Compartir  

Nuevas Tendencias en Neuromarketing, con María López

 

“Hay que emocionar y empatizar para poder obtener el éxito en los negocios”.

Logo de BITBRAIN Technologies

 

Maria López de BITBRAIN Technologies ponente del Foro ARAGÓN EMPRESA 2015

 

María López

CEO de BITBRAIN Technologies

 

En los últimos años el neuromarketing, es decir, la aplicación de las neurociencias en el ámbito del marketing, se ha puesto de moda. Bajo promesas de “entender el cerebro del consumidor” o de “activar el botón de compra”, surgen multitud de artículos y conferencias llamando poderosamente la atención de los profesionales del marketing. Sin embargo, pocas personas parecen conocer las posibilidades de esta nueva disciplina, lo que realmente ofrece y quizá más importante, donde están sus límites. Este taller  tiene como objetivos fundamentales:

  • Realizar una introducción sobre principios neurocientíficos y su aplicación al mundo del marketing: ¿Qué nos enseñan las neurociencias sobre el proceso de toma de decisiones o sobre las emociones humanas?
  • Conocer el tipo de estudios que se están realizando en la actualidad mediante casos reales: ¿Qué estudios están realizando marcas como L’Oreal, Moltex o Ambar y que valor se obtiene de este tipo de estudios?
  • Entender las limitaciones actuales del neuromarketing y las tendencias futuras: ¿Realmente existe el botón de compra? ¿La adopción plena de los wearables supondrá una revolución en el entendimiento del comportamiento humano? 

 

“Hay que emocionar y empatizar para poder obtener el éxito en los negocios”. Este fue uno de los mensajes que recalcó ayer la CEO de BITBRAIN Technologies, María López, durante su participación en el XII Foro ARAGÓN EMPRESA. Esta matemática y doctora en Ingeniería Informática, especializada en neuromarketing, insistió en que los seres humanos "no somos tan racionales como nos creemos, muy al contrario, las emociones tanto conscientes como primarias forman parte de nosotros y rigen muchos comportamientos". María López ofreció una ponencia centrada en “Neuromarketing” que formaba parte de la actividad de tres talleres, junto a “Nuevas Tendencias en Competitividad: Pasos Comunicantes”, protagonizada por el director y el consultor asociado de Marketing de Pymes, Sergio Bernués y David Espinar, y una tercera sobre “E-Commerce: social commerce” con el director general de OPEN IDEAS, Leonard Pera.

 

Maria López de BITBRAIN Technologies ponente del Foro ARAGÓN EMPRESA 2015

 

Sobre qué nos hace comprar una marca u otra de productos, López afirmó que las emociones y las experiencias que tenemos asociadas a ellas son las que imperan: “Es el denominado ‘engagement’ emocional, y es que, para lograr la fidelización de los consumidores, las marcas se sirven cada vez más de este concepto. Se trata de conectar emocionalmente con los potenciales compradores, mediante recuerdos, sensaciones, música, empatía… Porque realmente las marcas son conceptos en la mente de los consumidores”.

Para ello, cada vez más las empresas se sirven del neuromarketing, que es la aplicación de la neurociencia al campo del marketing. Mediante esta nueva metodología de investigación de mercados, se extrae información emocional y cognitiva de una muestra de personas ante distinto material de interés para una marca u organización, y a partir de ahí se pueden diseñar unas u otras estrategias de marketing y publicidad.

 

Maria López de BITBRAIN Technologies ponente del Foro ARAGÓN EMPRESA 2015

Si queremos lanzar al mercado un nuevo producto, a modo de recomendación María López precisó que, "lo primero, éste debe llamar la atención, para así ser tenido en cuenta, pero igualmente importante, o más, es que debe ser familiar; es decir, que hay que lograr el perfecto equilibrio entre ser innovador y al mismo tiempo ‘tradicional’, porque lo que es muy rompedor y no familiar puede dar miedo y, entonces, generar malas sensaciones que no nos beneficiarán a la hora de querer vender nuestro producto".


“Ahora bien –recalca la directora ejecutiva de BITBRAIN-, el neuromarketing no puede predecir si algo será un éxito o no al cien por cien, pero sí puede darte pistas de que funcionará o no. En definitiva, el neuromarketing te puede ayudar a seducir al consumidor, pero la última palabra siempre la tiene él; y es que, como en el amor, no puedes obligar a nadie a quererte ni, en este caso, a comprar tu producto. El sentido común siempre debe imperar”.
 

 

MESA REDONDA DEBATE Maria López con, Sergio Bernués y David Espinar de MARKETING de PYMEs y  Leonard Pera de OPEN IDEAS

Tras los talleres, los expertos destacaron en una mesa redonda, la necesidad de conectar emocionalmente con el cliente para mejorar la competitividad de las empresas

Ir a mesa redonda debate

 

Mesa Redonda Debate: Nuevas Tendencias en el Foro ARAGÓN EMPRESA 2015

Mesa Redonda Debate: Nuevas Tendencias en el Foro ARAGÓN EMPRESA 2015

 
 

María López de BITBRAIN ponente del Foro ARAGÓN EMPRESA 2015

 

Logo de BITBRAIN Technologies
 
María López, CEO de BITBRAIN Technologies

Es Doctora por la Universidad de Zaragoza y MBA del IE Business School. 
 
Ha sido investigadora invitada en la Iowa State University (USA) y en la  Freiburg University (Alemania).  
Ha participado en más de 15 proyectos de investigación y desarrollo en áreas como neurociencias o complejidad computacional, en colaboración con Universidades de toda Europa (Imperial College London, Universidad de Bremen, EPFL en Suiza ...) y con el soporte de organismos públicos como la Comisión Europea, el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Ministerio de Economía y Competitividad o el Gobierno de Aragón. 
 
Ha recibido más de 20 premios nacionales e internacionales, como el Premio Anita Borg de Google, el premio Iberoamericano a la Innovación, el CBC Interactive Prize o el Premio Emprendedores de la Fundación Everis.  Ha sido ponente en más de 100 eventos relacionados con neurociencia, negocios y/o marketing, como Inspiration Day, Startup Spain, CXMeeting o BeMarketing Day.  Su trabajo ha sido cubierto por medios de comunicación nacionales e internacionales como Science, Wired, New Scientist, BBC, The Economist, Business Because, RTVE, Antena3, TeleCinco o La Sexta.

 
 
 
Zaragoza, 4 de noviembre de 2015.
Valoración  Valoración: 4.8Valoración: 4.8Valoración: 4.8Valoración: 4.8Valoración: 4.8
Vota  Vota 1 sobre 5Vota 2 sobre 5Vota 3 sobre 5Vota 4 sobre 5Vota 5 sobre 5


Formación avanzada Responsabilidad Social Excelencia Empresarial Digitalización Franquicias Empresa familiar Logística Clusters Experiencias de Éxito

Gobierno de Aragón

ARAGON EMPRESA - programa de mejora competitiva
© 2022 Instituto Aragonés de Fomento
c/Valenzuela 9 · 50071 Zaragoza · 976 702 104 / 976 702 100