Compartir  

Competitividad Empresarial y Estudio de los Clusters


Convenio de colaboracion entre CREA e IAF para impulsar la Competitividad Empresarial y estudiar los Clusters

 


El consejero Arturo Aliaga y Jesús Morte (Presidente de la CREA) firman el convenio. 

 

En el mismo acto, el titular del Departamento de Industria, Comercio y Turismo ha firmado un acuerdo con la Asociación de Industrias Agroalimentarias para impulsar las actividades del cluster industrial agroalimentario

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), Jesús Morte, han rubricado hoy un acuerdo que pone en marcha diversas iniciativas para fomentar la competitividad y capacidad de innovación de las empresas aragonesas. Enmarcado en el Programa Empresa del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), el acuerdo desarrolla dos líneas de actuación concretadas en encuentros empresariales de benchmarking (“aprender de los mejores”) y el estudio e identificación de posibles clusters que permitan optimizar el potencial empresarial aragonés.
 
Los encuentros empresariales, denominados CREAndo Empresa, se desarrollarán en las instalaciones de empresas aragonesas destacadas en el área temática de cada uno de ellos y se han diseñado tras realizar un sondeo entre más de mil empresarios, directivos y responsables de área de empresas aragonesas, destinatarios principales de esta actividad. En concreto, en 2008 tendrán lugar cuatro encuentros en los que las empresas de acogida explicarán su experiencia, claves y recomendaciones en torno al tema elegido y lo debatirán con los participantes, además de visitar las instalaciones y mantener un almuerzo de trabajo

La asistencia a los encuentros, que tendrán una nueva edición en 2009, es gratuita y puede formalizarse ya a través de las páginas web  www.crea.es y www.programaempresa.com.


 
Estudio de los clusters
 
La segunda línea de acción de este acuerdo se traducirá en la realización de un estudio del mapa de los clusters empresariales en Aragón con los objetivos de identificar puntos débiles y fuertes de la competitividad de la economía aragonesa, analizar el desarrollo de los cluster existentes, determinar el potencial de los emergentes e incentivar la colaboración entre empresas y con instituciones y agentes socioeconómicos.
 
El estudio concluirá con una priorización de los cluster en función de las variables de empleo, localización, implicación de las empresas y potencial. Además, determinará qué cluster son sostenibles y permitirá desarrollar estrategias para estabilizar los cluster existentes e impulsar los emergentes, así como fomentar la cooperación y la priorización de recursos en función del potencial concreto de cada uno de ellos.
 
 

Sector agroalimentario
 
En este mismo acto, el consejero de Industria, Comercio y Turismo, y el Presidente de la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA), José Antonio Briz, han firmado el convenio para impulsar el cluster industrial-agroalimentario de Aragón. 
 
La AIAA ha realizado recientemente el Plan Estratégico del sector, que servirá de base para las actuaciones a realizar en relación con esta actividad que genera el 12% del empleo industrial aragonés y tiene un importante efecto en el equilibrio territorial y el asentamiento de población en el medio rural.
 
En virtud de dicha colaboración, el IAF realizará un diagnóstico de competitividad a cada empresa interesada con el objetivo de poder realizar actuaciones a medida de las necesidades de las industrias agroalimentarias. A raíz del Plan y los estudios, se prevé realizar acciones focalizadas en función de los subsectores a modo de cluster y horizontales para el conjunto de las empresas  agroalimentarias en Planificación estratégica,  Innovación, Internacionalización, Calidad y Logística, y Marca e imagen corporativa.
 
El objetivo es que en los próximos tres años alrededor de 200 empresas agroalimentarias de Aragón realicen actividades encuadradas en los distintos  clusters que se pueden generar a través de esta iniciativa.

 

Zaragoza, 1 de junio de 2008


Formación avanzada Responsabilidad Social Excelencia Empresarial Digitalización Franquicias Empresa familiar Logística Clusters Experiencias de Éxito

Gobierno de Aragón

ARAGON EMPRESA - programa de mejora competitiva
© 2022 Instituto Aragonés de Fomento
c/Valenzuela 9 · 50071 Zaragoza · 976 702 104 / 976 702 100