Compartir  

Nicolás Espada, Salvador Galve y Peter Lozano - El Periódico de Aragón, Colegio de Ingenieros Industriales, AJE Aragón

Logo + Cerca iniciativa del IAF

Encuentro con Referentes

"Reactivación Económica de Aragón"

 

Nicolás Espada

Nicolás Espada, El Periódico de Aragón

Director de El Periódico de Aragón

 

Salvador Galve

Salvador Galve, Decano del CGOIIAR

Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y la Rioja

 

Peter Lozano

Peter Lozano, Presidente de AJE

Presidente de AJE, Asociación de Jovenes Empresarios de Aragón

 

 

 

 

Nicolás Espada, El Periódico de Aragón

Todo lo que se había avanzado antes del 15 marzo sigue vigente y con la misma fuerza. En Aragón tenemos una serie de patas económicas básicas que creo van a seguir funcionando. La industria de la automoción, va a tener que seguir funcionando porque las carreteras siguen intactas, los ciudadanos van a seguir circulando en coches, se van a seguir fabricando coches porque se van a seguir vendiendo, aunque se va a reducir su ritmo y todo lo que se había pensado para este año ahora queda desfasado. El Coronavirus lo que ha acelerado probablemente es la transición a los coches de cero emisiones y eso sí complica de forma tremenda el presente y futuro de los fabricantes. Ahí es donde creo que sería necesario un plan de todo el país con fabricantes, empresas auxiliares, concesionarios, con el gobierno central, gobiernos autonómicos para diseñar una estrategia y seguir demostrando que hay potencial en nuestro país.

Otra pata importante de la economía aragonesa que creo seguirá intacta es toda la parte logística, en la que Aragón es una referencia, y también con los proyectos de energías renovables que siguen adelante, en toda la zona de la cuenca minera, la transformación energética. La economía verde, la agroalimentación, la logística y las nuevas tecnologías van a convertirse en locomotoras de la recuperación económica de Aragón en los próximos años.

 

Salvador Galve, Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja

Puntos estratégicos para la reactivación económica.

Es necesario el desarrollo de una reindustrialización de Aragón que cree riqueza y sea capaz de autoabastecer a nuestro territorio, siempre con criterios de Desarrollo Sostenible.  La creación de riqueza solo se puede conseguir a través de proyectos empresariales privados o con apoyo público, que creen cadena de valor y puestos de trabajo.

Para la creación de esas industrias, el empresario necesita el desarrollo en Aragón de infraestructuras de energía, industria 4.0, y de corredores que vertebren el territorio por carretera y ferrocarril para que la logística y el transporte de mercancías esté al mismo nivel que en el resto de España

La emigración de jóvenes con cualquier tipo de cualificación es una lacra para Aragón. Las administraciones deben establecer y poner en marcha ayudas y políticas de empleo y de iniciativa privada en Aragón tal y como existen en otras comunidades autónomas.

 

Peter Lozano, AJE Asociación de Jóvenes Empresarios de Aragón

10 claves dentro de la reactivación económica de Aragón

  1. La marca Aragón, es fundamental creernos el potencial que tenemos en nuestra Comunidad, no tenemos nada que envidiar a otras comunidades.
  2. Pequeños gestos, grandes cambios: ser conscientes del poder que tenemos como consumidores, todos nosotros, con nuestras acciones del día a día.
  3. Tener mentalidad de cultura de cambio constante y adaptación
  4. Digitalizacion en cualquier sector, incluso en el comercio local, la digitalización no tiene porqué suponer grandes inversiones, sino tener ese cambio cultural para aprovechar esas oportunidades.
  5. Comercio local, donde es fundamental que apoyemos con estos pequeños gestos, apoyando en el consumo responsable y de proximidad.
  6. Estrategia y el ecosistema, que van ligados, debemos seguir apostando por sectores estratégicos y hacernos fuertes construyendo empresas a su alrededor
  7. Apostar por una innovación continua, como eje que nos guie, y esto implica el cambio cultural que implica el cambio cultural de perder el miedo al fracaso.
  8. Apostar también y tener una estrategia en cuanto a educación y formación, formación continua para edades avanzadas para poder ser competitivos en esta economía globalizada que vivimos
  9. La excelencia es el eje transversal, la única forma de mantener a flote tu empresa es estar entre los mejores, la apuesta por la excelencia es clave en este contexto donde hay tanta oferta.
  10. ODS, claves en la economía actual, ligados a la importancia de los valores, sin valores no somos ni personas ni empresas, la sostenibilidad debe ser el eje que nos guie, los consumidores debemos contribuir a crear un mundo mejor y como aragoneses tenemos unos valores destacados que van a ser estratégicos.

 

Martes, 26 de mayo de 2020
 

 más Encuentros de la Iniciativa +CERCA 

 

Instituto Aragonés de FomentoLogo Gobierno de Aragón

 

Responsabilidad Social Empresarial en Aragón

Plan de Formación Avanzada para Empresas de Aragón

Plan de Empresa Familiar de Aragón

Plan de Excelencia Empresarial en Aragón

 

Plan de Digitalización

Línea Franquicias de Programa ARAGÓN EMPRESA

Cooperación y Clusters

CEX - Centros de Excelencia

 
Gobierno de Aragón
ARAGON EMPRESA - programa de mejora competitiva
© 2020 Instituto Aragonés de Fomento
c/Valenzuela 9 · 50004 Zaragoza · 976 702 104 / 976 702 100