Pymes y Grandes Empresas 

28 de Marzo - ZARAGOZA - Formación para Autónomos, Pymes y Grandes Empresas.

30 de Marzo - ZARAGOZA - Formación para Entidades no lucrativas.

Presentaciones utilizadas en la formación:

PYMES Y AUTÓNOMOS

GRANDES EMPRESAS

ENTIDADES NO LUCRATIVAS

III – DIAGNÓSTICO ON LINE, DECLARACION DE COMPROMISO Y MEMORIA

DIAGNOSTICO

En la sesión formativa, cada participante accederá a un diagnóstico utilizando unas claves que la organización facilitará. 

Todos los participantes en el Plan de Responsabilidad Social de Aragón, en la sesión formativa cumplimentarán un cuestionario on-line.  A la sesión formativa será necesario llevar ordenador portátil o tablet para acceder al cuestionario. Habrá cuatro tipos de cuestionarios: uno específico para autónomos/as; otro para pequeñas y medianas empresas, otro para entidades no lucrativas, y un cuarto cuestionario para grandes empresas y entidades públicas de todo tipo. La organización facilitará los datos de usuario y claves necesarias para acceder al cuestionario a través de los siguientes enlaces:

(Por transparencia, la información de los diagnósticos que reciban el Sello de Responsable Socialmente, será publica desde la página web del programa Aragón Empresa)

ACCESO DIAGNÓSTICO - AUTÓNOMOS/AS (Sin personas empleadas)

ACCESO DIAGNÓSTICO - PYMES - (Autónomos con personas empleadas son considerados pymes)

ACCESO DIAGNÓSTICO - GRANDES EMPRESAS Y ORGANISMOS Y EMPRESAS PUBLICOS.

ACCESO DIAGNÓSTICO - ENTIDADES NO LUCRATIVAS

Tras la cumplimentación de este diagnóstico, para lo cual habrá un plazo aproximado de un mes desde la sesión formativa, los participantes recibirán un breve informe en el que se indicará a través de la puntuación obtenida en cada uno de los ámbitos, el nivel de implantación en el que se encuentra, y las oportunidades de mejora que se le sugieren para su avance en la RSC.

DECLARACION DE COMPROMISO

En esta fase, las empresas deberán además firmar la declaración de compromiso Código Etico.

A través de la firma de este documento, el primer directivo se compromete a aplicar de forma voluntaria los 6 valores que aparecen:

  1. Máxima transparencia en la gestión
  2. Focalizarse en sostenibilidad de la empresa y de la sociedad
  3. Respeto a las personas empleadas
  4. Aplicar principios de excelencia en la gestión y orientación al cliente
  5. Tener una relación con los proveedores ética y responsable
  6. Minimizar el impacto de la empresa en su entorno directo y en el medio ambiente.

Declaración compromiso Código Ético Autónomos - DESCARGA

Declaración compromiso Código Ético Empresas - DESCARGA

Declaración compromiso Código Ético Entidades no lucrativas - DESCARGA

Una vez descargado y firmado, el documento en pdf se subirá a la plataforma desde la que se accede al diagnóstico.

MEMORIA

En los casos de grandes empresas y entidades públicas, así como aquellas empresas que opten al Sello de Oro Aragón Empresa, los participantes deberán además desarrollar una Memoria de Responsabilidad Social. Las medianas empresas de más de 50 empleados también deberán desarrollar esta memoria a partir del segundo año de participación. En las sesiones de formación se establecerán las pautas para su elaboración. La organización facilita una guía- modelo para su realización GUIA PARA EL DESARROLLO DE UNA MEMORIA 

No obstante, aquellas organizaciones que ya tengan desarrollada la memoria de acuerdo a alguno de los estandares, la presentarán en ese formato.

IV – MESA DE LA RSA.

Todos los participantes en el Plan de Responsabilidad Social de Aragón podrán obtener anualmente el Sello “Responsable Socialmente en Aragón”.

Periódicamente, la Mesa de la Responsabilidad Social de Aragón, compuesta por la Confederación de Empresarios de Aragón, la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa de ARAGON, Comisiones Obreras ARAGON, Unión General de Trabajadores ARAGON y el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Fomento; analizará los resultados de los Diagnósticos y determinará quienes son los merecedores del Sello “Responsable Socialmente en Aragón”. La Mesa podrá recabar la información adicional necesaria para la toma de decisión.

V – ENTREGA DE LOS SELLOS "RESPONSABLE SOCIALMENTE EN ARAGÓN"

Cada año se organizará un acto  de entrega de los Sellos.

El Sello “Responsable Socialmente en Aragón” tiene vigencia anual y para su renovación cada año, es necesario formalizar el Compromiso o Código Ético con la Responsabilidad Social, cumplimentar el Diagnóstico de Responsabilidad Social y en los casos que proceda elaborar la memoria anual de Responsabilidad Social Empresarial.

VI - REGISTRO PÚBLICO DE LOS DISTINTIVOS OTORGADOS

En el marco del Plan de la Responsabilidad Social de Aragón, se ha creado el listado público de autónomos/as, Pymes, Empresas y Entidades “Responsables Socialmente en Aragón”.

El listado y el contenido de los autodiagnósticos tiene carácter público y está disponible en la página web del programa Aragón Empresa del Instituto Aragonés de Fomento www.aragonempresa.com. En él, se inscriben los autónomos/as, Pymes, Empresas y Entidades no lucrativas que han obtenido la calificación de “Responsable Socialmente en Aragón”, así como la revocación de las calificaciones concedidas. ACCESO AL REGISTRO PÚBLICO

 

Esquema RSA

DESCARGA DEL FOLLETO (archivo en pdf de 835Kb)

Descarga de las imágenes del Sello, en cada una de las categorías, para su uso por parte de las organizaciones reconocidas (archivos en zip de 70-800kb). 

Sello RSA Autónomo/a  Sello RSA Gran Empresa  Sello RSA PYME Sello RSA Entidad No Lucrativa

 

Decálogo del Plan de Responsabilidad Social de Aragón:

  1. CONSENSO: Generado por acuerdo unánime entre los agentes sociales y Gobierno de Aragón, creando la Mesa de la RS de Aragón
  2. AMPLITUD: Válido para todo tipo de empresas, con énfasis para los autónomos como iniciativa pionera
  3. AUTOEVALUACION: En los diagnósticos las empresas van a determinar su gestión de la RSC
  4. INFORME PERSONALIZADO: En el presente año, todas las empresas van a recibir recomendaciones de mejora en su Responsabilidad Social
  5. TRANSPARENCIA: Toda la información de la gestión de las empresas que se acojan al plan RSA, será publica
  6. VALORACION EN CONTRATACIONES PUBLICAS. El reconocimiento como Responsable Socialmente en Aragón podrá ser tenido en cuenta en licitaciones y contrataciones públicas.
  7. IMPLICACION PUBLICA. Las empresas y organismos públicos van a adherirse al Plan con el objetivo de implantar la RSC en el ámbito público de Aragón
  8. DEFENSA DEL CONSUMIDOR: Las empresas que presten servicios o vendan productos directamente al consumidor, se comprometerán a adherirse al Sistema Arbitral de Consumo.
  9. DIFUSION Y NOTORIEDAD: Aquellos solicitantes que la Mesa de la Responsabilidad Social de Aragón valide, recibirán el Sello “Responsable Socialmente en Aragón” y podrán inscribirse en el registro de sociedades responsables socialmente, debiendo renovar anualmente el compromiso
  10. BUENAS PRACTICAS. Entre los poseedores del sello “Responsable Socialmente en Aragón, se premiarán las buenas prácticas, referentes e innovadoras, a través del premio que otorgará el Gobierno de Aragón, reconociendo públicamente la excelencia en la gestión de autónomos/as, pymes y grandes empresas.

 

Links de interés:

 

Responsabilidad Social Empresarial en Aragón

Plan de Formación Avanzada para Empresas de Aragón

Plan de Empresa Familiar de Aragón

Plan de Excelencia Empresarial en Aragón 2016

 

Innovación en Programa ARAGÓN EMPRESA

Línea Franquicias

Cooperación y Clusters

CEX - Centros de Excelencia

 
Gobierno de Aragón
ARAGON EMPRESA - programa de mejora competitiva
© 2017 Instituto Aragonés de Fomento
c/Valenzuela 9 · 50004 Zaragoza · 976 702 104 / 976 702 100