Compartir  

Foro EMPRESA 2013 - Antonio Cobo de GENERAL MOTORS España

 

Cinco claves de la Excelencia de 2013

Liderar con Visión, Inspiración e Integridad

 

El talento, la orientación al cliente, la sostenibilidad, la innovación y el liderazgo, las cinco claves de la excelencia empresarial

Antonio Cobo de GM España en el Foro ARAGÓN EMPRESA 2013

La X edición del Foro Empresa Aragón ha concluido con cinco claves de la excelencia dadas por cinco líderes del empresariado aragonés. Así, el talento, la orientación al cliente, la sostenibilidad, la innovación y el liderazgo son los puntos en los que las empresas tienen que esforzarse para lograr esa excelencia.

Cinco líderes del empresariado aragonés han explicado cuáles son sus claves para lograr el éxito en la empresa. Así, el talento de las personas, el valor de los clientes, un futuro sostenible, la innovación y saber cómo liderar han sido las “Cinco claves de la Excelencia de 2013”.

El consejero delegado de IQE, Jorge Villarroya, ha sido el encargado de empezar estos consejos de éxito. Para Villarroya apuesta por el talento de las personas como la clave. Por esto, ha pedido a los empresarios que se pregunten qué hacen para atraerlo. “En mi opinión aquel que no vea en su personal más que a braceros o manos de obra y no el talento, está en un serio problema de competitividad”, ha señalado el consejero delegado.

A este consejo le ha seguido la clave del consejero delegado de Ibercaja Banco, José Luis Aguirre, quien ha explicado la necesidad de orientar la empresa a añadir valor al cliente. Por esto, considera necesario “permanente por conocer a tu cliente”, un principio que “parece evidente, pero que no lo es tanto”. Hoy, los clientes son mucho más exigentes, comparan más, buscan opiniones de terceros antes de comprar y comparten proactivamente su experiencia”.

Por su parte, el presidente del Grupo Saica, Ramón Alejandro, ha marcado la sostenibilidad como una de las claves para la excelencia empresarial de futuro. Por esto, ha explicado que el objetivo del grupo es llegar a un vertido “cero”. Asimismo, también ha resaltado la importancia de la seguridad en el trabajo para mejorar la sostenibilidad.  Además, se ha mostrado de acuerdo con Villarroya en que el hay que buscar el talento en el equipo humano.

El director general de BSH, José Longás, ha pedido aprovechar la creatividad y la innovación como la clave para la excelencia. Sin embargo, ha explicado que no es suceso “casual sino causal”. Por esto, ha explicado que la innovación es un proceso empresarial “como cualquier otro” y no hay que esperar la genialidad, sino trabajarlo para conseguirlo.

Por último, el director general de GM España, Antonio Cobo, ha explicado que el liderazgo es una de las claves de esa excelencia que se ha premiado en la décima edición del Foro Empresa Aragón. Cobo ha explicado que la eliminación de despilfarro y maximizar los recursos es una de las claves para liderar.

Para concluir, se puede resumir que alcanzar el éxito tiene que pasar por el talento de las personas, por añadir valor para los clientes, por crear un futuro sostenible, por aprovechar la creatividad y la innovación y por liderar con visión inspiración, con convicción e integridad.

 

Antonio Cobo de GM España en el Foro ARAGÓN EMPRESA 2013

 

Intervención del Ponente

 

 

 

Breve reseña curricular del Ponente

Antonio Cobo de GM España en el Foro ARAGÓN EMPRESA 2013

Logo GM

 

ANTONIO COBO, Director General de GENERAL MOTORS ESPAÑA

Antonio Cobo nació en Granada el 9 de octubre de 1957. Es Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Granada y habla correctamente inglés y alemán. Está casado y tiene dos hijos.

Desde que dejó la Universidad de Granada, Antonio Cobo ha realizado toda su carrera profesional en General Motors, en diferentes puestos de responsabilidad. Se incorporó a la Compañía en España en Septiembre de 1981 y durante más de un año y medio realizó su formación en Adam Opel AG (Alemania) en las plantas de Bochum y en el Centro Técnico de Rüsselsheim. Desde entonces y hasta 1994, tuvo distintos cargos en el área de Calidad. En esa fecha fue trasladado a Alemania, donde formó parte del equipo de la nueva Planta de Eisenach como Adjunto al Director de Calidad. De 1996 a 1998 fue Gerente en las áreas de Operaciones de Calidad e Ingeniería de Producto y Calidad en Figueruelas para, en 1999, trasladarse a Lansing - Michigan (EE.UU.) - como miembro del equipo de implantación de la nueva planta LGR (Lansing Grand River) donde ocupó el cargo de Director de Calidad. Esta planta, en su día la más moderna del mundo en la industria del automóvil, fué creada como modelo de sistema de manufacturas de GM en Norte America y dedicada a producir la nueva generación de modelos de lujo Cadillac.

En 2002 volvió a Europa al Centro Internacional de Desarrollo Técnico e Ingeniería de Producto en Ruesselsheim - Alemania, donde ocupó la posición de Director de Calidad de Desarrollo de Vehículos Pequeños. En esta época y hasta el 2005, Antonio formó parte del equipo de desarrollo del Meriva, Corsa actual, Tigra y nuevo Agila, fecha en la que regresó a la Planta de Opel en Figueruelas como Director de Calidad.

Desde el 1 de octubre de 2007 hasta el 1 de septiembre de 2010 fue Adjunto al Director de la Planta de Opel en Ruesselsheim (Alemania) donde se lanzó y se fabrica el Opel Insignia.

Antonio Cobo fue nombrado Director General y Director de la Planta de General Motors España, cargo que ocupa desde  el  1 de Septiembre de 2010.

Además de numerosos premios y reconocimientos, Antonio Cobo ha sido nombrado “Líder Europeo de Calidad 2011” por la European Organization for Quality EOQ.

 

GM España forma parte de Adam Opel,  que es uno de los constructores de automoción más grandes de Europa. Fundada en 1862, la compañía celebró en 2012 su 150 aniversario. A su vez, Opel forma parte de  GM Company, que produce junto con sus socios, vehículos en 30 países y tiene una posición de liderazgo en los mercados de automoción más grandes y de más rápido crecimiento.

GM inauguró su nueva planta de fabricación en Zaragoza en 1982 para producir el Opel Corsa. En 1988 fue la primera planta industrial del mundo en implantar el tercer turno de producción. GM España se ha consolidado como un motor de la economía de Aragón, por su volumen económico,  número de empleados e industria auxiliar del entorno. Su repercusión se traduce en incremento del producto industrial bruto, generación de empleo, exportaciones, pago por impuestos, desarrollo de la región a través de la cultura empresarial, cuidado y educación medioambiental, gestión industrial y participación en el desarrollo y la formación de las personas que integran la compañía. A partir de 2016 fabricará 5 modelos (Corsa 3 y 5 puertas, Meriva, Mokka y un monovolumen del segmento B fruto de la Alianza con PSA).

 

Zaragoza, 6 de noviembre de 2013.

 

 

Valoración  Valoración: 0Valoración: 0Valoración: 0Valoración: 0Valoración: 0
Vota  Vota 1 sobre 5Vota 2 sobre 5Vota 3 sobre 5Vota 4 sobre 5Vota 5 sobre 5

Responsabilidad Social Empresarial en Aragón

Plan de Formación Avanzada para Empresas de Aragón

Plan de Empresa Familiar de Aragón

Plan de Excelencia Empresarial en Aragón 2016

 

Innovación en Programa ARAGÓN EMPRESA

Línea Franquicias

Cooperación y Clusters

CEX - Centros de Excelencia

 
Gobierno de Aragón
ARAGON EMPRESA - programa de mejora competitiva
© 2018 Instituto Aragonés de Fomento
c/Valenzuela 9 · 50004 Zaragoza · 976 702 104 / 976 702 100