Compartir  

Foro ARAGÓN EMPRESA 2012 - MARC VIDAL

“No hay una crisis, hay un cambio de modelo”

Oportunidades en la Hipersociedad Inminente.

Marc Vidal de IDODI en el Foro EMPRESA 2012

Marc Vidal,  Fundador y CEO de IDODI

 

Marc Vidal ha asegurado en su intervención en el Foro ARAGON EMPRESA 2012 que el modelo económico y social ha cambiado radicalmente gracias a la revolución digital. El fundador y CEO de IDODI considera que no es una crisis lo que estamos viviendo y que el nuevo escenario implica una serie de importantes cambios que la empresa tiene que afrontar.

“La vida está cambiando, y todo cambiará más en los próximos años”. Con esta frase ha arrancado el fundador y CEO de IDODI, Marc Vidal, su intervención en el Foro Empresa 2012. “Desde hace años oímos que vivimos en crisis, pero no existe crisis que dure tanto, esto es otra cosa, lo que ocurrió en 2008 fue el inicio de un cambio absoluto”.
 

 

El analista especializado en nueva economía considera que los sistemas de producción y de transmisión del conocimiento están variando y son los que están haciendo cambiar al mundo. Según Vidal, al igual que a lo largo de la historia se han vivido revoluciones en los modelos productivos como la lítica, la domesticación de las especies animales o la industrial, ahora vivimos una digital.

La diferencia, según el ponente, es que ésta se produce justo cuando también sucede una variación en el modelo de transmisión del conocimiento y que confluye con los mismos elementos y herramientas. Del mismo modo que el saber humano se empezó a transmitir a través de los jeroglíficos y ha vivido diferentes etapas como la imprenta, el audio o el vídeo, ahora aparece lo digital.

“Por primera vez en la historia se produce a la vez un cambio tanto en los sistemas de producción como los de transmisión del conocimiento, y eso es algo histórico”, ha señalado Vídal.

De este modo, Vidal plantea un mundo nuevo, una hipersociedad, un escenario de una “conectividad extrema”, de sistemas inteligentes, que se está consolidando de forma computacional y en el que hay tal sobrecarga de datos "que a veces nos sobrepasan". Así, en esta nueva sociedad, recibimos tanta información que muchas veces es complicada de absorber algo que hace que “seamos menos reflexivos, porque no tenemos tiempo para ello, y que hagamos las cosas simplemente porque seguimos una tendencia de opinión”.

Según Vidal, este cambio en el modelo productivo ha provocado cambios en la cadena de valor. “En el mercado de la música, fue la empresa la que introdujo la tecnología digital para reducir costes, pero al consumidor le seguía costando igual, y se olvidó que la clientela podía pensar por sí misma, y lo que era una sustitución se transformó en un cambio de modelo de producción en el que han surgido nuevas plataformas para escuchar música”, ha ejemplificado Vidal, “ya no vendemos productos, proponemos servicios, y hay que entenderlo ya”.


Marc Vidal de IDODI en el Foro EMPRESA 2012


El experto considera que el modelo de gestión ha cambiado, “y lo ha hecho para siempre y no va a retornar nunca, esforzarse por recuperar algo no conduce a nada”. Frente a esto Vidal se ha mostrado partidario del intercambio de ideas, ya que pensar en común es algo que se puede hacer de manera aterritorial y atemporal. “El talento global se reproduce en este escenario, con ideas conectadas que permiten que la sociedad sea mejor, muchos de estos cambios van a surgir de la inteligencia colectiva”, ha señalado.

En ese nuevo territorio aparecen conceptos como la economía relacional o de la atención, donde las nuevas aportaciones que las redes sociales y los escenarios digitales ofrecen un canal claro para ajustar costes y cristalizar modelos.

Trasladado al ámbito empresarial, Vidal considera que hay una actitud que acometer: “El cambio que tenemos que vivir inminentemente es creer que somos capaces de salir de estereotipos livianos, hay que liberarse, tenemos que quitarnos de encima las trabas que nos dicen que esto es una crisis”

Según el ponente, considerado como una de las diez personas más influyente de Internet en España, las micropymes y emprendedores deben dejar de competir en el mismo escenario, “hay espacio para un nuevo juego y cada uno de nosotros estamos para inventarlo”.

Para ello, ha animado a los asistentes a trabajar en equipo, utilizar el pensamiento lateral, a disfrutar del propio proceso de emprender y lanzarse y a aprender de los errores “porque la nueva economía está llena de retos”.

 

 


Marc Vidal de IDODI en el Foro EMPRESA 2012

LA HIPERSOCIEDAD INMINENTE - MARC VIDAL

Marc Vidal es analista económico especializado en Nueva Economía. Fue Interim Manager y consultor en modernización de compañías e internacionalización de empresas. Ha sido seleccionado una de las 10 personas más influyente de Internet en España. No obstante, si bien en su primera etapa su ocupación se centró en grandes compañías, ahora el denominador común de esta segunda etapa profesional es la de las start-ups, en especial en su primera fase de recorrido, el llamado successful start-up.

Ha fundado cinco empresas en los últimos 5 años, que dan ocupación a más de un centenar de trabajadores en América y Europa. Actualmente impulsa cinco proyectos en diferentes campos que van desde la asesoría financiera a la creación de aplicaciones para invidentes, pasando por los servicios logísticos, energéticos o de gestión deportiva y pertenece a una decena de compañías como socio con diferentes funciones. Recientemente ha formalizado el "exit" en una de ellas con una sonada rentabilidad que ha aportado a su primer fondo de Seed Capital vinculado a uno de sus proyectos IDODI LABS.

Su proyecto principal ahora es IDODI.EU (Only different Ideas: soluciones de “internacionalización de autor” con Idodi Internacional, gestión en innovación empresarial con Idodi Corporate y la creación de un fondo para la incubación de proyectos de base tecnológica llamado Idodi Labs.)

Actualmente también está volcado hace dos años en su primera compañía en Estados Unidos, concretamente en Boston, vinculada a la gestión de comunidades inteligentes y móviles llamada Sit2Sit, una herramienta tecnológica apoyada con capital de una aerolinea americana y un gestor de software de Sillicon Valley.

También es Founder de W2W Emprende América, una plataforma que engloba un millar de emprendedores tecnológicos en Latinoamérica y desarrolla en diversos proyectos emprendedores plataformas de comercio social o social shopping con la marca Shoponk, intelligence retail con la marca Tueddy o la venta en tres clicks con Open Shop, una gestora de integración financiera con inteligencia colectiva llamada OSAA y un entorno de Crowdsourcing legal llamado Lexpertia,

Actualmente es consultor titular en temarios de Nueva Economía y emprendeduría digital para el BCIE (Banco Centroamericano de Integración Económica) dependiente del FMI. Es un reputado experto en estrategia en redes sociales por lo que ha dirigido campañas institucionales, empresariales y electorales en diversos países.

Colabora en medios de comunicación caracterizándose por su gran intuición y visión global de la actualidad socioeconómica. Su blog es uno de los más seguidos en lengua castellana y fue galardonado con el premio nacional a uno de los mejores blogs en 2006 y con el 3er premio de los EuroBlogs Awards al mejor blog europeo de 2009.

Es miembro del grupo de investigación en el proyecto Tendencias Nueva Economía de la Universidad Politécnica de Madrid y Director del Postgrado en Community Manager & Social Media en IL3 de la Universidad de Barcelona, así como profesor asociado en diversos programas en facultades de economía y comunicación de Panamá, Costa Rica, Chile, Argentina, Colombia, Bélgica y Francia. Actualmente destaca el hecho de que imparta clases en la Universidad Pontificia de Madrid en el Postgrado de Dirección de Asuntos Públicos. Participó también en el Programa Superior del Hardvard & MIT para el estudio de nuevas fórmulas de negocio y de comunicación tecnológica durante 2009.

Publicó "Crónica de una crisis anunciada" (Welton, 2008). y en 2010 presentó su nuevo libro "Contra la cultura del Subsidio. Microburguesía Low Cost" (Grupo Planeta, Ediciones 2000).

http://marcvidal.net/
 

 

Zaragoza, 22 de noviembre de 2012.

 

 

 

Valoración  Valoración: 3Valoración: 3Valoración: 3Valoración: 3Valoración: 3
Vota  Vota 1 sobre 5Vota 2 sobre 5Vota 3 sobre 5Vota 4 sobre 5Vota 5 sobre 5

Responsabilidad Social Empresarial en Aragón

Plan de Formación Avanzada para Empresas de Aragón

Plan de Empresa Familiar de Aragón

Plan de Excelencia Empresarial en Aragón

 

Innovación en Programa ARAGÓN EMPRESA

Línea Franquicias de Programa ARAGÓN EMPRESA

Cooperación y Clusters

CEX - Centros de Excelencia

 
Gobierno de Aragón
ARAGON EMPRESA - programa de mejora competitiva
© 2018 Instituto Aragonés de Fomento
c/Valenzuela 9 · 50004 Zaragoza · 976 702 104 / 976 702 100