Compartir  

Zona Cooperación: CLUSTERS - Entrevistas

 

 

ALIA

Un cluster abierto a Europa

 

Los objetivos de ALIA están alineados con las necesidades de los agentes que componen el sector logístico de la región, a los que se quiere dar respuesta.
Así, el principal fin de ALIA es impulsar y desarrollar la competitividad del sector del transporte y la logística en Aragón, identificando sinergias, oportunidades de negocio y proyectos de innovación e internacionalización en beneficio de sus miembros.

-¿Por qué han decidido estar presentes en el Foro Aragón Empresa?

Nos parece un escenario idóneo para dar a conocer la iniciativa clúster y los proyectos que estamos impulsando desde nuestra Asociación.

-¿Qué empresas integran su cluster?

Muy diversas empresas de nuestro sector: ADA Computer SA, Aragón Exterior SA, ARC Distribución Ibérica SL, Baxter, BSH Electrodomésticos, Transportes Carreras, Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio e Industria, Distribuidora de Aragón SL, Equimodal SL, Fersa Bearing SA, IA Soft Aragón SL, Idom SA, Iritec SL, Instituto Tecnológico de Aragón, Grupo Jorge SL, JPisla Asesores y Consultoría Logística SL, JCV Intercontainer SL, Lean  Manufacturing Consultants, Mann+Hummel Ibérica SA, Operinter Zaragoza SA, SA Minera Catalano Aragonesa, Serma SA, Supermercados Sabeco SA, TAC Logística-Transportes Caballero SL, Teletransporte Aragón SL, Terminal Marítima de Zaragoza SL, Urbetrans y Zaragoza Logistic Center.

-¿Cuál fue la razón de llegar a formar su cluster?

La principal razón fue que varias empresas con inquietudes logísticas decidieron asociarse para emprender acciones en común, con el objetivo de mejorar su competitividad.

-¿Planean algún evento de manera próxima?

Al mes que viene tenemos asamblea general de ALIA, a la que asisten todas las empresas.

ALIA Cluster aragonés de Logística y Transporte

-¿Qué metas de futuro tienen?

Tenemos diferentes proyectos en desarrollo y a corto plazo nuestros objetivos son la puesta en marcha de un tren multicliente de mercancías, conectando Zaragoza y el Norte de Francia/Bruselas y la implantación de pilotos dentro de nuestro proyecto de distribución urbana de mercancías de Zaragoza. Además colaboramos en otros proyectos europeos en los que somos socios, como es el SoCool (proyecto colaborativo con otros clúster europeos) y el CLYMA (proyecto para impulsar el eje ferroviario Madrid-Lyon).

A largo plazo continuaremos trabajando para la mejora de la competitividad de nuestras empresas con iniciativas que salen desde nuestros grupos de trabajo. Esperamos poder desarrollar proyectos en logística inversa, previsión de la demanda, centrales de compra y otras temáticas que se adivinan que nos marcaran el futuro de los proyectos de nuestra asociación.

 

 

 
 

ANMOPYC 

Una ayuda a la creación de valor añadido y la internacionalización

 

La rigurosidad y profesionalidad con la que esta Asociación ha desarrollado su actividad ha propiciado un crecimiento progresivo de su colectivo y de sus acciones en el exterior. En la actualidad ANMOPYC (Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Maquinaria para Construcción, Obras Públicas y Minería) representa a un amplio número de empresas de toda la geografía española que depositan su confianza en esta Asociación a la hora de iniciar o consolidar su presencia internacional. Con este objetivo, ANMOPYC, con el apoyo y colaboración del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) diseña y desarrolla anualmente el Plan de Promoción Exterior de nuestro sector.

-¿Por qué han decidido estar presentes en el Foro Aragón Empresa?

Porque consideramos el foro como un punto de encuentro de empresas innovadoras y como una referencia en Aragón de congresos de este tipo y estamos seguros que es el lugar idóneo para estar próximos al talento y las ideas.

-¿Es la primera vez que acuden?

Con stand propio es la primera vez pero como asistentes al foro lo hemos hecho desde su creación.

-¿Qué empresas integran su cluster?

Casi 100 empresas fabricantes de maquinaria para la construcción, obra pública y minería.

-¿Cuál fue la razón de llegar a formar su cluster?

Anmopyc se crea en el año 1982 y nace de la inquietud de unos empresarios del sector por unirse y defender la internacionalización y la apuesta por la i+d+i como factores clave del futuro de las empresas.

-¿Planean algún evento de manera próxima?

Dentro de nuestro plan de actuaciones en estos momentos estamos participando en una feria en Francia y la semana que viene tendremos una misión comercial a Argelia. Hasta final de año tendremos otra misión a Australia y Nueva Zelanda y participaremos en un congreso internacional, ICEF, que se celebra en Amsterdam.

-¿Qué metas de futuro tienen?

Ayudar a que nuestros asociados sean empresas internacionalizadas y que aporten productos de valor añadido.

 

Video Corporativo ANMOPYC 

 

 

 

ARAHEALTH 

Con la premisa de colaborar en la competitividad de sus integrantes

 

Arahealth tiene como objetivo fundamental promover y contribuir a la competitividad del sector de la salud en Aragón para poder afrontar favorablemente la globalización, mediante el impulso a la innovación de sus asociados y la mejora de las condiciones del entorno del sector.

-¿Por qué han decidido estar presentes en el Foro Aragón Empresa?

El Foro Aragón Empresa es uno de los eventos empresariales de más importancia en la programación anual en Aragón. Estar presentes es la manera de dar más visibilidad a Arahealth entre las empresas del sector salud, así como entre las instituciones que apoyan al sector empresarial. Aún tiene más relevancia la presencia en el año de creación del cluster.

-¿Es la primera vez que acuden?

Es la primera participación de Arahealth en el Foro Aragón Empresa debido a que el cluster se constituyó en febrero de 2013. En este tiempo, la relación con el IAF ha sido excelente y la participación en el foro es prueba de la colaboración entre ambas instituciones.

-¿Qué empresas integran su cluster?

Los socios los tenemos divididos en los siguientes negocios diferenciados: Biofarma (Operon, Citogen, Nanoimmunotech, Baxter, Teva Pharma, Bioserum y Aragofar), producto y equipo médico (Becton Dickinson, Pyrenalia, Inycom y Sumininstros Clínicos Lanau), equipamiento (Apotheka, Ibernex, Pardo, y Ergo Synergys), conocimiento (Universidad de Zaragoza, Universidad San Jorge, ITA, Fundación Aitiip, y Fundación Ceste) e instituciones (Cámara Zaragoza y Aragón Exterior).

ARAHEALTH  cluster aragonés de la Salud-¿Cuál fue la razón de llegar a formar su cluster?

Arahealth se formó desde la premisa de que una estructura tipo cluster en el sector salud de Aragón ayudaría a mejorar significativamente la competitividad de sus integrantes. Se consideró diferencial los beneficios que traería el trabajo en proyectos colaborativos entre socios, la necesidad de sumar volumen para optar a proyectos de envergadura, una interlocución más potente con las instituciones, el dinamismo que aporta la ligereza de las estructuras tipo clusters, la colaboración con otros clusters, las redes internacionales, etc...

-¿Planean algún evento de manera próxima?

A corto plazo no tenemos previsto ningún evento público. En cualquier caso, al menos de forma anual, está prevista la celebración de eventos singulares sobre temática de interés para el sector que permitan a la vez establecer relación con empresas interesadas en colaborar con diferente profundidad con Arahealth.

-¿Qué metas de futuro tienen?

A nivel de socios el objetivo es mejorar la competitividad de sus empresas abordando en colaboración proyectos de desarrollo de nuevo producto, aumento de la cuota de mercado, acceso a mercados internacionales, mejora de procesos productivos o logísticos, aprovechamiento de sinergias, etc...
Y a nivel de cluster, teniendo en cuenta su reciente creación, a corto plazo es importante para nosotros aumentar la visibilidad del cluster, darnos a conocer entre el sector empresarial e institucional, establecer relaciones con clusters del mismo sector o de carácter complementario tanto nacionales como internacionales, acceder a proyectos europeos, licitaciones internacionales...

 

 

CAAR

Una oportunidad para mejorar la competitividad del sector de la automoción en Aragón

 

El Cluster de Automoción de Aragón —CAAR— es una Agrupación Empresarial Innovadora (A.E.I.) que tiene como objetivo último incrementar el nivel de competitividad entre las empresas a través de fomentar la cooperación, desarrollar proyectos y actuaciones conjuntas, mejorar la proyección y visibilidad internacional de sus socios, y en general, realizar todas aquellas acciones que contribuyan a la mejora de los resultados y desarrollo de la actividad de los miembros del Cluster.

-¿Por qué han decidido estar presentes en el Foro Aragón Empresa?

El IAF nos brindó la oportunidad de participar en el espacio de colaboración que ha diseñado y nos pareció una magnífica oportunidad para estar presentes en uno de los foros más importantes que se celebran anualmente en nuestra región y poder explicar a las empresas que se acerquen la labor que estamos llevando a cabo en el sector y los proyectos que desarrollamos con nuestros socios.

-¿Es la primera vez que acuden?

Sí, es la primera vez que participamos como expositores, aunque en otras ocasiones, hemos asistido como público a las distintas charlas y actos que se han celebrado en anteriores ediciones.

-¿Qué empresas integran su cluster?

45 socios, 39 empresas y 6 organismos (AiTIIP, AREX, Cámara de Comercio, ITA, MOTORLAND Technopark y la Universidad de Zaragoza   (adjunto power point)

CAAR Cluster Aragonés de la Automoción-¿Cuál fue la razón de llegar a formar su cluster?

El Cluster de Automoción de Aragón se constituye legalmente el 26 de marzo de 2008; en sus primeros pasos, el cluster estaba formado por 14 empresas y 6 organismos aragoneses, siendo hoy ya 45 los socios que forman parte de esta asociación sin ánimo de lucro.
La idea de formar un cluster del sector de automoción de Aragón estaba en la mente de muchos de los actores principales de la economía aragonesa; así, la Cámara de Comercio y Aragón Exterior habían recogido esta inquietud por parte de las empresas, y el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), durante la realización del diagnóstico del sector de proveedores de componentes del automóvil (finales de 2006) identificó esta oportunidad como palanca para mejorar la competitividad del sector.

-¿Planean algún evento de manera próxima?

El próximo miércoles 13 de noviembre vamos a presentar, conjuntamente con ANFAC (la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camionies) y la empresa Robert Bosch, el barómetro sobre seguridad vial y medio ambiente.

-¿Qué metas de futuro tienen?

Adjunto objetivos estratégicos aprobados para el periodo 2012 - 2015

 

 

 

IDiA,

Un ejemplo de aspiración decidida a la excelencia y la innovación


IDiA Cluster Aragonés de la Innovación

La Asociación IDiA -Investigación, Desarrollo e Innovación en Aragón- es un cluster horizontal integrado por empresas e instituciones con presencia en Aragón. Las empresas asociadas a IDiA facturaron globalmente 34.700 millones de euros en el año 2010, empleando 51.000 personas. IDiA concibe la innovación en procesos, productos, organización y mercados como una vía fundamental para el crecimiento de sus socios, impulsando la realización de proyectos colaborativos en diversas áreas, con especial atención a la aplicación de las TIC en sus iniciativas.

 

-¿Por qué han decidido estar presentes en el Foro Aragón Empresa?

El Foro Aragón Empresa representa para nosotros una buena oportunidad para dar a conocer nuestras actuaciones a empresas con las que no contactamos habitualmente. Uno de nuestros intereses actuales es incorporar al cluster PYMEs con espíritu de excelencia en su aproximación a la innovación, creemos que aquí nos podremos encontrar mutuamente.


-¿Es la primera vez que acuden?

Sí como expositores, gracias a la iniciativa del IAF de crear un espacio para el trabajo colaborativo. Como asistentes he tenido la suerte de acudir a otras ediciones.

-¿Qué empresas integran su cluster?

IDiA es un cluster horizontal, cross-sectorial, integrado ahora por 36 empresas con un amplio rango de actividades (Adidas, Alliance Healthcare, BSH, General Motors, Sabeco, Samca...), coincidentes en su apuesta por la innovación de máxima calidad, y abiertas a colaborar en algunos de sus procesos innovadores, como forma de obtener mejores resultados,  menor coste. Las TIC, un área donde nos especializamos, son parte clave de la actividad de todas ellas, resultando relativamente sencillo impulsar proyectos de interés común a dos o más socios.
La lista completa de socios es: Adidas, Ágreda Automóvil, Alliance Healthcare, Álvarez Beltrán, Aramón, ARC Distribución Ibérica, Ayuntamiento de Zaragoza, BSH Electrodomésticos, Cables de Comunicaciones, Cámara de Comercio de Zaragoza, Grupo Caja3, Cefa, CREA, DKV Seguros, Ebrosa, Feria de Zaragoza, Galagar, GM España, Heraldo de Aragón, Hispano Carrocera, Imaginarium, Instituto Tecnológico de Aragón, Johnson Controls, Laboratorios Belmac, Mann+Hummel Ibérica, Mutua de Accidentes de Zaragoza, Oviaragón, Piher-Nacesa, Pikolín, Rey Corporación, Sabeco, Saica, Samca, Schindler, Sphere, Taim Weser, Teltronic, Universidad de Zaragoza, Universidad San Jorge, Urvina, Yudigar y Zalux.

IDiA Cluster Aragonés de la Innovación-¿Cuál fue la razón de llegar a formar su cluster?

Nacimos por iniciativa propia, como un grupo de intercambio de intereses y experiencias entre los Directores TIC de 18 empresas. Constatamos rápidamente la utilidad de colaborar, dando pasos muy rápidos hacia la estructuración efectiva de esa colaboración. Primero fue en formación especializada, luego en un benchmarking de costes y procesos, al poco comenzamos con proyectos comunes… un día alguien, externo, dijo “Sois un cluster”. Y tenía razón.

-¿Planean algún evento de manera próxima?

Sí, varios. El 5 de diciembre, en formato desayuno de trabajo, presentaremos en Cámara de Zaragoza nuestro proyecto “Empresas Tractoras”, con una ponencia central del Director Financiero de General Motors.
Tenemos en marcha dos proyectos con el programa Empresa Plus del IAF, uno sobre Benchmarking y otro sobre un MarketPlace entre socios del cluster. Cada uno de ellos se presentará también en jornada pública, si bien todavía no se han planificado fechas.

-¿Qué metas de futuro tienen?

IDiA tiene una aspiración clara y decidida a la excelencia y la internacionalización de proyectos. Ahora mismo somos presidencia de FENAEIC, la Federación Española de Agrupaciones Empresariales Innovadoras y Clusters. También tenemos el sello bronce europeo a la Gestión Excelente de Clusters. Como aspiración, queremos crecer más: incorporar a más pymes, y extender nuestra presencia, con proyectos de interés real y estratégico para los socios, en consorcios nacionales y europeos. Eso significará que estamos generando proyectos de calidad y utilidad para los socios, así como facilitando la captación de financiación para su desarrollo.   
 

 


INNOVALIMEN

Apostando por la innovación, el desarrollo en I+D, la internacionalización y la formación

 

El Cluster Aragonés de Alimentación es una entidad privada que se puso en marcha el 27 de octubre de 2012, como iniciativa de la Asociación de Industrias Alimentarias de Aragón (AIAA), la cual viene desarrollando su labor en la región desde hace 25 años.

-¿Por qué han decidido estar presentes en el Foro Aragón Empresa?

Consideramos que es una gran oportunidad para dar a conocer nuestro Cluster, dado que somos de reciente creación.

-¿Qué empresas integran su cluster?

El Cluster está constituido por empresas del sector alimentario, así como de otros sectores que forman parte de nuestra cadena de valor, y por centros de investigación/tecnológicos, universidades y otras entidades de apoyo empresarial. Actualmente forman parte del Cluster 23 empresas, que representan una facturación total de 800 millones de euros y 1.718 puestos de trabajo.  También están asociados 7 centros de investigación y tecnológicos y otras entidades de apoyo.

INNOVALIMEN Cluster Aragonés de Alimentación-¿Cuál fue la razón de llegar a formar su cluster?

Potenciar la innovación y la internacionalización del sector alimentario aragonés.

-¿Planean algún evento de manera próxima?

Sí. Antes de finalizar el año, vamos a realizar una jornada dirigida exclusivamente a Pymes del sector alimentario para facilitarles claves para que puedan participar en proyectos europeos. También estamos organizando una Misión Inversa.Además, estamos poniendo en marcha un proyecto de I+D para incrementar la vida útil de los productos de las empresas asociadas al Cluster.  Se trata de un proyecto en el que participarán gran parte de las empresas que integran nuestro Cluster.


-¿Qué metas de futuro tienen?

Nuestro objetivo es mejorar la competitividad de las empresas integrantes a través de la colaboración entre todos los miembros del Cluster y mediante estrategias orientadas a la innovación, el desarrollo de la I+D y la internacionalización.

Para alcanzar esta meta, tenemos planteados estos Objetivos Estratégicos: incrementar el valor añadido de los productos, favoreciendo la actividad en I+D+i, potenciar la internacionalización del sector y desarrollar una formación adecuada a las necesidades del sector.

En línea con nuestros objetivos estratégicos, en los últimos meses hemos puesto en marcha Grupos de Trabajo sobre temas de interés para las empresas asociadas y, que a su vez, son estratégicos para el sector en Aragón. Cuatro de estos grupos están orientados a la puesta en marcha de proyectos de I+D+i. Asimismo, se ha constituido otro grupo orientado a la apertura de nuevos mercados internacionales.
 

 

ZINNAE

Una apuesta por el uso eficiente del agua como motor de empleo


ZINNAE, Cluster Urbano para el uso eficiente del agua, es una Agrupación Empresarial Innovadora constituida el 22 de abril de 2010.  Surge un año antes, en el 2009, impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza y la organización sin ánimo de lucro ECODES, que buscan reunir los principales agentes económicos vinculados con el uso eficiente del agua en la ciudad de Zaragoza. Así, empresas de diversa índole (tecnología ahorradora de agua, tecnología de medición y lectura, empresas vinculadas con el suministro, saneamiento y depuración de agua, empresas instaladoras, etc.), los principales centros de investigación y formación de la ciudad, y todas las administraciones públicas locales, se unen y elaboran el primer Plan estratégico de la AEI, finalizado en marzo de 2010.

-¿Por qué han decidido estar presentes en el Foro Aragón Empresa?

Porque es una oportunidad de presentar el trabajo y los proyectos del clúster ante el sector empresarial aragonés.

-¿Qué empresas integran su cluster?

Catorce empresas forman parte del cluster: Alfredo Sanjuán S.A., Aquara, Aqualia, Alphasip, Brial, Compás Consultores, Contazara, Eshyg, Grupo Raga, Griferías Grober, Jacob Delafon, Sopesens, Veolia water y Zeta Amaltea.

-¿Cuál fue la razón de llegar a formar su cluster?

Facilitar la colaboración de entidades públicas y privadas, empresas, centros de investigación y administraciones públicas.  Con ello esperamos convertir la ciudad y la región en un referente internacional en colaboración, conocimiento e innovación para el uso eficiente del agua en el ámbito urbano. En el futuro esperamos convertirlo en un motor de empleo cualificado.

-¿Planean algún evento de manera próxima?

No porque acabamos de organizar una jornada sobre la European Innovation Partnership on water.

-¿Qué metas de futuro tienen?

Convertirse en un clúster de referencia internacional en la gestión del agua urbana. Para ello, la estrategia del clúster a medio plazo plantea cuatro objetivos. En primer lugar, ampliar masa crítica: seguir siendo un clúster-ciudad (Zaragoza-laboratorio), pero al mismo tiempo, desarrollarse como un clúster-virtual (colaboración con entidades nacionales e internacionales): clúster ciudad+clúster virtual. También, pretendemos desarrollar un negocio colaborativo: ZINNAE es una plataforma neutral para favorecer colaboración en la creación de negocio. Es fundamental desarrollar actuaciones en esta línea en el ámbito internacional, América Latina y Europa. En tercer lugar buscamos enfatizar papel actores individuales en el clúster. Prestar mejores servicios a los socios. Por último, queremos desarrollar estrategia marketing para visibilizar trabajo de ZINNAE y sus socios.
 

Video Corporativo ZINNAE 

 

 

 

ZINNAE Cluster Aragonés Urbano para el uso eficiente del AguaZINNAE Cluster Aragonés Urbano para el uso eficiente del Agua

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Zaragoza, 6 de noviembre de 2013.

 


 

Valoración  Valoración: 5Valoración: 5Valoración: 5Valoración: 5Valoración: 5
Vota  Vota 1 sobre 5Vota 2 sobre 5Vota 3 sobre 5Vota 4 sobre 5Vota 5 sobre 5


Formación avanzada Responsabilidad Social Excelencia Empresarial Digitalización Franquicias Empresa familiar Logística Clusters Experiencias de Éxito

Gobierno de Aragón

ARAGON EMPRESA - programa de mejora competitiva
© 2022 Instituto Aragonés de Fomento
c/Valenzuela 9 · 50071 Zaragoza · 976 702 104 / 976 702 100