Compartir  

Foro EMPRESA 2013 - NOKIA IBERIA

 

“Los líderes tienen que ser honestos con los trabajadores, tienen que tener información y saber dónde se va, y los talentos, que tienen que ser identificados, se les tiene que hacer saber que sus responsables se preocupan por su desarrollo”.

 

Justribó destaca la importancia de dirigir la innovación hacia desarrollos que demande el mercado

 

Reyes Justribó de NOKIA en el Foro ARAGÓN EMPRESA 2013

LOGO Nokia

 

Reyes Justribó

Directora General de Nokia Iberia

 

Justribó destaca la importancia de dirigir la innovación hacia desarrollos que demande el mercado

Apostar por una innovación dirigida a buscar desarrollos que el mercado y los consumidores demanden, gestionar el talento de manera inteligente, procesos que habiliten la rápida toma de decisiones y  la excelencia como gran eje de gestión. Éstos son los principios que deben guiar a la empresa tal y como ha explicado la directora general de Nokia Iberia, Reyes Justribó, quien ha participado en la segunda jornada del Foro Empresa con una interesante charla en la que ha analizado la trayectoria de la compañía finlandesa que, desde una posición de liderazo, cayó en una crisis que le ha hecho reinventarse para poder recuperar su posición en el mercado.

La directora general de Nokia Iberia, Reyes Justribó, ha sido la encargada de abrir la segunda jornada del foro empresa con una interesante ponencia en la que ha compartido con el auditorio la experiencia de una gran compañía que, partiendo de una situación de liderazgo, ha vivido en los últimos años una gran crisis y ahora se encuentra en pleno proceso de reinvención.

Justribó ha explicado que cuando llegó a la compañía ésta era líder con un 40% de cuota de mercado y “un paradigma de talento e innovación”. Sin embargo, ha asegurado, “el tiempo ha demostrado que esto no era suficiente”. A este respecto, ha reconocido que la inversión no siempre estaba bien dirigida y se invirtió en desarrollos para los que el mercado no estaba preparado.

De este modo, Nokia en el último año en el que mantuvo el liderazgo, 2008, invertía el 8% de sus ventas, y pese a ese esfuerzo, fue viendo como los terminales de Android e IOS comienzan a ganar terreno, “entramos en una crisis de no saber hacia dónde se va”.

Justribo ha aclarado que, una vez pasada “la tormenta perfecta”, se descubrieron los tres grandes factores que habían desencadenado la situación: “Si los procesos no son simples y claros tienes un problema, la compañía había crecido mucho y los procedimientos se habían desajustados;  el talento hay que gestionarlo de manera eficaz, y, finalmente, no vale innovar por innovar, si la innovación no va con orientada al mercado es gastar dinero”.

Sin embargo, la directora general de la compañía tecnológica ha reconocido que todo lo vivido ha servido para mejorar, “del error se aprenden lecciones más prácticas, y descubrimos que lo imposible puede ser posible”. De este modo, y tras realizar cambios en la directiva, se alcanza una alianza estratégica con Microsoft que cambia totalmente la gestión de la compañía que había dejado de ser excelente.

Así la nueva estrategia cambia y se asienta en tres pilares: smartphones, terminales no inteligentes que aún tiene espacio en determinados mercados y, sobre todo, una nueva forma de gestionar, más orientada a resultado, con un proceso de toma de decisiones más ágil, “algo que es muy importante en un mercado como el de las telecomunicaciones porque 48 horas pueden ser vitales”.

 

 

Justribó ha aclarado que el cambio no ha sido fácil, pero superados los problemas iniciales, los empleados lo han visto como algo factible: “Los líderes tienen que ser honestos con los trabajadores, tienen que tener información y saber dónde se va, y los talentos, que tienen que ser identificados, se les tiene que hacer saber que sus responsables se preocupan por su desarrollo”.

Sobre esa base, y tras dos años “muy malos” y con pocas ventas, “gracias a la constancia” Nokia ha conseguido desarrollar una gama de productos con el nuevo software Windows phone con la que está incrementando las ventas y elevando las cifras de crecimiento mes a mes.


Reyes Justribó de NOKIA en el Foro ARAGÓN EMPRESA 2013

 

“El camino va a seguir siendo largo, la certidumbre no existe, por lo que hay que estar preparado para manejar la incertidumbre”. Para ello Justribó ha insistido en la idea eso sólo se consigue innovando disruptivamente pero con cosas que el mercado quiera y que los consumidores acepten, manejando el talento de  manera inteligente y de forma que aporte valor a la compañía con foco siempre en la venta, con procesos que habiliten la toma de decisiones rápida, y con la excelencia como gran eje de gestión en el trabajo del día a día.

Finalmente Justribó se ha referido a la situación en España, un mercado en el que la situación ha cambiado considerablemente desde que los operadores ya no subvencionan los terminales. La directora general de Nokia ha explicado que los cambios experimentados han hecho posible que, en un país en el que Android, ha llegado a tener una cuota del 90%, la compañía finlandesa ya ha alcanzado un 15% impulsada también por su crecimiento en el área de business to business.

 
 

Presentación de Reyes Justribó de NOKIA en el Foro ARAGÓN EMPRESA 2013

(Archivo en pdf 2.348Kb)

 

Mesa Redonda: Reyes Justribó y Manuel Teruel

Modera: José Javier Rueda de Heraldo de Aragón

 

 


Breve reseña curricular de la Ponente

Reyes Justribó de NOKIA en el Foro ARAGÓN EMPRESA 2013

Logo NOKIA

 

REYES JUSTRIBÓ, Directora General de Nokia Iberia. 

Comenzó su carrera en DDB Madrid, en el área de Servicio al Cliente, como Ejecutivo de Cuentas. Más tarde y ya como Directora de Servicios al Cliente, deja la compañía para incorporarse a la industria de las telecomunicaciones, primero en el operador y luego en el gigante finlandés de telefonía y comunicaciones, Nokia, en 2006.

Tras diferentes puestos de responsabilidad, entre los que se encuentra la Dirección de Marketing de Iberia y más tarde la Dirección de Marketing del Sur de Europa (incluyendo además de Iberia, Italia, Grecia e Israel), actualmente desempeña el cargo de directora general de la compañía en España y Portugal.

NOKIA es líder mundial en comunicaciones móviles y sus productos se han convertido en parte imprescindible de la vida de mucha gente alrededor del mundo. Cada día, más de 1.300 millones de personas utilizan los terminales Nokia para captar y compartir experiencias, acceder a información, buscar la mejor ruta, o simplemente hablar. Sus innovaciones tecnológicas y de diseño han hecho que Nokia sea una de las marcas más reconocidas en todo el mundo. 


En el área de B2B, Nokia está potenciando las capacidades de sus smartphones con Windows Phone 8, permitiendo a grandes empresas y pymes optimizar la productividad de sus trabajadores, gracias al soporte nativo a Microsoft Outlook y a Microsoft Office, a a sincronización de los documentos vía SharePoint, Office 365 o Skydrive, así como a la posibilidad de descargar Microsoft Lync y Skype para conectarse y colaborar online. Además, los Nokia Lumia cuentan con unos altos niveles de seguridad corporativa. Poder trabajar desde el smartphone igual que desde el PC facilita enormemente la conciliación entre la vida profesional y personal.

Otro de los pilares de Nokia es HERE, que ofrece los mejores mapas y servicios de localización del mundo a través de diferentes dispositivos y sistemas operativos. HERE está inspirado en una nueva generación de servicios de localización y dispositivos, ayudando a más usuarios a navegar por sus vidas de un modo sencillo y con mayor seguridad. Basado en más de 25 años de experiencia en cartografía y con más de 80.000 fuentes de datos, HERE ofrece “Mapas para la vida diaria” en más de 190 países, navegación guiada por voz en 95 países en más de 50 idiomas e información de tráfico en tiempo real en 34 países.

Para más información, visita http://www.nokia.com/about-nokia y http://blog.here.com


Zaragoza, 6 de noviembre de 2013.

 

 

Valoración  Valoración: 0Valoración: 0Valoración: 0Valoración: 0Valoración: 0
Vota  Vota 1 sobre 5Vota 2 sobre 5Vota 3 sobre 5Vota 4 sobre 5Vota 5 sobre 5

Responsabilidad Social Empresarial en Aragón

Plan de Formación Avanzada para Empresas de Aragón

Plan de Empresa Familiar de Aragón

Plan de Excelencia Empresarial en Aragón 2016

 

Innovación en Programa ARAGÓN EMPRESA

Línea Franquicias

Cooperación y Clusters

CEX - Centros de Excelencia

 
Gobierno de Aragón
ARAGON EMPRESA - programa de mejora competitiva
© 2018 Instituto Aragonés de Fomento
c/Valenzuela 9 · 50004 Zaragoza · 976 702 104 / 976 702 100