Compartir  

15 Aniversario del Parque Tecnológico WALQA

Walqa celebra su 15º aniversario con el reto de mostrar todo su atractivo a los inversores de Huesca
 

Marta Gaston - Audio 1 de 734kb    Marta Gaston - Audio 2 de 358kb    Marta Gaston - Audio 3 de 475kb 

Marta Gaston - Audio 4 de 493kb   Cristina de la Hera - Audio 1 de 340kb    Cristina de la Hera - Audio 2 de 223kb


Logo del Parque Tecnológico WALQA
El Parque Tecnológico Walqa celebra sus primeros 15 años de vida con el reto de ser capaces de mostrar todo su atractivo a empresas e inversores de Huesca. Durante los dos últimos años, este espacio ha creado 125 nuevos puestos de trabajo y ha sido el origen de starts-up. Cuenta con 57 firmas y más de 700 trabajadores.

 

15 Aniversario del Parque Tecnológico WALQA

 

El Parque Tecnológico Walqa ha celebrado sus primeros 15 años de vida. Ha pasado década y media desde que este espacio viera la luz como un centro referente en materia de innovación tecnológica en el Alto Aragón. Pero no acaba aquí, ya que el reto que tiene por delante es continuar el trabajo que empezaron José Porta y Arturo Aliaga, que no es otro que atraer a todo proyecto inversor de la provincia.

Así lo ha expresado la consejera de Economía y presidenta de Walqa durante los dos últimos años, Marta Gastón, minutos antes de comenzar el acto de conmemoración de esta efeméride. "Han sido dos años en los que hemos pretendido fomentar y fortalecer los cimientos de este parque, reconociendo que contamos con una importante infraestructura, para, así, promocionar y mostrar todo su atractivo para atraer inversiones y atraer a la gente de Huesca", ha señalado Gastón. Por ello, la directora-gerente del parque, Cristina de la Hera, ha resaltado que “es un día de agradecimiento a todas las personas que han hecho posible y siguen haciendo posible la realidad de un proyecto que permite a muchos oscenses desarrollarnos en nuestra tierra”.

Marta Gastón Presidenta del Parque Tecnológico WALQA

Marta Gastón, Presidenta del Parque Tecnológico WALQA.

Este trabajo se ha realizado con una metodología muy detallada: "escuchar al mejor activo que el parque tecnológico tiene, es decir, a sus empresas, a las personas que representan los proyectos que incluye Walqa". "Es de agradecer toda la colaboración que siempre muestre para poder trasladarnos sus aportaciones y constituirse en los mejores embajadores del propio parte", ha mantenido Gastón.

De esta forma, bajo la dirección de Cristina de la Hera, han sido capaces de crear hasta 125 nuevos puestos de trabajo "gracias a que proyectos que están afianzados se han consolidado y gracias a nueva actividad que se ha impulsado en el parque", ha expuesto la directora-gerente. Por su parte, el sector de las empresas ha sido más dinámico, con "empresas que crean y se transforman muy rápido", ha afirmado. 

El trabajo durante estos años

Durante estos últimos dos años, Walqa ha afrontado diversos retos de la mano de las empresas instaladas, principalmente en materia de mejora de infraestructuras, de formación, y en cuando a llevar a cabo actuaciones de divulgación y networking. "El primero de todos fue partir de cero tanto al Consejo de Administración como al propio proyecto, así como cubrir una serie de deficiencias lógicas solicitadas por los propietarios", ha comentado.

Posteriormente, uno de sus primeros logros en cuanto a atracción de empresas fue "recuperar la actividad que se llevaba a cabo en el parque y que hemos vuelto a traer, como es la Tesorería de la Seguridad Social", ha manifestado Gastón. "Hemos trabajado en traer proyectos, pero sobre todo en mantener y cuidar a los que ya están. Los mejores embajadores son los que han confiado en Walqa", ha proseguido.

Después, "escuchando a los propietarios, hemos llevado a cabo algunos retos como la formación profesional dual, una experiencia pionera y exitosa con todo su alumnado con contrato ofrecido para incorporarse al mercado laboral", ha indicado la presidenta del parque. Una iniciativa, la FP dual, que "también ha servido para orientar profesionalmente a personas que trabajan en otros sectores y se han podido reorientar para nutrir a empresas del parque", ha celebrado De la Hera.

Cristina de la Hera, Gerente del Parque Tecnológico WALQA

Cristina de la Hera, Gerente del Parque Tecnológico WALQA

Finalmente, otro de sus hitos ha sido traer la primera sede fuera de Zaragoza del Centro de Tecnologías Avanzadas, "que venía avalada con un gran éxito en la inserción laboral de sus alumnos", ha asegurado Gastón. "Estamos satisfechos. La demanda ha superado a la oferta. Es un buen arranque para trabajar con el objetivo que nació el CTA, la perdurabilidad en el parque y dar a conocer a las empresas cuanto hacen sus proyectos", ha aseverado.

Así, el siguiente reto que se ponen por delante es “promocionar que Walqa sea un entorno ideal para venir a trabajar, instalarse, disfrutar del planetario y ampliar todo el contenido de las empresas”, ha declarado Gastón.

Amparo Polo en el XV Aniversario del Parque Tecnológico WALQA

Ponencia de Honor: "Tecnología e Innovación: claves desde el Reino Unido"
Amparo Polo. Corresponsal de "Expansión" en Londres

 

P.T. Walqa - Huesca miércoles 15 de noviembre de 2017

Valoración  Valoración: 5Valoración: 5Valoración: 5Valoración: 5Valoración: 5
Vota  Vota 1 sobre 5Vota 2 sobre 5Vota 3 sobre 5Vota 4 sobre 5Vota 5 sobre 5

Responsabilidad Social Empresarial en Aragón

Plan de Formación Avanzada para Empresas de Aragón

Plan de Empresa Familiar de Aragón

Plan de Excelencia Empresarial en Aragón 2016

 

Innovación en Programa ARAGÓN EMPRESA

Línea Franquicias

Cooperación y Clusters

CEX - Centros de Excelencia

 
Gobierno de Aragón
ARAGON EMPRESA - programa de mejora competitiva
© 2017 Instituto Aragonés de Fomento
c/Valenzuela 9 · 50004 Zaragoza · 976 702 104 / 976 702 100