Compartir  

Foro EMPRESA 2013 - Mesa Redonda: 90min, con el Talento


90 minutos con el Talento

 

Mesa redonda:

Emilio Duró,  Julio Cerviño y  Manuel Romera

Modera: Nicolás Espada de El Periódico de Aragón

Duro, Cerviño, Romera, mesa redonda

Duró, Cerviño y Romera cierran la primera jornada del Foro Empresa con un animado debate


Emilio Duró, Julio Cerviño y Manuel Romera han cerrado la primera jornada del X Foro Aragón Empresa con un animado debate en el que han respondido a las múltiples preguntas que los asistentes les habían enviado tras sus presentaciones. La búsqueda de soluciones al problema del déficit, la necesidad de buscar nuevas formas de conocer al consumidor o la importancia de mantener una actitud positiva como mejor camino al éxito han sido alguno de los temas que se han tratado en un animado e interesante coloquio.


Zaragoza.- La primera jornada del X Foro Aragón Empresa ha concluido con una animada mesa de debate en la que el socio fundador de Iter Consultores, Emilio Duró; el profesor de marketing de la Universidad Carlos III de Madrid Julio Cerviño y el profesor de Dirección Financiera del Instituto de Empresa Manuel Romera han respondido a las múltiples preguntas que se han lanzado desde el auditorio, y que ha moderado el subdirector de El Periódico de Aragón, Nicolás Espada.

La intervención de Manuel Romera ha servido para conocer la situación actual de la economía española a través del estudio de los últimos acontecimientos, para de este modo tratar de desvelar hacia dónde se dirige el futuro.

Para Romera, el endeudamiento público es uno de los grandes problemas del país, por encima del privado, “que sí que ha hecho sus deberes y ya se va reduciendo, pero en el ámbito de lo público aún no vemos soluciones al problema”. En este sentido, el ponente cree que hay que bajar el déficit: “Esto sólo se puede hacer bajando el gasto, para lo que hay que hacer una reforma en condiciones de la administración pública, reducir sanidad, pensiones, educación y subsidios de desempleo; e incrementando los ingresos para lo que hay que reducir los impuestos y no subirlos”.

Este experto considera que los bancos son entidades “muy apalancadas”, y que la estructura gubernamental española tiene que entrar en la política de crédito bancario, “en España no puede haber crecimiento si no hay crédito y sin crecimiento de la economía tampoco puede haber creación de empleo”, ha sentenciado.

“Ya no se puede incidir en la política monetaria porque los tipos de interés están en el 0% y ya no pueden bajar más. Hacen falta políticas fiscales, no podemos seguir pensando que la subida de tipos impositivos incrementa la recaudación, eso es falso y ya hemos visto que se ha reducido, bajando los impuestos haríamos mucho más por la economía española”, ha indicado.

Pese a todo, Romera ha asegurado que la banca española  comienza a estar más sana, y que hay signos de recuperación: “La confianza se está incrementando, hay mejor gestión manufacturera y mejores cifras de vivienda”, aunque considera “se ha hecho una gran reforma financiera, una mediana laboral y una no muy grande del sistema público”

Asimismo, en su intervención ha tratado de mostrar la dimensión de la crisis inmobiliaria y que ha desencadenado la mayor bajada del precio de la vivienda de la historia del país, “mucho mayor que en las otras crisis y superior a la del resto de grandes países europeos”.

El socio fundador de Iter Consultores, Emilio Duró, ha querido demostrar que el optimismo es la clave para conseguir el éxito profesional y también de la vida, ya que cuando una persona es feliz se logran más fácilmente los objetivos.

Emilio Duró ha relatado entre anécdotas propias que la seriedad lleva a la sociedad al pesimismo y con eso al fracaso. Por esto, el socio de Iter Consultores ha pedido relativizar la vida, sobre todo, en estos tiempos de crisis.

Con un gran sentido del humor y vitalidad, Duró ha respondido sin tapujos a las cuestiones que se le han planteado, asegurando que en la actualidad los optimistas son los que triunfan. Por esto, ha pedido a los empresarios que contraten a gente por su actitud. “El que va a triunfar es el más optimista”, ha apuntado Emilio Duró. Además, ha señalado que el más optimista no es el que más ríe, sino el que “sabe enfocar el futuro”.

Duró ha compartido tres consejos. El primero es cuidar el cuerpo “porque ahora vivimos cien años y es difícil dar vida a los años”; el segundo es tener una buena actitud, y por último ha dejado claro que no hay que dejar de amar lo que se hace.

 

Cerviño, Duró, Romera, Mesa Redonda

 

Finalmente Julio Cerviño ha desarrollado las tendencias que caracterizan el nuevo paradigma de mercado y de consumidor. Aspectos como los importantes cambios demográficos que han provocado un envejecimiento de la población en Europa, ajustarse a las nuevas necesidades propiciadas por los cambios culturales y sociales,  la vuelta de lo retro o la búsqueda de lo saludable y lo medioambientalmente sostenible están configurando un modelo distinto.

Cerviño ha asegurado que está desapareciendo el mercado de grandes masas y que los consumidores se están desplazando tanto hacia el low cost como hacia el producto Premium, con la peculiaridad de que el mismo cliente salta de un segmento a otro sin problema: “Quien adquiere artículos de deporte baratos en Decathlon es el mismo que consume una ginebra Premium”.

Para hacer frente a este nuevo modelo, el experto ha incidido en la importancia de que las empresas aumenten el nivel de conocimiento de sus clientes, algo que les permitirá segmentar mejor, ofreciendo a cada uno lo que de verdad le interesa. Del mismo modo Cerviño ha recomendado a los empresarios asistentes que se posicionen sobre sus valores diferenciales, y que traten de potenciar y fortalecer sus marcas, ya que si no, “no podrán competir”.

 

 

 

 

Emilio Duro, ITER

Logo ITER

 

EMILIO DURO, Socio Fundador de ITER Consultores. 
 
Es Licenciado en Ciencias Económicas y Master en Administración de Empresas por la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE) y Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Barcelona. Además, ha sido Profesor Colaborador de Fundación Universidad-Empresa de la Universidad de Navarra, la Universidad Pompeu Fabra, la Escuela de Negocios Caixanova e INEDE.
 
En cuanto a sus responsabilidades empresariales Emilio Duró es consejero externo de firmas como Riofisa y Adolfo Domínguez. Así mismo, ha sido directivo de empresas como Martini Rossi y Yoplait-ATO. En la actualidad, y desde hace más de 20 años, Duró también trabaja como consultor y formador en empresas nacionales y multinacionales de diversos sectores.
 
 
Impartió la conferencia “90 minutos con el Talento y el Éxito Profesional"
 

Julio Cerviño, Universidad Carlos IIILogo Uni. Carlos III

 

JULIO CERVIÑO, es profesor de Marketing en la Universidad Carlos III de Madrid, codirector del Máster en Dirección Internacional de Empresas y codirector del grupo de investigación MarketinGroup. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y MBA en negocios internacional por la Washington University (EE.UU.). Es autor de multitud de artículos y libros en el área de marketing y gestión y valoración de marcas. 

Además de su actividad académica en la Universidad y Escuelas de Negocio, el profesor Cerviño es consultor en el área de marketing internacional y marcas, y actúa como perito experto en el área de marcas, patentes, valoración de intangibles y competencia desleal, tanto para los tribunales de justicia en España y Europa, como para empresas, tanto nacionales como multinacionales, habiendo realizado informes para empresas y marcas como Nike, Apple, Zara, J&B, MediaMarkt, Carrefour, Bacardí-Martini, Makro, Sara Lee, Mutua Madrileña, entre otras muchas.

Impartió la conferencia “90 minutos con el Talento y la Relación con los Clientes”

 

 

Manuel Romera

 

MANUEL ROMERA ROBLES, Profesor de Dirección Financiera y Director del Sector Financiero del IE

Profesor de Dirección Financiera del IE, Manuel Romera es experto en análisis contable y valoración de empresas, donde destaca por su profundo conocimiento en ingeniería financiera. “También he profundizado en Basilea II, materia en la que formo a directores de Riesgos de grandes bancos”, explica Romera, que considera la valoración de riesgos como la columna vertebral de las entidades financieras. Master en Análisis de Mercados de Valores por la Universidad de Chuo (Japón) y Master in Financial Marketing por la Universidad Tulane (EEUU), el profesor Romera ha participado en diversos proyectos internacionales, como un trabajo de gestión de mercados para Mercosur y el desarrollo de actividades de análisis de mercados bursátiles en Tokyo (Japón).

Antes de dedicarse a la docencia, fue analista de Renta 4 y director financiero de Alfa Training. Actualmente, también realiza labores de consultoría en valoración de empresas, siendo además consejero del banco de inversión “Lincoln International”” y de otras cuatro empresas más.

Colaborador habitual de los principales medios de comunicación europeos, como Financial Times, Private Banker, European Banker, Handesblatt, El País y Expansión, ha publicado varios trabajos de investigación en revistas científicas especializadas. También ha presidido el Foro de Medios de Pago e impartido conferencias en la Asociación SWIFT, “la más importante del mundo en compensación bancaria”, precisa el profesor Romera.

Impartió la conferencia “90 minutos con el Talento y las Oportunidades de la Economía”
 
 
 
Zaragoza, 5 de noviembre de 2013
 
 
 
Valoración  Valoración: 5Valoración: 5Valoración: 5Valoración: 5Valoración: 5
Vota  Vota 1 sobre 5Vota 2 sobre 5Vota 3 sobre 5Vota 4 sobre 5Vota 5 sobre 5

Responsabilidad Social Empresarial en Aragón

Plan de Formación Avanzada para Empresas de Aragón

Plan de Empresa Familiar de Aragón

Plan de Excelencia Empresarial en Aragón 2016

 

Innovación en Programa ARAGÓN EMPRESA

Línea Franquicias

Cooperación y Clusters

CEX - Centros de Excelencia

 
Gobierno de Aragón
ARAGON EMPRESA - programa de mejora competitiva
© 2018 Instituto Aragonés de Fomento
c/Valenzuela 9 · 50004 Zaragoza · 976 702 104 / 976 702 100