Compartir  

LAS EMPRESAS DE ARAGÓN Y LOS ODS.

Sello RSA y los ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible


Presentación de las Plataformas de formación en ODS y de Gestión Estratégica alineada a los ODS.

Red Española de Pacto Mundial

Presentación

 

Resumen de la jornada

 

En el marco del Plan de Responsabilidad Social de Aragón, el pasado 28 de enero tuvo lugar la Jornada “LAS EMPRESAS DE ARAGON Y LOS ODS” en el Patio de la Infanta de Ibercaja, en la que se presentaron Las dos plataformas  Formación en ODS y Gestión Estratégica alineada con los ODS, por parte de Cristina Sánchez, Directora de Red Española de Pacto Mundial y de Ángela Cámara, Responsable de Medioambiente e Igualdad de este organismo y  en la que también se celebró la  Mesa Redonda sobre “Las empresas y los ODS”, con la participación de Ruth Lázaro, Directora General de TAISI (Premio RSA ODS 2019) y José Mª Ruiz de Temiño, Director General de INGENNUS, moderada por Fermín Serrano, Comisionado del Gobierno de Aragón para la Agenda 2030.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fue aprobada por los Estados Miembros de la ONU en la cumbre mundial para el desarrollo sostenible de 2015. Con el fin de erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todas las personas, se establecieron 17 objetivos, 169 metas, y una declaración política. En enero de 2016 entraron en vigor los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, el plan de acción más ambicioso a favor de las personas, el planeta y la prosperidad hasta 2030. Los 17 Objetivos pretenden ser un instrumento a nivel mundial para erradicar la pobreza y disminuir las desigualdades y vulnerabilidades, bajo el paradigma del desarrollo humano sostenible.
 

Pilar Molinero Directora Gerente del IAF

Pilar Molinero, Directora Gerente del IAF,  en un momento de su intervención de bienvenida

 

EL Gobierno de Aragón, a través del Plan RSA colabora en la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS. Para ello, en septiembre de 2019, el Presidente y Vicepresidente de Aragón con el Presidente de Red Española de Pacto Mundial, firmaron un acuerdo de colaboración para la puesta en marcha  de un plan de acción que incluye difusión, formación, gestión y reconocimiento en el marco de los ODS.  En el marco de este acuerdo de colaboración se han desarrollado dos plataformas dirigidas exclusivamente a las 750 organizaciones que poseen el Sello RSA.

Ángela Cámara de Red Española de Pacto Mundial

Ángela Cámara de Red Española de Pacto Mundial 

Presentación

Las 2 plataformas presentadas y disponibles a través de la web www.aragonempresa.com para todas las organizaciones que poseen el Sello RSA son

1.- Plataforma de FORMACIÓN en los ODS

Las principales características de la plataforma de formación son

  • Módulo formativo y de sensibilización para las empresas en el principal marco internacional de sostenibilidad: la Agenda 2030.
  • Herramienta interactiva y visual.
  • Al tratarse de una formación online, los contenidos pueden cursarse a demanda.
  • Posibilidad de participación de múltiples empleados/as.
  • Biblioteca de recursos que permiten profundizar en la materia y  continuar avanzando en la empresa.
  • Tests para que el usuario disponga de una herramienta de autoevaluación.

2.- Plataforma de GESTIÓN ESTRATÉGICA en ODS

Se trata de una herramienta basada en la metodología internacional del SDG Compass que se compone de 5 pasos: 1. Conocer los ODS 2. Definir prioridades 3. Establecer objetivos 4. Integrar 5. Reportar

El resultado final es un informe resumen con:

  • El compromiso de la entidad con la Agenda 2030.
  • La alineación de los ODS con el núcleo de negocio de la organización.
  • Buenas prácticas en ODS.

Cristina Sánchez de Red Española de Pacto Mundial

Cristina Sánchez, Directora de Red Española de Pacto Mundial

 

¿Qué oportunidades permite la integración de la Agenda 2030?

  • Reputación corporativa
  • Acceso a nuevos mercados
  • Oportunidades con el sector público
  • Empleados/as con propósito
  • Negocio con grandes empresas
  • Ahorro en costes
  • Satisfacer a consumidores responsables
  • Adaptarse y adelantarse a las normativas

 

En la mesa redonda “Las Empresas y los ODS” participaron Ruth Lázaro, Directora General de TAISI (Premio RSA ODS 2019) y José Mª Ruiz de Temiño, Director General de INGENNUS, y fue moderada por Fermín Serrano, Comisionado del Gobierno de Aragón para la Agenda 2030 .

La empresa de fruta confitada y mermeladas TAISI, ubicada en Calatayud, tiene el Sello RSA + 2020 y fue ganadora del Premio RSA ODS 2019, que reconoció la labor de esta empresa respecto a la alineación de su buena práctica “Hacemos camino al andar”.

Ruth Lázaro de TAISI

Ruth Lázaro, Directora General de TAISI

 

INGENNUS Urban Consulting, empresa de arquitectura, consultoría y urbanismo, con más de 30 años de experiencia, muy vinculada con la RS y  poseedora también del Sello RSA + 2020.

Para estas organizaciones, ambas socias de la Red Española de Pacto Mundial, la gestión con los ODS debe partir de la cultura y valores de la organización. El proceso empieza en uno mismo y el día a día lo vas alineando a los ODS.

"Existe una estrategia global para cada uno, podemos ir aportando y sumando desde nuestra pequeña estrategia. Lo importante es pasar a la acción".

 

Mesa redonda con INGENNUS y TAISI

José Mª Ruiz de Temiño, Fermín Serrano, Comisionado del Gobierno de Aragón para la Agenda 2030 (moderador) y Ruth Lázaro 

 

Para la Directora de TAISI, que empezó a conocer la Red Española de Pacto Mundial en 2017, se preguntaba entonces cómo podía colaborar en el reto de los ODS desde Calatayud. Los próximos cuatro años tienen previsto seguir paso a paso trabajando y consolidando lo que han conseguido, identificando buenas prácticas y colaborando con la Red Española de Pacto Mundial, siendo un altavoz e identificando lo que están haciendo bien día a día para poder compartirlo.  Resaltó que es importante ayudar a las PYMEs proporcionándoles formación para que puedan integrar los conocimientos y para luego poder ser ejemplo para las demás empresas.  Para la Directora de Taisi, son una organización que aportan una rentabilidad desde los valores, y esto genera reputación, marca e imagen.

El Director de INGENNUS explicó cómo comenzaron a conocer los ODS y la Red Española de Pacto Mundial y se hicieron socios en 2019.  En su empresa se preguntan cómo serán nuestras ciudades, edificios y viviendas en 2050, analizándolo para crear un mundo mejor. Esta visión, junto con su misión y valores, forman parte de su cultura de empresa, un elemento fundamental de las empresas para impulsar los ODS, avalando la construcción de un entorno mejor. 
 

José Mª Ruiz de Temiño de INGENNUS

José Mª Ruiz de Temiño, Director General de INGENNUS

 

Ambas empresas apuntan que la Responsabilidad Social  no debe ser algo solo de moda y reputación para grandes organizaciones, sino que se debe construir con la aportación también de las pequeñas y medianas empresas, creyendo en ello y naciendo desde los valores y cultura de cada organización.
 

Mesa redonda con INGENNUS y TAISI

Mayte Santos de Fundación Ibercaja

Mayte Santos, Jefe del Área de Desarrollo Profesional de Fundación Ibercaja, en un momento de su intervención de bienvenida institucional.

 

Organiza:
 

Ibercaja BancoRed Española del Pacto MundialGobierno de Aragón

 

Zaragoza, Patio de la Infanta-Ibercaja, 28 de enero de 2020.

 

Responsabilidad Social Empresarial en Aragón

Plan de Formación Avanzada para Empresas de Aragón

Plan de Empresa Familiar de Aragón

Plan de Excelencia Empresarial en Aragón

 

Plan de Digitalización

Línea Franquicias de Programa ARAGÓN EMPRESA

Cooperación y Clusters

CEX - Centros de Excelencia

 
Gobierno de Aragón
ARAGON EMPRESA - programa de mejora competitiva
© 2020 Instituto Aragonés de Fomento
c/Valenzuela 9 · 50004 Zaragoza · 976 702 104 / 976 702 100