Compartir  

Empleo, Juventud y Responsabilidad Social

 

PRESENTACIÓN DEL PACTO EUROPEO POR LA JUVENTUD

El Gobierno de Aragón ha firmado este jueves la adhesión al Pacto Europeo por la Juventud, un proyecto de la Comisión Europea que busca unir las necesidades de las empresas y la formación de los futuros profesiones. El objetivo es lograr 100.000 inserciones laborales, así como 10.000 colaboraciones entre entidades y organizaciones.

"Traer esa comprensión entre las necesidades de las empresas y la formación de los jóvenes para adaptarla". Este es el objetivo del Pacto Europeo por la Juventud al que el Gobierno de Aragón se ha suscrito este miércoles con la firme intención de "favorezcan la empleabilidad joven, la inserción de los jóvenes y la preparación en ese nuevo ecosistema tecnológico que requiere una nueva visión", según ha expuesto el director gerente del Instituto Aragón de Fomento, Ramón Tejedor.

El Pacto Europeo por la Juventud es una iniciativa de la Comisión Europea para "empujar a las empresas y animarlas a fomentar la Responsabilidad Social en la integración de jóvenes en puestos de trabajo", ha explicado el director general de Forética, Germán Granda. El objetivo es conseguir este año 100.000 inserciones laborales en empresas, así como 10.000 colaboraciones entre empresas y universidades para fomentar el desarrollo de las profesiones del futuro.

El trabajo de Forética en este proyecto es trasladar ese objetivo a todos los Gobiernos autonómicos y a todas las empresas. "El Pacto busca traer esa comprensión entre las necesidades de las empresas y la formación de los jóvenes para adaptarla. El 40% de las empresas está teniendo problemas para encontrar perfiles y con esas tasas de paro juvenil parece que no tiene mucho sentido", ha señalado Granda.

Este objetivo se incluye entre los principios con los que se constituyó el Instituto Aragonés de Fomento. Por ello, desde el Ejecutivo aragonés no han tenido ninguna duda en unirse a este proyecto. "Vamos a hacer una difusión entre las empresas aragonesas para que se adhieran a esta iniciativa y que las sinergias entre empresas y universidad favorezcan la empleabilidad, la inserción de los jóvenes y la preparación en ese nuevo ecosistema tecnológico que requiere una nueva visión", ha manifestado Tejedor.

Desde el IAF no han querido marcarse un objetivo de empresas que se unan a este marco, aunque se ha puesto de manifiesto las 500 entidades que ya se han adherido al Plan de Responsabilidad Social, puesto en marcha en enero de 2016 y que afecta de forma directa a 70.000 personas.

Desde la firma de este convenio, las empresas que así lo deseen pueden difundir sus proyectos hasta el 6 de octubre. De todas las ideas presentadas, Forética seleccionará las más destacadas para participar el 26 de noviembre en un evento en Bruselas con comisarios de empleo y formación.

 

firma acuerdo pacto juventud

 

Germán Granda, Director General Forética - Audio descargable 338kb 

Germán Granda, Director General Forética - Audio descargable 441kb 

Ramón Tejedor, Director Gerente Forética - Audio descargable 540kb 

 

 

Firma del acuerdo de colaboración de Aragón al Pacto Europeo por la Juventud como socio institucional por parte de Ramón Tejedor - IAF y Germán Granda - Forética.

 

REALE SEGUROS

Durante el acto de presentación del Pacto Europeo por la Juventud, celebrado en la Facultad de Economía de la UZ, diversas empresas han presentado sus proyectos para el fomento del empleo entre los jóvenes y, fundamentalmente, la inserción de las personas más desfavorecidas.

El primer caso es el de Reale Seguros. Su responsable de RSE, Arancha Escalada, ha expuesto tres acciones que realizan con los jóvenes. Por un lado, "siempre que contratamos hay detrás una intención de que hagan carrera dentro de la compañía", ha apuntado. Asimismo, en el caso de los becarios, Escalada ha recalcado que "siempre van a realizar trabajos relacionados con la formación que se les ha dado", dejando atrás el "antiguo rol" de "el que lleva los cafés". "Además, hay que remunerarlos. Nuestra política es decente", ha afirmado.

Por otro lado, ha explicado que los propios empleados van a colegios a explicar por qué han elegido las carreras que han estudiado, así como los beneficios y frustraciones que les han producido. Posteriormente, esos jóvenes los llevan a la empresa para que vean cómo es un día a día en Reale, como reuniones o entrevistas de trabajo.

Pacto europeo por la juventud, mesa redonda

BAXTER

Otra de las empresas que ha participado es Baxter, dedicada a la sanidad. Su lema es "Ayudamos a salvar y mejorar las vidas de nuestros clientes", y "qué mejor manera de hacerlo que crear trabajo responsable y generar buenas prácticas de negocio", se ha preguntado el manager de Recursos Humanos de la entidad, Pascual Bernad. Ello lo realizan con tres pilares: "paciencia con los clientes, tener una excelencia operativa y generar un lugar de empleo satisfactorio para nuestros empleados", ha detallado.

Bernad ha manifestado que el panorama a nivel laboral ha cambiado mucho, sobre todo en asuntos relacionados con el trato personal. "Hace unos años, era un tema económico. La gente iba a donde le podían pagar más. Ahora se valoran otras cuestiones como la flexibilidad y conciliación. Hemos tenido que cambiar la concepción a la hora de las entrevistas", ha afirmado. Al mismo tiempo, ha recalcado la importancia de la formación dual, es decir, "tener gente que está aprendiendo un oficio en tu empresa y adquiera conocimientos que le generen una empleabilidad". "Hace falta voluntad y ganas", ha reclamado.

UNILEVER

Otra de las entidades que ha participado es Unilever, una empresa dedicada a la alimentación y al cuidado personal. En el año 2015 lanzaron en España el proyecto "Soy Frigo", con la intención de capacitar y dar empleo a jóvenes en diversos asuntos que les sirvan de cara al futuro. En estos dos años, hasta 850 jóvenes han participado en esta iniciativa, a los que hay que sumar alrededor de 550 que forman parte este año.

De este proyecto han surgido otras dos ideas. En la primera, la empresa pone a disposición de desempleados mayores de 40 años una "food truck" para crear un negocio sostenible durante todo el año. En la segunda, los propios jóvenes que participan en "Soy Frigo" se convierten en agentes de playa para promover la limpieza en estas zonas. Actualmente, disponen de 600 jóvenes distribuidos por las distintas playas de España.

FUNDACIÓN REY ARDID

Una visión diferente la expone la Fundación Rey Ardid. El responsable de Relaciones Instituciones de esta organización sin ánimo de lucro, Francisco Galán, ha puesto en valor que "muchos jóvenes no han podido acceder o han fracasado en el proceso de formación, pero han sido capaces de adquirir otros conocimientos muy útiles para llegar a un puesto de trabajo". Por ello, "hemos planteado estrategias virtuosas que nos permitan subir de tono las reivindicaciones que planteamos. Es necesario reconocer toda la formación que se adquiere en los espacios no formales", ha apuntado.

Galán ha reconocido que esto se construye despacio, aunque ha advertido que "hay formulas que garantizan que las alianzas con empresas recluten personas", como la formación dual.

Ana Vázquez, Directora INAEM

Ana Vázquez, Directora del INAEM

Adrián Gimeno, Director del Instituto Aragonés de la Juventud.

Adrián Gimeno, Director Gerente del Instituto Aragonés de la Juventud.

Programa de la Jornada

09:30

 
Bienvenida
Ana Vázquez, Directora Gerente del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) 
Germán Granda, Director General de Forética
09:45


 
Cómo se está respondiendo en el contexto nacional a la necesidad de promover el empleo joven:
  • Presentación de los resultados obtenidos por el momento en la campaña Enterprise 2020 en España y Presentación del Pacto Europeo por la Juventud por Germán Granda 
11:15 Firma del acuerdo de colaboración de Aragón al Pacto Europeo por la Juventud como socio institucional.

10:15





 

Panel de experiencias empresariales en el fomento de la empleabilidad y empleo joven: 
  • Arancha Escalada, Responsable RSE. Reale Seguros.
  • Cristina Nadal, Comunicación Corporativa. Unilever España.
  • Pascual Bernad, Manager de Recursos Humanos. Baxter (Planta Sabiñánigo).
  • Francisco Galán, Responsable de Relaciones Institucionales. Fundación Rey Ardid.
Moderador: Ramón Tejedor, Director Gerente del IAF
11:25
 
Clausura:
Adrián Gimeno, Director Gerente del Instituto Aragonés de la Juventud.
11:30 Fin de la jornada y café networking
   
Organizan:
Logos del Pacto Europeo por la Juventud, RSA, Universidad de Zaragoza, Foretica y Gobierno de Aragón

Responsabilidad Social Empresarial en Aragón

Plan de Formación Avanzada para Empresas de Aragón

Plan de Empresa Familiar de Aragón

Plan de Excelencia Empresarial en Aragón 2016

 

Innovación en Programa ARAGÓN EMPRESA

Línea Franquicias

Cooperación y Clusters

CEX - Centros de Excelencia

 
Gobierno de Aragón
ARAGON EMPRESA - programa de mejora competitiva
© 2017 Instituto Aragonés de Fomento
c/Valenzuela 9 · 50004 Zaragoza · 976 702 104 / 976 702 100