Compartir  

Premio Nacional CEX a las buenas prácticas en gestión.

 

premio cex

La Asociación de Centros Promotores de la Excelencia CEX convoca este Premio con el propósito de contribuir al intercambio de buenas prácticas de gestión entre las empresas y otras organizaciones.

Cada año las buenas prácticas candidatas se refieran a diferentes áreas o conceptos de gestión que son oportunamente definidos en cada una de las convocatorias.

De cara a la concesión del premio se tendrán en cuenta tres factores:

  • El grado de novedad de la buena práctica.
  • Los resultados logrados.
  • La posibilidad de generalización de la buena práctica a otras organizaciones.


PROCESO DEL PREMIO

PRESENTACIÓN DE LAS CANDIDATURAS

Las organizaciones candidatas deberán elaborar un informe que describa su buena práctica siguiendo esta estructura e instrucciones:

1.- Presentación de la organización

Nombre, teléfono y e-mail de la persona de contacto a efectos de la candidatura a este premio.

Nombre de la organización, principales productos y servicios, actividad, clientes y mercados, nº personas empleadas y otros datos relevantes.


2.- Título de la buena práctica
El título debe describir, brevemente, de forma precisa, la buena práctica presentada.

3.- Desarrollo de la buena práctica
Se deberá describir aquí el proceso de análisis de la situación de partida, la lógica de la acción tomada con relación a la necesidad detectada y el proceso de despliegue para la implantación definitiva, con sus hitos significativos, inversiones tanto en medios como en tiempo empleado, haciendo especial énfasis en las dificultades encontradas y la soluciones aplicadas.

4.- Resultados
Describir los resultados que se han logrado, es decir, explicar por qué esta es una “buena práctica” y qué ha aportado a la organización. Se deben incluir datos, cifras, indicadores de evaluación y cualquier otra información que demuestren la relación directa entre la buena práctica presentada y los resultados descritos.

5.- Lecciones aprendidas
Explicar las enseñanzas (qué hacer y qué no hacer) que se han extraído como consecuencia del desarrollo de esta práctica.

6.- Transversalidad
Dado que la posibilidad de generalización de la buena práctica a otras organizaciones es uno de los tres factores de selección descritos al principio de estas bases, deberá describirse aquí las características o esencia de la Buena Práctica que la hacen especialmente útil para otras organizaciones del mismo tipo o de otros.

Los informes estarán escritos en castellano, con letra de tamaño arial 10 o equivalente y podrán incorporar los gráficos o imágenes que se consideren apropiados para la mejor comprensión de la buena práctica. Tendrán una extensión total máxima de 4 páginas.
 

SELECCIÓN DE LOS FINALISTAS

Cada una de las entidades miembros de CEX realizará las gestiones oportunas en su Comunidad Autónoma para identificar a un máximo de 2 candidatos que presentará a los restantes miembros de CEX. Deberá garantizar que estas candidaturas son de organizaciones que, globalmente, disponen de un sistema sólido de gestión.

La Asamblea de CEX escogerá, de entre todas las candidaturas, a las 3 que considere más adecuadas de acuerdo con los factores definidos de novedad, resultados y generalización. Estas 3 candidaturas tendrán el reconocimiento de haber sido escogidas como “finalistas” del Premio.

 

EXPOSICIÓN EN PÚBLICO DE LAS BUENAS PRÁCTICAS FINALISTAS

Las 3 organizaciones finalistas expondrán su buena práctica en un acto público.


DESIGNACIÓN DE LA PRÁCTICA PREMIADA

Una vez finalizada la exposición de los finalistas y en el mismo acto público, los miembros de los CEX, actuando como jurado, evaluarán las buenas prácticas expuestas y escogerán el ganador/ganadores del Premio. Podrán invitar a formar parte del jurado a otras personas que consideren apropiadas.
El ganador/ganadores y finalistas recibirán un diploma o trofeo conmemorativo.
 

DIFUSIÓN DE LA BUENA PRÁCTICA PREMIADA Y DE LAS FINALISTAS

Dado que el propósito que persigue este Premio es el de compartir las buenas prácticas en gestión, las entidades miembro de CEX tratarán de dar la máxima difusión a estas buenas prácticas a través de medios informáticos y publicaciones. Por ello las entidades que deseen participar en este premio se comprometen – en caso de resultar finalistas o premiadas - a ceder a la Asociación CEX y a sus miembros los documentos y materiales que han elaborado para preparar su candidatura y exposición pública.

Así mismo, la organización premiada y las finalistas podrán hacer referencia al reconocimiento logrado en su correspondencia, membretes, medios de comunicación, etc. especificando el reconocimiento obtenido y el año.

 

En las ediciones 2012 y 2016 tres empresas aragonesas han resultado ganadoras de este galardón.

 

Premio Nacional CEX 2016Logo PIQUER

 

 

Grupo PIQUER ganadora con su buena práctica "PIQUER TV:  EL FORMATO AUDIOVISUAL EN LA COMUNICACIÓN"

 

Premio Nacional CEX 2015logo bsh

 

 

BSH ganadora con su buena práctica "El cliente, motor de impulso de la innovación de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A."

 

Premio Nacional CEX 2012

Logo FERSA

 

 

 

FERSA, ganadora con su buena práctica "Red de Excelencia del Rodamiento"

Valoración  Valoración: 5Valoración: 5Valoración: 5Valoración: 5Valoración: 5
Vota  Vota 1 sobre 5Vota 2 sobre 5Vota 3 sobre 5Vota 4 sobre 5Vota 5 sobre 5

Responsabilidad Social Empresarial en Aragón

Plan de Formación Avanzada para Empresas de Aragón

Plan de Empresa Familiar de Aragón

Plan de Excelencia Empresarial en Aragón 2016

 

Innovación en Programa ARAGÓN EMPRESA

Línea Franquicias

Cooperación y Clusters

CEX - Centros de Excelencia

 
Gobierno de Aragón
ARAGON EMPRESA - programa de mejora competitiva
© 2017 Instituto Aragonés de Fomento
c/Valenzuela 9 · 50004 Zaragoza · 976 702 104 / 976 702 100