Compartir  

Benito Tesier, David Romeral; Eduardo Corella y Francisco Bordejé - Clusters CAAR - ALIA

Logo + Cerca iniciativa del IAF

 Encuentros Sectoriales

Visiones de sectores estratégicos para Aragón: Automoción y Logística

Cluster de Automoción de Aragón, CAAR y ALIA, Cluster Logístico de  Aragón

Benito Tesier

Benito Tesier, presidente del Cluster CAAR

Presidente de CAAR

 

 

David Romeral

David Romeral, director gerente del Cluster CAAR

Director-Gerente de CAAR

 

 

Eduardo Corella

Eduardo Corella, Presidente del Cluster ALIA

Presidente de ALIA

 

 

Francisco Bordejé

Francisco Bordejé Gerente de ALIA

Gerente de ALIA

 

 

 

 

 


Benito Tesier,
Presidente de CAAR Cluster de Automoción de Aragón
 

De cara a minimizar los impactos negativos que vamos a tener en el sector por la falta de demanda, SERNAUTO y AMFAC, junto con FACONAUTO que es la asociación de los  concesionarios, hemos trabajado en un plan de choque consensuado para presentar al Gobierno, que contiene medidas de cortísimo plazo para reactivar este sector tan importante Incluimos medidas sanitarias  y de seguridad, medidas de financiación, también medidas fiscales y por supuesto medidas de incentivo a la demanda.   Confiamos muchísimo en nuestras posibilidades, nuestro sector siempre se ha caracterizado por un espíritu de sacrificio y una mejora continua permanente. Entendemos que esa demanda en un sector tan estratégico como es el de automoción va a tener que ser de alguna forma estimulada por incentivos públicos, que van a a ser absolutamente necesarios.

En definitiva es el momento de un nuevo esfuerzo colectivo, de administraciones, empresas y trabajadores en el que todos debemos aportar lo mejor de nosotros mismos.    Estos momentos van a requerir la mayor profesionalidad que nosotros hemos acumulado durante toda nuestra carrera profesional. Con un objetivo único y último que es preservar nuestras capacidades productivas, preservar nuestra empleabilidad y nuestra capacidad de generación de riqueza aportada durante todos estos años Y apostar por la recuperación.

 

Eduardo Corella,
Presidente de ALIA Cluster Logístico de Aragón
 

Hay una incertidumbre total en cuanto a qué va a pasar a partir de ahora, si nos vamos a encontrar con una mayor globalización o nos vamos a encontrar con un mayor proteccionismo por parte de los países, no sabemos si esto va a afectar a la distribución, al comercio internacional, al movimiento de mercancías, esto depende de lo que haga cada país.
Hay algo que no se está teniendo en cuenta y es la capacidad de las empresas para reinventarse y para adaptarse a nuevos escenarios; por tanto creo que es importante una dosis de optimismo, creo que no debemos centrarnos tanto en hablar del problema, sino en plantear soluciones y aprovechar estas oportunidades, que las hay y las habrá. 

Desde mi punto de vista hay dos palancas que considero que van a resultar fundamentales para sacarnos de esta situación: una es la cooperación entre las empresas de un modo transparente y desinteresado, donde creo que los Clusters van a ser una pieza muy importante. Y luego la apuesta de todos por lo local en cuanto al uso, al consumo, a la contratación y la apuesta por Aragón.

 

Lunes 4 de mayo de 2020 
 

Responsabilidad Social Empresarial en Aragón

Plan de Formación Avanzada para Empresas de Aragón

Plan de Empresa Familiar de Aragón

Plan de Excelencia Empresarial en Aragón

 

Plan de Digitalización

Línea Franquicias de Programa ARAGÓN EMPRESA

Cooperación y Clusters

CEX - Centros de Excelencia

 
Gobierno de Aragón
ARAGON EMPRESA - programa de mejora competitiva
© 2020 Instituto Aragonés de Fomento
c/Valenzuela 9 · 50004 Zaragoza · 976 702 104 / 976 702 100