Compartir  

Foro PILOT 2012 - Mozart Meneses - MIT - ZLC

   
 

“Educación, Incentivos… y orientación a los procesos”

 

Mozart Mesenes del MIT-ZLC en el Foro PILOT 2012

Mozart Meneses,  Profesor del ZLC.
Gestión de la Supply Chain: Decisiones Importantes

 

Ponencia

 

 



El profesor de Gestión de la Cadena de Suministro en el Programa Internacional de Logística MIT-Zaragoza Logistics Center e Investigador Asociado en el Centro para el Transporte y la Logística del MIT, nos ha hablado de la importancia del diseño de la red de la cadena de suministro, ya que no solo ofrece un marco operativo para la totalidad del negocio en la orientación de la gestión, sino que también analiza la estructura desde un punto de vista estratégico teniendo en cuenta las influencias externas, las interdependencias de todos los procesos y, además, evalúa críticamente las oportunidades de maximizar la rentabilidad. Para ello es importantísimo tener pleno control de los flujos de información, financieros,…., ayudándonos en todo momento de la tecnología para controlar dichos flujos.

La empresa debe centrarse en lo que mejor saber hacer, y para ello debe apoyarse en herramientas que le ayuden a tomar las mejores decisiones en situaciones como:

  • Diseño de las cadena de suministro
  • Selección de proveedores.
  • Mercados futuros.
  • Adecuación estratégica.
  • El profesor Menezes clasifica los problemas estratégicos, tácticos y operativos como problemas complejos, definiendo un problema complejo como:
  • Problemas mal definidos.
  • Múltiples objetivos contrapuestos, ya que tratamos con muchos interlocutores.
  • Presencia de incertidumbre, es lo más complicado, lo que lleva a los gerentes a tomar decisiones erróneas.
  • Grandes cambios cuando se relajan las restricciones.
  • Naturaleza transversal del problema, diferentes lenguas, culturas, incentivos individuales…
  • Gran número de soluciones posibles.

Las decisiones estratégicas generan restricciones en los problemas tácticos y operativos, de ahí que es importantísimo conocer muy bien el punto de partida. Para poder llegar a las decisiones rápidas y eficaces es muy importante simplificar y ayudarnos de:
  • Heurística
  • Valores aproximados
  • Segmentación de la demanda, oferta, empezar siempre por aquellas situaciones más asequibles y terminar por las complicadas.
  • Eliminación de limitaciones problemáticas.
  • Eliminación de objetivos contrapuestos.

El mundo Supply Chain es complicado, hay que seguir siempre el plan establecido, las consecuencias por una pequeña desviación pueden ser terribles, pero en Supply Chain, el plan se establece a medida que avanzas, por lo que uno debe adaptarse y mejorar rápida y eficazmente. Para ello hay que aceptar la complejidad e incertidumbres, hay que realizar una segmentación inteligente, es necesaria una orientación a procesos y no a resultados y ser analíticos.

Para tomar esas decisiones es necesario contar con personas y expertos que comprenden la analítica y los números, que son capaces de afrontar la incertidumbre. Hay que fomentar las relaciones y la confianza entre todos los socios de la cadena de suministro y sobre todo invertir en personas.
 


Mozart Mesenes del MIT-ZLC en el Foro PILOT 2012

 
 
 

Mozart Meneses del MIT-ZLC en el Foro PILOT 2012
Mozart Menezes
MIT - ZLC
 
"Gestión de la Supply Chain: Decisiones importantes"

 

ZLC es un instituto de investigación promovido por el Gobierno de Aragón en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y adscrito a la Universidad de Zaragoza. ZLC tiene la misión de establecer un centro internacional de excelencia en formación e investigación en logística y gestión de la cadena de suministro, que colabore de forma activa con la empresa y el sector público, para desarrollar y diseminar nuevo conocimiento en esta materia. ZLC ofrece formación internacional de postgrado -máster y doctorado- y ejecutiva. Su investigación se basa en las siguientes líneas principales: interacción cadena de suministro y finanzas; sostenibilidad de las cadenas de suministro; transporte y movilidad urbana; aprendizaje organizacional en el ámbito de las cadenas de suministro; logística humanitaria; cadenas globales de suministro sanitario; y gestión de inventario y diseño de redes de cadenas de suministro avanzadas. Ésta última liderada por el Dr. Mozart Menezes.

 

Zaragoza, 18 de Abril de 2012.

 

 

Foro PILOT 2012

Valoración  Valoración: 0Valoración: 0Valoración: 0Valoración: 0Valoración: 0
Vota  Vota 1 sobre 5Vota 2 sobre 5Vota 3 sobre 5Vota 4 sobre 5Vota 5 sobre 5


Formación avanzada Responsabilidad Social Excelencia Empresarial Digitalización Franquicias Empresa familiar Logística Clusters Experiencias de Éxito

Gobierno de Aragón

ARAGON EMPRESA - programa de mejora competitiva
© 2022 Instituto Aragonés de Fomento
c/Valenzuela 9 · 50071 Zaragoza · 976 702 104 / 976 702 100