Compartir  

Visita Logística: Terminal Marítima de Zaragoza - TMZ

Jornadas PILOT Aragón Plataforma Logística: INNOVACIÓN & MULTIMODALIDAD

La Terminal Marítima de Zaragoza bate récords con 353.000 TEUs manipulados en 2017

 

La Terminal Marítima de Zaragoza se está consolidando como gran nexo entre la capital aragonesa y los principales puertos del país. En 2017, se manipularon 353.000 TEUs (contenedores de 20 pies), lo que la sitúa como el séptimo "puerto" del país. Los retos ahora son fomentar la eficiencia logística y mejorar la conexión con Valencia.

 

Declaraciones de:

Ramón Adé - Actividad de la TMZ mp3 - 303Kb 

Ramón Adé - Retos de la TMZ mp3 - 334Kb 

 

La Terminal Marítima de Zaragoza se está consolidando como el gran nudo logístico del sur de Europa, capaz de unir la capital aragonesa con los principales puertos del país. No en vano, en el pasado 2017, se manipularon hasta 353.000 TEUs (contenedores de 20 pies, de unos seis metros de largo). Este dato la sitúa como el séptimo "puerto" del país, por delante de los de Castellón, Vigo o Alicante en tráfico de mercancías.

 

Esta cifra se ha convertido en el principal hito de la plataforma durante sus 17 años de vida. Además, por allí pasan diariamente entre 400 y 500 camiones y, en todo 2017, circularon 2.450 trenes. Este último dato supone además, como reconoce el director gerente de la TMZ, Ramón Adé, que ese tráfico ya no circula por carretera. "Además  de favorecer la eficiencia y la competitividad de las empresas, tiene un valor muy importante a nivel de emisiones de CO2", ha indicado.

Ramón Adé, Director de la Terminal Marítima de Zaragoza en la visita logística a las instalaciones

Ramón Adé, Director de la Terminal Marítima de Zaragoza en la visita logística a las instalaciones

En los últimos años, añade Adé, esta terminal "ha favorecido todos los procesos operativos para la importación y la exportación, convirtiéndose en un referente a nivel autonómico y nacional". Tiene conexiones con todos los puertos del área de influencia, como Barcelona, Bilbao, Vigo o Algeciras, y están trabajando en proyectos para conectar con otros nudos de Europa. 

Otro de los importantes hitos ha sido la llegada del Tren de la Seda desde China. Se trata de un modelo alternativo para conectar el sur de Europa con el país asiático, más rápido que el barco y más económico y amplio que el avión. Se espera que en los próximos años pueda generar una importante ventaja competitiva para las industrias de la región.

Ramón Adé, Director de la Terminal Marítima de Zaragoza en la visita logística a las instalaciones

 

RETOS A LARGO PLAZO:

A partir de ahora, los trabajos de la terminal marítima se centran en "seguir fomentando la eficiencia logística y desarrollar nuevos proyectos". En este sentido, mejorar la conexión con el puerto de Valencia, el más importante del país, es uno de los asuntos marcados en rojo. Las infraestructuras ferroviarias entre Teruel y Sagunto dificultan actualmente una rápida unión, ya que, según Adé, tiene "pendientes muy grandes, vías únicas y sin electrificar, falta de mantenimiento…". No obstante, el Ministerio de Fomento ya ha anunciado una inversión plurianual de más de 300 millones de euros en este corredor.

La apertura del Canfranc también abriría nuevas oportunidades para las conexiones logísticas de Aragón con el resto de Europa. "Hay una clara apuesta del Gobierno de Aragón y Aquitania por reabrir el Canfranc y, especialmente, para mercancías", ha celebrado Adé.

Visita logística a la TMZ, Terminal Marítima de Zaragoza.

 

Finalmente, otro proyecto es la posibilidad de transportar productos agroalimentarios y difundir este sector aragonés. La Terminal Marítima de Zaragoza ha sido pionera en abrir un "canal frío" para el transporte de contenedores con productos perecederos. "Hemos necesitado una solución técnica porque, aunque los trenes sean eléctricos, los contenedores no se podían enchufar. Vimos que había un gran potencial para un producto y se implicó a los actores para encontrarla", ha explicado Adé.

Visita logística a la TMZ, Terminal Marítima de Zaragoza.


TMZ - Terminal Marítima de Zaragoza


La TMZ, nudo logístico intermodal del sur de Europa, comenzó su actividad en 2001 impulsada por Mercazaragoza y el Puerto de Barcelona, con el objetivo de de fomentar las importaciones y exportaciones de Aragón y de toda su área de influencia. Con instalaciones ferroviarias propias, constituye un nudo logistico de primer orden en el panorama nacional.
Sus servicios cuentan con Carga general desde y hacia todos los puertos, Logística de Contenedores, Logistica del frío, Logìstica de cargas, Servicios de Transporte y Servicio aduanero.

 

 

TMZ, Terminal Marítima de Zaragoza, Mercazaragoza. Viernes 4 de Mayo de 2018

Organizadores del Foro PILOT 2018

Responsabilidad Social Empresarial en Aragón

Plan de Formación Avanzada para Empresas de Aragón

Plan de Empresa Familiar de Aragón

Plan de Excelencia Empresarial en Aragón 2016

 

Innovación en Programa ARAGÓN EMPRESA

Línea Franquicias

Cooperación y Clusters

CEX - Centros de Excelencia

 
Gobierno de Aragón
ARAGON EMPRESA - programa de mejora competitiva
© 2018 Instituto Aragonés de Fomento
c/Valenzuela 9 · 50004 Zaragoza · 976 702 104 / 976 702 100