Compartir  

Foro PILOT FRAGA - 3ª Edición

Jornadas PILOT Aragón Plataforma Logística: INNOVACIÓN & MULTIMODALIDAD

Aragón es, en sí mismo, territorio logístico

 

Declaraciones de ponentes y Autoridades:

Marta Gastón 702Kb

Joaquín Gay de Montellá 475Kb

Eduardo Magallón 540Kb.

Miguel Luis Lapeña 532Kb. 

Luis Humberto Menendez 417b. 

 

Aragón es, en sí mismo, territorio logístico. Bajo esta máxima, el Foro Pilot ha vuelto a confiar -por tercer año- en la localidad de Fraga como fortín de la excelencia. Su posición geoestratégica, -que ejerce de importante nexo de conectividad comercial-, y su creciente actividad empresarial, la posicionan ya como sede “logísticamente competitiva y competente”. Así la ha denominado la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, que ha sido la encargada de clausurar la octava jornada del Pilot 2018. Una visión ratificada por el propio alcalde de la localidad, que ha compartido públicamente sentirse “agradecido” de que Fraga pueda situarse “dentro de las redes logísticas del siglo XXI”. Algo por lo que “seguiremos trabajando, apoyando a nuestras empresas y reteniendo el talento local”.

Foro PILOT FRAGA - III Edición - 2018

 

Desde esa perspectiva, Gastón, durante su discurso, ha analizado los vectores de competitividad que encarnan el tejido industrial fragatino, y que junto con sus más de 200.000 metros cuadrados de plataforma, aspiran a fortalecer los engranajes del proyecto logístico aragonés. Además, la consejera ha subrayado, asimismo, la capacidad generadora de “movimiento inversor y empleo” de la localidad. Dos factores que proscriptores de la “buena salud de la que goza la Comunidad en su conjunto”, ya que fue una de las demarcaciones territoriales “que más crecieron en el curso pasado en términos de PIB en España”. 

Este repunte económico aragonés, ha dicho la consejera, “proviene del trabajo de las empresas que están apostando por un modelo basado en la competitividad, la innovación, la intermodalidad”, y que cuentan con una visión de la logística “algo más global”. En ese sentido, Gastón ha destacado la necesidad de activar más enérgicamente un trabajo conjunto “que opere en términos de complicidad empresarial e institucional”. 

Acerca de este “trabajo en red”, tanto Gastón, como el presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo nacional, Joaquín Gay de Montellá, se han referido a la “histórica sinergia interterritorial de Cataluña y Aragón”, que lleva 500 años gestando beneficios a ambas áreas. Gastón y Gay de Montellá han coincidido en que “si a uno le va bien, al otro también le irá”, por lo que habrá de proseguir “otros 500 años más” labrando el impulso de las relaciones comerciales para “seguir creciendo juntos”.  

Foro PILOT FRAGA - III Edición - 2018

Joaquín Gay de Montellá, presidente de Fomento de Trabajo Nacional, en un momento de su intervención


Sobre la mejora de la productividad y el progreso han debatido en una mesa redonda el director gerente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Ramón Tejedor, el jefe de Economía del diario Heraldo de Aragón, Luis Humberto Menéndez,  y Ramón Magallón de La Vanguardia. En sus intervenciones, los expertos han planteado, como fórmula de optimización económica y comercial, posibles mejoras en las rutas y conexiones logísticas peninsulares, que sirvan de punto de enlace nacional e internacional. Desde Fraga, el Foro PIlot despide su decimoctava edición, no sin arrancar ya la turbina de la excelencia, de cara al próximo año.  

Foro PILOT FRAGA - III Edición - 2018

Momento de la mesa redonda integrada por Luis Humerto Menendez, jefe de economía de HERALDO DE ARAGÓN y Ramón Aymerich, jefe de economía de La VANGUARDIA, Ramón Tejedor , director gerente del IAF fué el moderador del debate: Economía, Logística y Competitividad 

 

Foro PILOT FRAGA - III Edición - 2018

Con la intervención de Miguel Luis Lapeña, alcalde de Fraga, dió comienzo el Foro PILOT FRAGA 2018, 

 

 

Castillo de Fraga (Huesca), viernes 11 de Mayo de 2018

Foro PILOT FRAGA - III Edición - 2018

Organizadores del Foro PILOT 2018

Responsabilidad Social Empresarial en Aragón

Plan de Formación Avanzada para Empresas de Aragón

Plan de Empresa Familiar de Aragón

Plan de Excelencia Empresarial en Aragón 2016

 

Innovación en Programa ARAGÓN EMPRESA

Línea Franquicias

Cooperación y Clusters

CEX - Centros de Excelencia

 
Gobierno de Aragón
ARAGON EMPRESA - programa de mejora competitiva
© 2018 Instituto Aragonés de Fomento
c/Valenzuela 9 · 50004 Zaragoza · 976 702 104 / 976 702 100