Compartir  

Foro EMPRESA 2013 - Manuel Teruel del Consejo Superior de Cámaras de Comercio

Empresa, Innovación y Talento

“Nuestra apuesta no ha sido por la tecnología, aunque la tenemos, ha sido por el equipo humano”

 

Manuel Teruel de EUROCÁMARAS en el Foro ARAGÓN EMPRESA 2013

Logo CAMARAS

Manuel Teruel

Presidente del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio 

 

El presidente del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio, Manuel Teruel, ha asegurado las empresas tienen que apostar por las personas y su talento y no por el producto. Asimismo, Teruel considera importante que la Administración Pública se esfuerce en la competitividad, para poder restaurar el país y tener posición en los mercados.

 

Manuel Teruel de EUROCÁMARAS en el Foro ARAGÓN EMPRESA 2013

Empresa, Innovación y Talento este ha sido el título de la conferencia del segundo día del décimo Foro Empresa Aragón. En el encuentro, el presidente del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio, Manuel Teruel, ha asegurado que la apuesta de las empresas tiene que ser las personas, el equipo humano que sepa mirar al futuro.

“Las empresas tienen que tomar conciencia que lo más importante en una compañía no es el producto son las personas que sean capaces de ver los acontecimientos”, ha apuntado Manuel Teruel. Por esto, ha resaltado la importancia de saber detectar los cambios del futuro y adelantarse a ellos.

A este respecto, el presidente de las cámaras ha explicado que la sociedad, las empresas y los gobiernos se dan cuenta “de lo que hay” cuando tienen la crisis encima, pero ha señalado que hay que saber reaccionar porque esta situación “es un cambio brusco que descoloca a todos por la velocidad a la que ocurren los cambios”.

De esta manera, Teruel ha destacado que lo más importante es el talento de las personas, así ha explicado que las empresas españolas están haciendo un esfuerzo en innovación de producto, pero ha lamentado que “somos ciegos totales en innovación de las mentes y estratégica y en inteligencia competitiva”.

A todo ello, el presidente le da mucha importancia porque son esas personas con talento, “las que tienen que tomar las decisiones y prever los acontecimientos”. Además, cuando se hace la apuesta por esas personas con talento, “que son las que se van fuera ver cómo está el mundo”, son las que “pueden posicionar la nave”.

Manuel Teruel ha hecho estas declaraciones poniendo de ejemplo su empresa, Taim Weser, y la trayectoria que ha tenido desde los años 80. Así, ha explicado que debido a una decisión de Reino Unido sobre la minería, su empresa, dedicada exclusivamente al carbón, se vio obligada a reinventarse y diversificar el producto.

 

 

 

“Nuestra apuesta no ha sido por la tecnología, aunque la tenemos, ha sido por el equipo humano”, ha asegurado Manuel Teruel. Por esto, el presidente ha definido su empresa como “equipo humano que quiere ser excelente por su capacidad de gestionar proyectos”.

Además, la empresa Taim Weser se diversificó su producto. Ya no sólo se centró en la minería del carbón, que tantos beneficios le había dado, sino que apostaron por las energías eólicas, las grúas y el tratamiento de residuos.

Por todo ello, Manuel Teruel ha reiterado la necesidad de que las empresas hagan un gran esfuerzo por el equipo humano, porque en los momentos de crisis y de dificultades, la unión de ese equipo puede venir bien para reinventarse todos juntos, tal y como ha asegurado el presidente del Consejo de Cámaras de Comercio.

Teruel ha pedido tres cosas a tres sectores importantes de la sociedad. El primero a las administraciones públicas, para que se esfuercen en mejorar la competitividad. El segundo ha solicitado un cambio de modelo educativo, porque, tal y como ha matizado, “no puede ser que un licenciado esté cinco años preparándose y luego otros tantos para encontrar trabajo”, así que su cambio vendría por apostar por una formación dual.

Finalmente y para recordar, Manuel Teruel ha reiterado que la apuesta más necesaria de las empresas es en las personas y en su talento. “Sólo así se puede reinventar una compañía y puede seguir adelante”, ha concluido.

 

Mesa Redonda: Manuel Teruel de Eurocámaras y Reyes Justribo de Nokia en el Foro ARAGÓN EMPRESA 2013

 

Mesa Redonda: Reyes Justribó (Nokia) y Manuel Teruel

Modera: José Javier Rueda, de Heraldo de Aragón

 

 


Breve reseña curricular del Ponente

Manuel Teruel de Eurocámaras en el Foro ARAGÓN EMPRESA 2013

Logo CAMARAS

 

MANUEL TERUEL

Presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España

 

Es Presidente Ejecutivo de TAIM WESER, así como de distintas Instituciones como el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, la Feria de Zaragoza, y la Fundación Basilio Paraíso.  Es también Patrono de la Universidad San Jorge de Zaragoza.

Ha sido nombrado Hijo Adoptivo de la Ciudad de Zaragoza y le han sido otorgadas las Medallas Santa Isabel de Portugal de la Diputación Provincial de Zaragoza y la Medalla San Jorge a la Internacionalización por el Gobierno de Aragón


CÁMARAS DE COMERCIO

Las Cámaras de Comercio son corporaciones de derecho público que tienen como finalidad la representación, la promoción y la defensa de los intereses generales del comercio, la industria y la navegación, y que prestan servicios a las empresas.

El Consejo Superior de Cámaras de Comercio es el representante a nivel nacional e internacional de las 88 Cámaras de Comercio existentes en todo el territorio nacional, y es el interlocutor válido ante los órganos de la Administración del Estado.

Coordina las actuaciones de las Cámaras, fomenta la relación entre ellas y elabora la posición de las Cámaras de Comercio ante la Administración, a partir de la información que, a través de la red cameral, transmiten las empresas.

El pasado 26 de julio, el Gobierno remitió a las Cortes Generales un Proyecto de Ley que pretende actualizar la organización y funciones de estas históricas instituciones empresariales. El Proyecto señala como principales funciones: el apoyo a la internacionalización; la mejora de la competitividad de las empresas, sobre todo de las pymes; el fomento de la Formación Profesional Dual para impulsar el empleo de los jóvenes; y la utilización de la mediación como fórmula rápida y económica para resolver los conflictos mercantiles.
 

 

Zaragoza, 6 de noviembre de 2013.

 

 

Valoración  Valoración: 5Valoración: 5Valoración: 5Valoración: 5Valoración: 5
Vota  Vota 1 sobre 5Vota 2 sobre 5Vota 3 sobre 5Vota 4 sobre 5Vota 5 sobre 5

Responsabilidad Social Empresarial en Aragón

Plan de Formación Avanzada para Empresas de Aragón

Plan de Empresa Familiar de Aragón

Plan de Excelencia Empresarial en Aragón 2016

 

Innovación en Programa ARAGÓN EMPRESA

Línea Franquicias

Cooperación y Clusters

CEX - Centros de Excelencia

 
Gobierno de Aragón
ARAGON EMPRESA - programa de mejora competitiva
© 2018 Instituto Aragonés de Fomento
c/Valenzuela 9 · 50004 Zaragoza · 976 702 104 / 976 702 100