Compartir  

Encuentro con el Conocimiento sobre el COVID-19: Salud Mental

 

Logo + Cerca iniciativa del IAF

"Salud Mental en tiempos de Covid-19 desde Unizar"

Encuentro con el conocimiento sobre el COVID-19

Pilar Zaragoza, Vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza.

 

Presenta: 

Pilar Zaragoza
Vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza.

 

 

 

Dr. Antonio Lobo

Dr. Antonio Lobo

"¿Debemos preocuparnos por la salud mental tras la epidemia del coronavirus?"

 

Dr. Javier García Campayo

Dr. Javier García Campayo

"Mindfulness para la prevención del estrés en las organizaciones"

 

Dra. Sonsoles Valdivia

Dra. Sónsoles Valdivia

"La aceptación psicológica en los tiempos de coronavirus"

 

 


 

Dr. Antonio Lobo

Ante la pregunta, ¿puede empeorar la situación en los próximos meses? en el informe del Heraldo de Aragón de ayer, una encuesta importante, cerca del 40% de los españoles ven en riesgo su puesto de trabajo. Esa amenaza se traduce en ansiedad, y se confirma que si pierde el trabajo va a venir la desmoralización, la depresión y en este sentido es fundamental el papel de las empresas en esta crisis en crear puestos de trabajo, y éste será el gran mérito de las empresas, que a pesar de las dificultades, pequeñas o grandes, consigan mantener puestos de trabajo. Los trabajos actuales insisten en la resiliencia, definida como la capacidad de las personas para adaptarse positivamente a situaciones adversas como la actual; influyen factores innatos, individuales pero también familiares, socio-culturales y comunitarios. La Sociedad Española de Psiquiatría ha elaborado un muy notable protocolo de intervención hacia la salud mental de los pacientes, de los familiares, de los profesionales sanitarios, de la población y se refiere a medidas para mejorar la resiliencia. Como medidas individuales: promover relaciones interpersonales, planificar la rutina diaria, ejercicio físico, nutrición adecuada, medidas higiénicas y de protección, no abusar de las noticias, estrategias ante estrés, como medidas generales facilitar medidas de protección, estabilidad económica y un tema esencial: que los responsables sanitarios y políticos proporcionen información rápida y veraz.

 

Dr. Javier García Campayo

¿Qué es Mindfulness o conciencia plena? Puede definirse como tomar conciencia del momento presente (no del pasado o del futuro) con aceptación (sin sensación de apego o rechazo). Este estado de la mente se asocia a un gran bienestar y por eso se está utilizando tanto a nivel internacional en diferentes ámbitos. La atención crea el mundo, nosotros creamos el mundo continuamente con nuestra atención. Mindfuness no es dejar la mente en blanco, no es suprimir las emociones y no es una técnica de autocontrol o relajación, es mucho más potente que eso.

¿Para qué sirve el desarrollo de la atención? Sirve para aumentar la eficacia, es obvio, pero también para ser más feliz, porque el hecho de que la mente esté divagando la mitad del tiempo según sus patrones previos hace que tenga tendencia a ir hacia lo negativo. Se trata de enseñar a la mente a que no divague continuamente, a entrenar la mente para que cuando divaga y se va, la recogemos y la llevamos otra vez al foco. Inicialmente puede costar cierto esfuerzo pero tras unas cuantas semanas, unos cuantos meses, la mente tiende a quedarse en el punto de anclaje, no va a estar divagando tanto.  Su utilidad en la empresa es que mejora la satisfacción laboral de los trabajadores y previene quemado profesional, mejora la comunicación entre los trabajadores y el clima laboral y aumenta la productividad de las empresas (pero sus valores tienen que alinearse con los de los empleados).

 

Dra. Sonsoles Valdivia

El concepto de aceptación psicológica es un concepto muy controvertido y confuso, la aceptación tiene la connotación de conformarse, resignase, dejar de intentar cambiar algo. Cuando hemos trasladado este concepto coloquial al mundo de lo psicológico nos lleva a pensar que la aceptación psicológica es conformarme con las circunstancias vitales que nos han tocado.  La pandemia no es un interruptor on - off y que ese botón ha encendido la proliferación de la enfermedad mental, entiendo que la pandemia nos pilló como éramos, metafóricamente hablando, con lo que llevábamos puesto.

Podemos diferenciar dos grupos de cosas que somos: Nuestros pensamientos emociones, sentimientos, recuerdos, sobre cosas que nos preocupan, que nos dan miedo, culpa, autoreproches, rabia, sensación de injusticia …  Ese es el pack que siempre nos acompaña donde quiera que estemos y vayamos. El pack de cada uno es diferente y nunca podemos dejarlo en casa, el pack viene con nosotros.  Y por otro lado, está nuestra habilidad para llevar nuestro pack, para reconocer exactamente cuáles son, cómo son, cuál es el mas fuerte, el que tira más, es la habilidad de reconocer cuales son y la habilidad para llevarlos.  Teniendo esto en consideración, lo que pensamos, sentimos, y nuestra habilidad para llevar todo eso donde quiera que vayamos, la irrupción de la pandemia ha cambiado algunas cosas y no ha cambiado otras. La habilidad de reconocer cuales son los elementos que ahora me toca llevar y llevarlos yo y dirigirlos yo, es algo que se adquiere con la práctica, La habilidad de ir a donde yo elijo ir es una habilidad aprendida que se tiene q practicar mucho. Esto es algo que la pandemia no cambia.

 


 

Reseña Curricular:

 

Dr. Antonio Lobo

  • Catedrático en Psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza. Profesor Emérito.
  • Ex- Jefe de Servicio del Hospital Clínico Universitario
  • Investigador principal del Grupo de Psiquiatría del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón y Coordinador del Programa de Neurociencias. 

 

Dr. Javier García Campayo   

  • Profesor Asociado en Ciencias de la Salud, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza.
  • Médico Psiquiatra en el Hospital Universitario Miguel Servet.
  • Investigador responsable delGgrupo "Investigación y Salud Mental". "Mindfulness para la prevención del estrés en las organizaciones"

 

Dra. Sonsoles Valdivia

  • Profesora titular de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos en la Universidad de Zaragoza.
  • Doctora en Psicología por la Universidad de Almería. 
  • Investigadora responsable del grupo  "Emoción, Regulación, y Ajuste (ERA)". 

 

 Viernes 29/05/2020

 más Encuentros de la Iniciativa +CERCA  

 

Instituto Aragonés de FomentoUniversidad de ZaragozaLogo Gobierno de Aragón

Responsabilidad Social Empresarial en Aragón

Plan de Formación Avanzada para Empresas de Aragón

Plan de Empresa Familiar de Aragón

Plan de Excelencia Empresarial en Aragón

 

Plan de Digitalización

Línea Franquicias de Programa ARAGÓN EMPRESA

Cooperación y Clusters

CEX - Centros de Excelencia

 
Gobierno de Aragón
ARAGON EMPRESA - programa de mejora competitiva
© 2020 Instituto Aragonés de Fomento
c/Valenzuela 9 · 50004 Zaragoza · 976 702 104 / 976 702 100