Compartir  

Visita Logística: Grupo HIERROS ALFONSO

Grupo HIERROS ALFONSO es empresa Premio PILOT a la Excelencia Logística 2017, categoría PYMEs

La innovación constante y la producción sostenible, pilares del modelo de negocio de Hierros Alfonso

 

Visita a HIERROS ALFONSO, empresa Premio PILOT 2017

Visita a HIERROS ALFONSO, empresa Premio PILOT 2017

 

 

El grupo siderúrgico Hierros Alfonso ha organizado una visita a dos de sus naves en Zaragoza para exponer a más de 40 empresas aragonesas su modelo de negocio. Un método basado en "centros de excelencia", que vincula una cuidada gestión de procesos, innovación y sostenibilidad. Esta técnica le ha permitido alzarse con el Premio Pilot 2017. 

 


Fernando Moraga - mp3 descagable 403Kb    Ramón Tejedor 1 - mp3 descargable 516Kb    Ramón Tejedor IAF 2 mp3 descagable 269Kb

Visita Logística a Grupo HIERROS ALFONSO, Premio PILOT 2017.

Fernando Moraga, Director General de Hierros Alfonso y Ramón Tejedor, Director Gerente del IAF

Como ya aventuraba el pensador Peter F. Drucker "la mejor organización no asegura los resultados, pero una estructura equivocada sí es garantía de fracaso". Y de organización, y sobre todo de estructura, sabe la siderúrgica aragonesa Hierros Alfonso. Gracias a su modelo de negocio, basado en el particular concepto de los "centros de excelencia", se alzó con el galardón Premio Pilot 2017. Este jueves, el Grupo Hierros Alfonso ha organizado un tour por los más de Más de 40.000 m2 que ocupan las instalaciones localizadas en Zaragoza, y al que han acudido más de 40 empresas aspirantes al Pilot de este año. El objetivo: mostrar las entrañas del viejo oficio del metal, y revelar su método, cuyos férreos pilares son, tal y como indica su director general,  Fernando Morega, "la innovación constante de los procesos, la implantación de alta tecnología y un gran compromiso por parte de cada miembro del equipo". 

El hierro es un sector de contraposiciones. Por un lado, explica Morega, "es de difícil manejo", por su dimensión física y su complejidad de transporte. A esto ha de sumarse la permanente oscilación  de los precios de mercado "que obliga a ejecutar un análisis más minucioso y continuado a nivel económico", añade. No obstante, la parte positiva es que el hierro "resulta ser un material de garantías, porque el 95% del que empleamos proviene de la chatarra, que es renovable", contempla Morega. 

Esa inherente cualidad de aleación sostenible es una cuestión que también facilita el empleo de un sistema orientado a la responsabilidad social. Un factor que el director gerente del Instituto Aragonés de Fomento, Ramón Tejedor, califica de "principal" para el alcance de la excelencia empresarial: "el modelo ha de estar centrado en la economía circular y vinculado a la RSC a varios niveles, por ejemplo, velando por la calidad de la relación con su grupo de trabajo, o ejecutando acciones de impacto  humano y medioambiental positivo en la sociedad", matiza. 

Visita Logística a Hierros Alfonso, empresa Premio PILOT 2017

El grupo siderúrgico cuenta actualmente con más de 12.000 toneladas de Stock, seis millones, si se calcula en euros, 4.000 clientes en Aragón y se posiciona como la décima proveedora española dentro del sector.  Estas cifras provienen de un integrado sistema de trabajo, que mantiene a todas las empresas satélites del grupo coordinadas: "hemos apostado por la incorporación de sistemas digitales de alta tecnología, como un solucionador RP de Microsoft, que permite, a tiempo real, conectar a todos los trabajadores y procesos, desde que entra hasta que sale un pedido", ejemplifica Moraga.  La digitalización forma parte del proceso de excelencia, si bien lo que le aporta valor añadido al grupo es el sostenimiento del binomio "producción-distribución", bajo una engranada logística de gestión de tiempos, espacios y costes. 

Hierros Alfonso provee principalmente al sector de la estructuración, la construcción o  al sector energético, pero "cada vez vemos a más pequeños compradores que, por ejemplo, quieren un par de piezas para construir una estructura casera", cuenta Morega. En su nave de Gratusa, se almacenan principalmente vigas de más de 350 referencias distintas hierro, según las aleaciones de carbono que acoja cada pieza, que puede llegar hasta los 18 metros de largo. "Tenemos la suerte de contar con la única máquina para perfiles de Aragón, que se encarga del granallado del material", expone el director. El granallado es un tratamiento que, mediante el lanzamiento de micro perdigones de hierro a alta velocidad, se logra arrancar el óxido del material. Un proceso que ya le convirtió en pionero al grupo antes de los 2000. 

Visita Logística a Grupo HIERROS ALFONSO, Premio PILOT 2017.

Este año, el Grupo Hierros Alfonso cumple su 51 aniversario y ya figura como una de las empresas modelo en su campo. "Como agencia del desarrollo empresarial, queremos que las empresas aragonesas tengan proyección de futuro, sistemas de competitividad extra y una expansiva dimensión social", manifiesta Ramón Tejedor. Desde hace un tiempo, el Foro Pilot escogió a Aragón como referente europeo en excelencia logística y, como si de maestro a pupilo se tratase, "esperamos que las empresas con reconocimiento, como Hierros Alfonso, motiven a otras empresas a iniciar el recorrido por la senda de la excelencia", concluye. 

San Juan de la Peña, Zaragoza - 28 de Septiembre de 2017.

Responsabilidad Social Empresarial en Aragón

Plan de Formación Avanzada para Empresas de Aragón

Plan de Empresa Familiar de Aragón

Plan de Excelencia Empresarial en Aragón 2016

 

Innovación en Programa ARAGÓN EMPRESA

Línea Franquicias

Cooperación y Clusters

CEX - Centros de Excelencia

 
Gobierno de Aragón
ARAGON EMPRESA - programa de mejora competitiva
© 2017 Instituto Aragonés de Fomento
c/Valenzuela 9 · 50004 Zaragoza · 976 702 104 / 976 702 100