Compartir  

Sesión Inaugural del Título de Experto en Gestión de la Responsabilidad Social

La Responsabilidad Social Empresarial ya está en el foco de las empresas y su tratamiento comienza desde la cuna. Así lo han visto en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza, que ha puesto en marcha por segundo año consecutivo su Título de Experto en Gestión de la Responsabilidad Social. 

Ética en los Negocios

Sesión inaugural del título de Experto en RS de la Universidad de Zaragoza

 Ramón Tejedor - Audio descargable 573kb      Vicente Salas - Audio descargable 406kb     

 

La Facultad de Economía de la UZ ha inaugurado hoy su Título de Experto en Gestión de la Responsabilidad Social, que constituye "una ventaja competitiva futura" para las empresas. El director gerente del IAF, Ramón Tejedor, ha valorado como una "contribución muy significativa" de la Universidad hacia la sostenibilidad empresarial

Ramón Tejedor, en la jornada inaugural del título de Experto en RS de la Universidad de Zaragoza

Este título está orientado en formar expertos en gestionar organizaciones desde una perspectiva más amplia que la económica incluyendo temas sociales y medioambientales. "Además de una oportunidad de gestión para las empresas, son una ventaja competitiva futura", ha afirmado el decano de la Facultad, José Mariano Moneva. De esta forma, este curso significa una "contribución muy significativa de la Facultad y de la Universidad" hacia la sostenibilidad empresarial, ha calificado el director gerente del IAF, Ramón Tejedor.

Tejedor ha insistido en la labor del Gobierno de Aragón en la implantación de la RSE en las empresas y organizaciones aragonesas. "Hay que ser capaces de relacionar los beneficios empresariales con el cumplimiento de estos objetivos para conseguir un planeta más sostenible", ha insistido. Para ello, resultan fundamentales las alianzas público-privadas. "La sinergia entre poderes públicos y entidades privadas permitirá avanzar juntos hacia un mundo más justo y solidario", ha declarado.

Mariano Moneva en la jornada inaugural del título de Experto en RS de la Universidad de Zaragoza

Este impulso de la Responsabilidad Social nace de todos los agentes, desde los empresarios hasta los sindicatos y trabajadores. "En primer lugar de los empresarios que tienen que entender que en un mundo competitivo como este las empresas necesitan asumir ese concepto de RS", ha manifestado Tejedor. En Aragón, el éxito del Plan de Responsabilidad Social ha sido posible gracias al diálogo entre las dos organizaciones empresariales, CEOE y Cepyme, y los dos sindicatos más representativos, UGT y CCOO. 


LA ÉTICA EMPRESARIAL

Al valorar la importancia de la Responsabilidad Social dentro de las organizaciones, se empieza a valorar otro concepto que siempre ha estado presente en la gestión empresarial: la ética. "La ética no consiste en una simple asunción de valores o en la búsqueda de consenso alrededor de unos valores. Los valores difieren entre las personas mientras que los principios éticos son fundamentales", ha expuesto el catedrático de organización de Empresas, Vicente Salas. 

Vicente Salas en la jornada inaugural del título de Experto en RS de la Universidad de Zaragoza

Para Salas, es "evidente" que hay una preocupación en el tejido empresarial hacia la RSE. "Muchas empresas se preocupan de cuáles son sus impactos en la sociedad más allá de su actividad ordinaria", ha defendido. Esta preocupación no solo tiene una conexión con los beneficios empresariales, sino que se han convertido en fundamentales por la competitividad del mercado. "Las empresas intentan anticiparse a las presiones regulatorias pero también a la presión social y a las demandas del mercado", ha comentado. 

Sin embargo, el cumplimiento de esos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible no constituyen una ley de obligado cumplimento para las organizaciones empresariales, aunque el entorno les obligue, en cierto modo, a la búsqueda de una gestión sostenible. "Habrá empresas que tendrán una prioridad menor por la RS, pero es evidente que las condiciones del entorno son más exigentes y la RS tendrá que ser un parte importante en la gestión", ha afirmado.


II TÍTULO DE EXPERTO EN GESTIÓN DE LA RSE

Este título que se ha inaugurado está dedicado a la formación en la gestión de las empresas desde el punto de vista de la Responsabilidad Social. "Los problemas sociales y medioambientales de nuestro entorno son muy elevados y saber gestionar ellos es fundamental", ha declarado el decano de la Facultad, José Mariano Moneva.
El pasado curso ya tuvo "bastante éxito en cuanto a los resultados", ha definido, y espera que este año sus 18 inscritos vuelvan a absorber la importancia de una gestión sostenible en el sector empresarial. Para ello, tendrá asignaturas dedicadas a la información sobre RSE, su gestión interna, administración o ética, entre otras.

ORGANIZAN:

Título de Experto en Gestión de la Responsabilidad Social 2017Logo IAF

 

 

Facultad de Economía y Empresa (Edificio Campus-Paraiso), Zaragoza, 24 de Febrero de 2017.

Responsabilidad Social Empresarial en Aragón

Plan de Formación Avanzada para Empresas de Aragón

Plan de Empresa Familiar de Aragón

Plan de Excelencia Empresarial en Aragón 2016

 

Innovación en Programa ARAGÓN EMPRESA

Línea Franquicias

Cooperación y Clusters

CEX - Centros de Excelencia

 
Gobierno de Aragón
ARAGON EMPRESA - programa de mejora competitiva
© 2017 Instituto Aragonés de Fomento
c/Valenzuela 9 · 50004 Zaragoza · 976 702 104 / 976 702 100