Foro PILOT 2004: Bassat Ogilvy

 

"Las ideas que surgen deben de ser sencillas, tienen que poderse explicar y su compresión ha de ser fácil y sencilla, por lo tanto, lo complejo no vale. Si una idea no se puede explicar fácilmente nunca terminara en un spot publicitario."
 

La Creatividad, Motor de la Innovación

 

 

Enric Pujadas de BASSAT OGILVY en el Foro PILOT 2004

BASSAT OGILVY en el Foro PILOT 2004

 

 

 

Enric Pujadas. 

Vicepresidente de Bassat - Ogilvy

 

La creatividad es la esencia de la vida, las empresas con la creatividad adquieren una ventaja competitiva respecto a sus competidores con lo cual les será más fácil ganar dinero.

La creatividad marca una evolución de las maneras de operar, como ejemplo, la evolución del salto de altura. Cuando el salto de altura nació la forma de saltar era de tijeras se estuvo muchos años saltando así, nadie era capaz de sobrepasar entorno al metro ochenta, luego un saltador tuvo la creatividad de cambiar al modelo rodillo ventral con lo cual se conseguía saltar más alto, ser mas competente, en los juegos olímpicos del 68 en México el señor Fosbury tuvo la revolucionaria idea de saltar de espaldas dejando a todos los presentes atónitos, con su modelo de salto fue eliminando uno por uno a todos sus competidores hasta quedarse vencedor, fue el más competitivo. Se aprecia como con la creatividad uno es más competitivo.

Las ideas que surgen deben de ser sencillas, tienen que poderse explicar y su compresión ha de ser fácil y sencilla, por lo tanto, lo complejo no vale. Si una idea no se puede explicar fácilmente nunca terminara en un spot publicitario.

Los anuncios se pueden hacer muy repetitivos y muchas veces se puede cambiar la marca del producto y el anuncio parece el mismo, no se diferencia la marca. Falta creatividad. En el mundo de la publicidad, por contra hay grandes spot publicitarios que derrochan creatividad y que han servido a la marca para diferenciarse de sus competidores:

El sector del automóvil es un sector que gasta mucho dinero en publicidad, que factura grandes volúmenes de dinero y ha de estar constantemente innovando en publicidad si quiere ser líder, por eso hay grandes spot publicitarios de coches.

El mundo del equipamiento deportivo es especial, tenemos spot muy innovadores y llamativos y a su vez muy económicos, reseñar que las ideas pueden ser creativas y económicas, son términos que no van reñidos.

El sector de los productos cosméticos ha sido muy repetitivo, siempre se recurría a las personas para hacer llamativos los spot, era un sector donde mas se echaba en falta la creatividad, a raíz de ello han surgido spot que sin hacer uso de las personas como llamada de atención han penetrado en el consumidor.

La investigación ha de ser usada para crear y abrir nuevas ideas y caminos, no ha de decir el como hacer las cosas, eso ya se sabe, debe de crear ideas. Hoy en día al contrario que en el pasado se realizan grandes spot sin casi mostrar el producto, solo se muestra unos segundos y normalmente al final, así provoca que el espectador preste atención.

Las compañías de refrescos muchas veces han hecho uso de grandes estrellas deportivas o musicales para que sus spot destaquen, acción fácil, repetitiva y poco innovadora. Inmersos en una guerra competitiva han tenido que innovar consiguiendo spot que han calado en la sociedad

La comunicación, como en todo hoy en día, en los spot es fundamental, además debe de ser clara, sencilla e imaginativa para que todos puedan entender lo que se quiere reflejar.

 

 

 

 

Zaragoza, 24 de Marzo de 2004.

 

Valoración  Valoración: 4Valoración: 4Valoración: 4Valoración: 4Valoración: 4
Vota  Vota 1 sobre 5Vota 2 sobre 5Vota 3 sobre 5Vota 4 sobre 5Vota 5 sobre 5


Formación avanzada Responsabilidad Social Excelencia Empresarial Digitalización Franquicias Empresa familiar Logística Clusters Experiencias de Éxito

Gobierno de Aragón

ARAGON EMPRESA - programa de mejora competitiva
© 2023 Instituto Aragonés de Fomento
c/Valenzuela 9 · 50071 Zaragoza · 976 702 104 / 976 702 100