Compartir  

Jornada sobre Redes Transeuropeas: El Corredor Central por los Pirineos.

 

 El pasado lunes 23 de mayo se celebró en la Sala de la Corona de Aragón (Zaragoza) la Jornada "Redes Transeuropeas: el Corredor Central por el Pirineo", en la que se puso de nuevo a debate la necesidad de impulsar nuevas conexiones ferroviarias entre España y el resto de Europa. En la Jornada se presentó el Cuaderno de Estrategia 210, elaborado por el Instituto Español de Estudios Estratégicos dependiente del Ministerio de Defensa, en la que se abordan estas cuestiones y se focaliza en la viabilidad del corredor central transpirenaico, un proyecto que propone conectar de forma medular la Península Ibérica con el resto de Europa a través de una travesía que transcurra por el Pirineo Central a través de Aragón. A la Jornada asistieron, de forma presencial y a través de streaming, alrededor de 300 personas.

Jornada Redes Transeuropeas

El coronel Conrado Cebollero, delegado de Defensa en Aragón, fue el encargado de hacer la apertura junto al periodista Jesús Morales. Cebollero subrayó que el contexto actual de Europa “obliga a meditar sobre la seguridad de todos, de España, de nuestros aliados y de nuestros socios. Por lo tanto, estudios como el que hoy se presenta son oportunidades de reflexión para buscar nuevas soluciones a futuro en busca de mejorar la seguridad de nuestros derechos y libertades y de nuestro sistema económico”. Desde una perspectiva geoestratégica, el coronel Cebollero también indicó que “vamos hacia una Europa mucho más conectada y más interdependiente en todos los aspectos y los Pirineos son la barrera que nos separa del resto de Europa. Cuando más permeable sea en los Pirineos y más se pueda facilitar esta conexión con Europa, más segura será España y más segura será Europa”. 

Mesa Redonda Jornada sobre redes Transeuropeas

La Jornada contó con dos Mesas Redondas en las que se profundizó en el presente y futuro de las redes transeuropeas.

En la primera Mesa Redonda se presentó el Cuaderno de Estrategia 210, elaborado por el Instituto Español de Estudios Estratégicos dependiente del Ministerio de Defensa y se hizo un esbozo integral desde las vertientes económica, geográfica, geopolítica y técnica, de la viabilidad y necesidad del Corredor Central. En dicha mesa redonda participaron Jaime Sanaú, Profesor de economía y logística de la Universidad de Zaragoza; Agustín Gamir, Catedrático de geografía de la Universidad Carlos III de Madrid; el Coronel José Luis Pontijas Calderón, del Instituto Español de Estudios Estratégicos; Yolanda Gamarra Chopo, Catedrática de derecho internacional de la Universidad de Zaragoza; Marcos Domínguez Sánchez, Ingeniero; Julián Mora Aliseda, Catedrático de geografía de la Universidad de Extremadura; Jesús Morales, Director adjunto del diario 20 Minutos; y como moderador, Carlos R. Fernández Liesa, Catedrático de Derecho internacional público de la Unviersidad Carlos III de Madrid y director del proyecto de investigación y del grupo de trabajo de redes transeuropeas.

Como conclusiones, Fernández Liesa apuntó a la necesidad del "consenso político" para que el proyecto de la travesía central sea una realidad. Por su parte, Agustín Gamir diferenció el concepto de este corredor central, con los dos existentes en la actualidad, el Mediterráneo y Atlántico: "Esta travesía central es un elemento diferencial que realmente vertebra y enlaza tres países medularmente". Por su parte, el Coronel Pontijas añadió que "desde el punto de vista estratégico, más que necesario resulta imprescindible la diversificación de las posibilidades de transporte a través de los Pirineos. Un eje central favorecería muchísimo la conexión".

Primera Mesa Redonda de la Jornada sobre Redes Transeuropeas

La segunda Mesa, titulada "La necesidad de una Alianza Europea de la Sociedad Civil para la vertebración de redes TEN-T de la Península Ibérica y su conexión con el resto de Europa", contó con la participación de Federico Aranega Álvarez, Consultor y Comandante retirado; Enrique Berges Hernández, Logistics Services Manager para Iberia de SAICA; Robert Claraco, director del Cabinet d´Expertises CERCL; Ramón Adé Allué, Director Gerente de tmZ; Iñaki Barrón de Angoiti, Ingeniero de Caminos MBA; y como moderador Salvador M Galve Martín, Decano Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja y Presidente de la Alianza Europea corredores.eu.

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, fue el encargado de clausurar la jornada. Aliaga destacó que el análisis de la conexión transpirenaica ha de realizarse “desde un punto de vista multidisciplinar”.  “Creo que es el momento fundamental para seguir pensando y reflexionando porque Aragón ganaría muchísimo en el plano económico si se consiguiera pasar una nueva travesía central por el Pirineo. Estoy convencido que se tendrá que hacer, porque los pasos fronterizos se están colapsando. Para el futuro del Aragón logístico y de España, la travesía central es un elemento clave, y, además, ya se habla en los niveles de Europa, de conexiones energéticas y gasistas para buscar la soberanía que necesitamos desde todos los puntos de vista”, concluyó.

Foto de Familia de la Jornada sobre Redes Transeuropeas

 

Logos organizadores

 

 

Formulario de Inscripción

Los campos marcados con * son obligatorios

Asistente al evento

Ej: 99999999X
Presencial
On Line

Datos de la Empresa

Ej: X99999999

Lista de correo

Marque la casilla si acepta recibir en su correo información de futuras actuaciones del Instituto Aragonés de Fomento


Ilegible? Cambiar texto

Política de Protección de datos


Formación avanzada Responsabilidad Social Excelencia Empresarial Digitalización Franquicias Empresa familiar Logística Clusters Experiencias de Éxito

Gobierno de Aragón

ARAGON EMPRESA - programa de mejora competitiva
© 2022 Instituto Aragonés de Fomento
c/Valenzuela 9 · 50071 Zaragoza · 976 702 104 / 976 702 100