Compartir  

III Cumbre por la Competitividad de Aragón y Ceremonia del Premio Empresario de Aragón

Vídeo Completo de la III Cumbre Empresarial por Aragón

 

 

Premio Empresario de Aragón a Amado Franco en la Cumbre por la Competitividad 2018

Declaraciones de los Ponentes:

Marta Gastón GOBIERNO DE ARAGÓN- mp3 - 529Kb     Javier Lambán GOBIERNO DE ARAGÓN- mp3 - 755Kb 

Amado Franco Fundación IBERCAJA - mp3 - 924Kb      Fernando Callizo CEOE Aragón - mp3 - 742Kb

Ricardo Mur CONSEJO EMPRESARIAL - mp3 - 993Kb      Mario Armero ANFAC - mp3 - 473Kb

Ignacio Montaner ENDESA ARAGÓN - mp3 - 480Kb      Camino Ibarz Grupo TERVALIS - mp3 - 606Kb


 

Cumbre Empresarial por la Competitividad en Argón 2018El Gobierno de Aragón y el Consejo Empresarial de CEOE Aragón han celebrado una nueva edición de la Cumbre Empresarial por la Competitividad de Aragón. Por tercer año consecutivo, el evento trata de radiografiar los escenarios empresariales a los que asiste la Comunidad, con el objetivo de analizar y calibrar riesgos y oportunidades, para después trazar líneas de actuación, orientadas a potenciar la competitividad  local. Una capacidad que, según han expuesto reiteradamente los asistentes, ha de venir remolcada por una “firme apuesta” por la innovación, la formación, la exportación y la colaboración interdisciplinaria. Porque la competitividad es un “desafío colectivo”, según  lo ha definido el presidente del Consejo Empresarial de CEOE Aragón, y, por tanto, se ha de compartir espacio e ideas para “encaminarnos hacia ella”.

Durante la ceremonia, distintos expertos y representantes del sector empresarial han debatido sobre el estado de la cuestión, enmarcando su diagnosis en "El Aragón del futuro: 3 visiones". El propio presidente de la Comunidad, Javier Lambán, se refería a ello como la “auténtica palanca del progreso. Un avance que se cimienta en tres sectores que son a la par disruptivos y estratégicos: la automoción, las energías renovables y la industria agroalimentaria del mañana. “Ha llegado la hora de Aragón”, ha afirmado el presidente, y lo hace porque  la sociedad aragonesa “se ha convencido de que es capaz de afrontar con éxito cualquier desafío, por muy grande que sea”. 

A este respecto, la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha recordado los últimos índices económicos que sitúan a la Comunidad “a la cabeza de las autonomías”, junto con las  saludables cifras de las que goza la propia confianza empresarial. Todo ello, ha expresado, son rasgos de “alta competitividad empresarial”. La consejera ha revelado asimismo que los distintos gestores público-privados centran esfuerzos en establecer “alianzas” para acometer “conjunta y permanentemente” el reto de la competitividad, llevando a cabo cada vez más estrategias de apertura, y potenciando sinergias para generar conocimiento. Un caldo de cultivo que “nos hará caminar hacia la excelencia”. Eso sí, Gastón  ha alertado de que “aún hay deberes por hacer”, como mejorar entre todos la situación del empleo, y garantizar la reducción de las desigualdades. 

Cumbre Empresarial por la Competitividad en Aragón 2018

El presidente del Consejo Empresarial, Ricardo Mur, ha explicado que con este galardón se quiere reconocer a una persona "que transciende lo profesional" ya que su actividad se caracterizar por mirar "a objetivos globales, de Comunidad". Mur ha dicho que con este premio no solo se ensalzan los valores personales y la labor profesional de Amado Franco al frente Ibercaja, "que ha sido mucha y muy fructífera, sino ese compromiso que ha demostrado siempre, allí donde ha estado, por proyectos que han hecho que Aragón mejorase". En este punto, ha mencionado la instalación de General Motors en Figueruelas (Zaragoza) y el impulso al sector de la nieve, a las plataformas logísticas, a la Exposición Internacional Zaragoza 2008, así como, recientemente, el proyecto Mobility City.

Ricardo Mur de CEOE en la  en la Cumbre Empresarial por la Competitividad en Aragón 2018

La cumbre ha puesto de relieve el papel de los sectores estratégicos en lo que será el futuro de Aragón.  Así, el vicepresidente de ANFAC, Mario Armero, ha destacado que la humanidad está asistiendo a una nueva era de la movilidad con  la irrupción del  modelo eléctrico. En pocos años, se fabricarán coches basados en la multi-conectividad y en la autonomía de conducción. Nuevos sistemas que “están  reformulando no solo la economía, sino la propia concepción de la vida” y que, por ello, ha dicho Armero, “hemos de seguir luchando para posicionar a Aragón dentro del nuevo tablero mundial”. 

Mario Armero de ANFAC en la Cumbre Empresarial por la Competitividad en Aragón 2018

El director general de Endesa Aragón, Ignacio Montaner, ha analizado el contexto aragonés dentro del sector energético, también considerado clave para la competitividad. En poco tiempo, Aragón se ha convertido en espacio para el desarrollo de proyectos energéticos de diversa tipología, acogiendo inversiones que superan los miles de millones de euros. Esto ha sido posible gracias a que los actores públicos y privados  han entonado el “todos a una”, y porque también, entre todos, “hemos sabido aprovechar nuestra localización, circunstancias, y aprendido a desarrollar modelos económicos sostenibles”. 

Ignacio Montener de ENDESA en la Cumbre Empresarial por la Competitividad en Aragón 2018

Otro de los sectores que viabilizan la competitividad es la agroindustria. Un sector, tal y como lo ha definido la directora de comunicación del Grupo Tervalis, Camino Ibarz que “necesitamos mínimo cinco veces al día”, y que, además, “asienta población”. En cifras, ha desglosado Ibarz, el sector supone el 10% del PIB y genera más de 70.000 empleos en la Comunidad. La apuesta por la exportación es uno de esos rasgos que hace estratégico a la industria agroalimentaria. En  los últimos años, esa exportación viene rozando los 1.200 millones de euros en venta de productos cárnicos, frutas y legumbres. Pero en lo que realmente destaca Aragón es que “somos tierra de pioneros”, ha matizado Ibarz. Tierra que se aventuró desde un principio a la tecnologización de sus procesos, jamás dejando de lado a ningún eslabón de su  cadena de valor tradicional.  

Camino Ibarz de Grupo TERVALIS en la Cumbre Empresarial por la Competitividad en Aragón 2018


PREMIO EMPRESARIO DE ARAGÓN 2018

La cumbre por la competitividad se ha ensamblado con la ceremonia de entrega del Premio Empresario de Aragón 2018. Un galardón que destaca la trayectoria y contribución al desarrollo de la región de una personalidad, empresa o entidad. En esta ocasión, se ha reconocido el compromiso del presidente de Fundación Ibercaja, Amado Franco. Un hombre al que el Consejo de Empresarios de Aragón ha definido como “profeta de su tierra”, e importante gestor de desarrollo económico-social en la región.

Premio Empresario de Aragón a Amado Franco en la Cumbre por la Competitividad 2018


El presidente de CEOE Aragón, Fernando Callizo, se ha referido a Franco como “ejemplo de confianza y de esfuerzo”, cuyo “prudente y constante” trabajo interfirió en la evolución de Aragón, y que  además permitió que Ibercaja se constituyera como el octavo grupo bancario más relevante del país. Al recoger el galardón, Amado Franco ha pronunciado palabras de agradecimiento a compañeros y familiares. También, ha lanzado un mensaje de esperanza y optimismo, ya que, prácticamente, “en Aragón somos todo”. Así, Franco ha recalcado las distintas capacidades del territorio, poniendo especial énfasis en su rol como “generador de talento”. Aun así, ha alentado a seguir promoviendo un “clima de diálogo” para que, como dijo Walt Disney, “hagamos realidad nuestros sueños”. 

Fernando Callizo de CEOE en la  en la Cumbre Empresarial por la Competitividad en Aragón 2018

Jueves 5 de julio de 2018, Paraninfo de la Universidad de Zaragoza

III Cumbre Empresarial por la Competitividad en Aragón 2018

 

Responsabilidad Social Empresarial en Aragón

Plan de Formación Avanzada para Empresas de Aragón

Plan de Empresa Familiar de Aragón

Plan de Excelencia Empresarial en Aragón 2016

 

Innovación en Programa ARAGÓN EMPRESA

Línea Franquicias

Cooperación y Clusters

CEX - Centros de Excelencia

 
Gobierno de Aragón
ARAGON EMPRESA - programa de mejora competitiva
© 2018 Instituto Aragonés de Fomento
c/Valenzuela 9 · 50004 Zaragoza · 976 702 104 / 976 702 100