Compartir  

Pilot 2017 - Visita logística al Centro de Carga del Aeropuerto de Zaragoza

Foro Pilot 2017
Foro Pilot Visitas Logísticas

 

Unos 25 empresarios visitan el Centro de carga del Aeropuerto de Zaragoza dentro de la programación del Foro Pilot

Marcos Díaz Dtor. Aeropuerto - Audio descargable 527kb 

 

Logo de AENA Aeropuerto de Zaragoza

El Centro de carga del Aeropuerto de Zaragoza se ha posicionado desde el año 2009 como el tercero de España en volumen de mercancías. Por su importancia, este ha sido uno de los objetivos de las visitas logísticas programadas dentro de la 17ª edición del Foro Pilot 2017, la semana logística de Aragón, que este año se engloba bajo el lema "El futuro que viene".

Unos 25 empresarios han podido conocer de cerca cómo se prepara la mercancía para ser cargada en los aviones, cómo se descarga el avión con los productos importados de otros países y cómo se introduce la carga a exportar. En grupos reducidos de personas se han introducido en el interior de un avión que ha aterrizado esta misma mañana en el Aeropuerto de Zaragoza y han podido observar cómo la mercancía se mueve a través de unos raíles automatizados para optimizar al máximo el espacio.

Centro de carga del Aeropuerto de Zaragoza


Este ha sido el broche de una visita que ha comenzado con las palabras del director del Aeropuerto de Zaragoza, Marcos Díaz, que ha sido el encargado de explicarles a los empresarios el funcionamiento del Centro de carga aérea, que el año pasado movió más de 110.000 toneladas de carga, con un claro predominio de los productos textiles, que suponen más de un 50% de la carga transportada. Aunque Díaz ha explicado que "se mueve toda aquella mercancía que es susceptible de ser transportada" como, por ejemplo, alimentos perecederos, ayuda humanitaria, animales, etc.

La ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves será la próxima inversión que llevarán a cabo desde el Aeropuerto de Zaragoza. Esta prevé ocupar alrededor de 50.000 metros cuadrados más que supondrán una inversión superior a nueve millones de euros.
Este Centro de carga ha sido objeto de visita en el Foro Pilot porque, al estar integrado en la mayor plataforma logística del sur de Europa, convierte a Zaragoza en una de las ciudades logísticas más importantes de Europa.

Centro de carga del Aeropuerto de Zaragoza

Centro de carga del Aeropuerto de Zaragoza

Centro de carga del Aeropuerto de Zaragoza

Centro de carga del Aeropuerto de Zaragoza

Centro de carga del Aeropuerto de Zaragoza

Centro de carga del Aeropuerto de Zaragoza
Grupo de asitentes a la visita logística del Centro de Carga del Aeropuerto de Zaragoza
 

El Centro de carga del Aeropuerto de Zaragoza, con una creciente actividad de carga aérea, se ha posicionado desde el año 2009 como el tercer aeropuerto de España en volumen de mercancías. En 2016 se movieron más de 110.000 toneladas de carga, con un claro predominio de los productos textiles, que suponen más de un 50 % de la mercancía transportada.  Está integrado en la mayor plataforma logística del sur de Europa, un centro intermodal de transporte (ferrocarril, carretera y avión), que convierte a Zaragoza en una de las ciudades logísticas más importantes de Europa.  Dispone de excelentes accesos con múltiples posibilidades de conexión. Cuenta con naves, equipamientos y capacidad de desarrollo al servicio de las necesidades específicas de cada compañía y está dotada de los últimos avances tecnológicos.

Operativo 24 horas al día, 7 días a la semana. Autorizado por la UE como Punto de Inspección Fronteriza (PIF) para productos de origen animal destinados al consumo humano, y con instalaciones para control de productos de origen vegetal.  Cuenta con tres operadores de handling, todos ellos con almacenes propios para el manejo de mercancía y además un almacén de temperatura controlada para manejo de mercancía perecedera junto al PIF.  Se dispone de 20.000 metros cuadrados de superficie urbanizada para implantación de nuevas empresas tanto de primera como de segunda línea.  Actualmente operan diez compañías de carga a destinos de Europa, Rusia, América y Extremo y Medio Oriente.

 

Timón Pilot Aeropuerto de Zaragoza, viernes 19 de mayo de 2017.

 

Responsabilidad Social Empresarial en Aragón

Plan de Formación Avanzada para Empresas de Aragón

Plan de Empresa Familiar de Aragón

Plan de Excelencia Empresarial en Aragón 2016

 

Innovación en Programa ARAGÓN EMPRESA

Línea Franquicias

Cooperación y Clusters

CEX - Centros de Excelencia

 
Gobierno de Aragón
ARAGON EMPRESA - programa de mejora competitiva
© 2017 Instituto Aragonés de Fomento
c/Valenzuela 9 · 50004 Zaragoza · 976 702 104 / 976 702 100