Artículo "Consumidor, Marcas y Empresas en 2012".

 

Artículo de opinión de José Luis Nueno, 

Ponente en el Foro ARAGON EMPRESA 2012 en Zaragoza 21 y 22 de noviembre.



 

No es sólo sobre recesión. Ni sobre demografía, tecnología o destitulación de una clase media. Es todo a la vez, y oculta la verdadera causa y solución al problema que viven las empresas del mundo. El mercado se encuentra frente a su mayor oportunidad en la historia: la formación de una “clase media convergente” resultado de la suma de la de nuestro mundo industrializado, empobrecida y madura, y 1.200 millones más de consumidores emergentes, en la globalización de su aspiración más ansiada: el bienestar.

Es imposible que el de los ciudadanos de una parte del mundo se mantenga intacto durante y tras la incorporación acelerada de billón y pico de nuevos trabajadores y consumidores de la “clase media emergente global”. El impacto en los empleos, en los costes de las materias primas, en las rentas salariales, en los flujos de inversión y, sobre todo, en el consumo, es tan evidente como sentido, en negativo en los incumbentes y en positivo en los emergentes. Esta situación coge a marcas y empresas en diferentes niveles de preparación. Unas mejor, otras peor, y muchas no lo saben.

Unido a este “ómnibus” de tendencias demográficas, globalizantes y sociales encontramos un segundo elemento. La digitalización. Este desarrollo tecnológico ha cambiado la disponibilidad de información, las relaciones entre los ciudadanos, entre empresas, y entre estas y aquellos. Pero sobre todo ha puesto en crisis pilares fundamentales, premisas básicas del mercado: la propiedad, la exclusividad, la inmediatez, la escasez o el precio de los bienes aspiracionales que dejan las reglas y la lógica empresarial dominante de los bienes inferiores en fuera de juego. ¿Por qué pagar por un suavizante de toallas cuando no pago ya por los videojuegos? En 2011 los consumidores adoptan simultáneamente nuevos medios, nuevas formas de relacionarse, y productos y servicios innovadores (apps), adaptados (viajes), abaratados (vente-privee, Privalia) y digitalizados (música y vídeo).

Por todo ello es importante reflexionar sobre la seriedad de los efectos de estos cambios y sobre la de su impacto real sobre la caja de colores. El modelo que hoy ponemos en duda y la forma de vender en el futuro, se enfrenta también a retos importantes pero ¿cuánto más que los del siglo pasado? ¿Cuáles entre ellos quedan fuera de la eficacia del modelo? ¿Va de comprar lápices de colores nuevos, o un ordenador para pintar? ¿Qué han de hacer los directivos de las empresas? ¿Qué lamentarán no haber hecho?

 

Si quiere saber más sobre José Luis Nueno visite la web: http://www.jlnueno.com/wordpress/index.php/category/produccion-original/

 

Zaragoza, Noviembre 2012.


Formación avanzada Responsabilidad Social Excelencia Empresarial Digitalización Franquicias Empresa familiar Logística Clusters Experiencias de Éxito

Gobierno de Aragón

ARAGON EMPRESA - programa de mejora competitiva
© 2024 Instituto Aragonés de Fomento
c/Valenzuela 9 · 50071 Zaragoza
976 702 104 / 976 702 100