Compartir  

FEINE 2014 - Conclusiones - Arturo Aliaga

El Foro Europeo marca el renacimiento industrial como el principal objetivo

 

El renacimiento industrial ha sido el objetivo que se han marcado en el I Foro Europeo de Industria y Emprendimiento. Aliaga ha resaltado la importancia de despertar vocaciones emprendedoras por el peso de la industria en cualquier economía. Por ello, ha apostado por la flexibilidad de la financiación y por la internacionalización.

 

Conclusiones del FEINE 2014 por Arturo Aliaga

 

El I Foro Europeo de Industria y Emprendimiento ha llegado a su fin este miércoles en Zaragoza. La primera conclusión que sobresale del encuentro ha sido que el renacimiento industrial debe ser el principal objetivo de Europa, sobre todo para llegar al reto de que este sector tenga un peso del 20% del PIB.

Así, lo ha puesto de manifiesto el consejero de Industria, Arturo Aliaga, que ha sido el encargado de realizar las conclusiones de este foro en el que se han reunido empresarios y emprendedores de todo el país. “Surge un nuevo concepto que está marcando una tendencia en el desarrollo de iniciativas y proyectos que es el del renacimiento industrial de Europa”, ha comentado el consejero.

De esta manera, Aliaga ha explicado que vuelve a surgir como necesario ese nuevo concepto que ya se había llevado a cabo. Además, asegurado que ese concepto “lo hacemos nuestro en Aragón”. El consejero ha subrayado que reforzar la ambición industrial “ha de ser nuestro empeño”. También ha mostrado la necesidad de implantar nuevas políticas de reactivación económica.

Por ello, ha explicado que hay que despertar las vocaciones emprendedoras y orientarlas tanto a mujeres como a jóvenes, así como buscar la cualidad de cada emprendedor “por lo que no se pueden hacer políticas café con leche”. De esta manera, ha asegurado que la financiación tiene que ser más flexible y la colaboración entre empresa-universidad y centros tecnológicos tiene que ser más fuerte, así como mejorar las condiciones de internacionalización.

Asimismo, ha remarcado que hay que profundizar en la formación adaptada a lo que demanda el tejido productivo. “Son una serie de ejes que son los que venimos repitiendo y que vamos a tener que insistir en ellos para conseguir esos objetivos del 20% del PIB en la economía europea”.

El consejero ha asegurado que en Aragón están trabajando “con intensidad” en orientar el desarrollo tecnológico de la Comunidad hacia lo que son “nuestras capacidades”. Todo ello, ha añadido, sin olvidarse “del gran motor económico de Aragón que son las PYMES”.

 

Conclusiones del FEINE 2014 por Arturo Aliaga

 

A este respecto, Aliaga ha comentado que en la Comunidad “ya tenemos los deberes hecho” con la ley de Industria del 2006 y con la estrategia de competitividad que ha llevado a cabo el Gobierno de Aragón. El consejero ha resaltado que la industria representa el 17% del total del empleo y “ya estamos en ese 20% del PIB”, ha apostillado.

El consejero también ha señalado la necesidad de una política energética que sirva para el horizonte 2020. “Hay que hacer un gran pacto con la energía”, ha apuntado. Además, ha señalado que todos los actores, consumidores, productores y distribuidores tienen que tener el escenario de saber qué precios y en qué condiciones.

Por todo esto, Arturo Aliaga confía en que Zaragoza sea el foro de Europa donde se hable de políticas industriales, de reindustrialización y que se revisen cada año por la Comisión Europea “para intentar ser una voz en Europa sobre  política industrial esa es nuestra apuesta”.

 

 

 

 

Logo del Ministerio Industria Comisión y Gobierno de Aragón

Palacio de Congresos Expo de Zaragoza, 2 de abril de 2014

 

Valoración  Valoración: 5Valoración: 5Valoración: 5Valoración: 5Valoración: 5
Vota  Vota 1 sobre 5Vota 2 sobre 5Vota 3 sobre 5Vota 4 sobre 5Vota 5 sobre 5

Responsabilidad Social Empresarial en Aragón

Plan de Formación Avanzada para Empresas de Aragón

Plan de Empresa Familiar de Aragón

Plan de Excelencia Empresarial en Aragón 2016

 

Innovación en Programa ARAGÓN EMPRESA

Línea Franquicias

Cooperación y Clusters

CEX - Centros de Excelencia

 
Gobierno de Aragón
ARAGON EMPRESA - programa de mejora competitiva
© 2017 Instituto Aragonés de Fomento
c/Valenzuela 9 · 50004 Zaragoza · 976 702 104 / 976 702 100