Compartir  

Antonio Cobo y José Longás - OPEL PSA Groupe Europe - BSH

Logo + Cerca iniciativa del IAF

"Visiones de dos referentes empresariales de Aragón"

 

Antonio CoboJosé Longás

Encuentro con Referentes: 


Antonio Cobo
Vicepresidente Manufacturas y Supply Chain - OPEL Automotive GmbH Cluster Head of Sedan Cluster - PSA Groupe Europe

 

José Longás
ex CEO de BSH y Consejero de varias sociedades

 

 

 

 Antonio Cobo


Nos enfrentamos evidentemente a una crisis sanitaria que ha generado un frenazo en seco de la economía, de toda la cadena de valor de manera inesperada, y de forma que nunca antes habíamos vivido. Sin duda esta crisis de salud va a seguir va a ser seguida por una crisis económica que va a ser muy profunda y que no acabará ahí que será seguida por una crisis social. En definitiva, vamos a tener por tanto tres crisis a la vez: sanitaria, social y económica

La gestión de la crisis sanitaria del COVID 19 se debe basar en tres principios: 

  • Proteger a nuestros empleados; a través de protocolos específicos de salud y seguridad para protegerles de forma efectiva asegurándonos de que son ejecutados por todos y cada uno de los empleados
  • Asegurarnos de la continuidad del negocio y nuestras plantas; a través de la salvaguarda de la liquidez, por ejemplo regulando la velocidad de producción a la demanda del mercado.
  • Aprovechar la oportunidad para mejorar la productividad y ser más competitivos; pe. revisando nuestros KPIs priorizando los más relevante para gestionar la nueva realidad, buscando maneras diferentes de hacer las cosas y, sobretodo, sin improvisa; teniendo un plan.

Hemos de estar preparados para lo desconocido y esto requiere buenos líderes que sean capaces de entender esta nueva situación y de planificarla correctamente aprovechando oportunidades; como por ejemplo, la que representa la digitalización (teletrabajo, control remotos de temperaturas, control de indumentaria de manera remota, etc.).

 

José Longás

“La crisis afecta a mucha gente en muchos países, no en la medida que España quizás, España puede estar más afectada, peor preparada, pero creo que cuando algo afecta a mucha gente, aparecen oportunidades y además disminuye mucho la feroz competencia entre la gente. Creo que eso nos da alguna oportunidad que no sabría decir dónde, pero nos da alguna oportunidad.

Esto no es la guerra, el aparato productivo de España no está destruido, no hay ningún activo que haya desaparecido, y es fundamental proteger el aparato productivo , es crítico, industria agricultura y servicios, incluso teniendo que asumir algunas disminuciones en rentas y en beneficios. Con ello, protegiendo el aparato productivo, la recuperación será menos penosa y la caída de empleo se amortiguará, y consecuentemente la confianza y la vuelta al consumo y la inversión será más rápida, la recuperación será más rápida.

Es fundamental proteger al empleo, no perderlo, aunque pierda algo de rentas.  Somos un gran país tenemos infraestructuras, formación, sanidad empresarios, una mano de obra muy cualificada, España es muy internacionalizada y yo creo que estas son nuestras fortalezas y de esas fortalezas hay que obtener las oportunidades para la crisis “

 

Miércoles 6 de mayo de 2020

 

más Encuentros de la Iniciativa +CERCA

 

Instituto Aragonés de FomentoLogo Gobierno de Aragón

 

 

Responsabilidad Social Empresarial en Aragón

Plan de Formación Avanzada para Empresas de Aragón

Plan de Empresa Familiar de Aragón

Plan de Excelencia Empresarial en Aragón

 

Plan de Digitalización

Línea Franquicias de Programa ARAGÓN EMPRESA

Cooperación y Clusters

CEX - Centros de Excelencia

 
Gobierno de Aragón
ARAGON EMPRESA - programa de mejora competitiva
© 2020 Instituto Aragonés de Fomento
c/Valenzuela 9 · 50004 Zaragoza · 976 702 104 / 976 702 100