Compartir  

Jornada Clusters de Aragón Mayo 2018

Info Cooperación / Clusters

Los ocho clusters estratégicos regionales aúnan fuerzas para blindar la “coo-petitividad” de Aragón

"Casos de éxito en la cooperación, retos sectoriales y Plan de Clusters de Aragón 2018-20",

Jornada de Presentación del Plan de Clusters de Aragón 2020

Declaraciones:

Marta Gastón mp3 - 1 Descargable 691Kb.      Marta Gastón mp3 - 2 Descargable 640Kb.   

Benito Tesier CAAR mp3 - Descargable 674b.   Pedro Machín CLENAR mp3 - Descargable 632Kb.  

Guillermo García ALIA mp3 - Descargable 43Kb.  


El Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, conjuntamente con los Clusters de Aragón, ha organizado la jornada “Casos de éxito en la cooperación, retos sectoriales y Plan de Clusters de Aragón 2018-20”. Una cita que ha acogido a los principales conjuntos logísticos y empresariales de la comunidad, con el objetivo de descubrir las claves de la cooperación empresarial como tractor del impulso de la competitividad de Aragón. Un mundo competitivo en el que la digitalización es inminente, y la apuesta por la innovación, el núcleo del progreso. 

En los últimos años, Aragón ha logrado posicionarse en sectores estratégicos como la automoción, la logística, la aeronáutica, las tecnologías de la información y la comunicación, la energía, el agua, o la agroalimentación. Una evolución ascendente que ha venido motivada, según ha explicado la consejera de Economía, Marta Gastón, gracias a que el tejido industrial y empresarial local “ha comprendido que para crecer, hay que cooperar”. Esta forma de proceder, que los propios clusters han acuñado como la “coo-petitividad”, es la dirección hacia la que se ha de trabajar para “blindarnos como territorio altamente competitivo”. 

Marta Gastón, Consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de AragónAntonio Martínez, Director Financiero de Ibercaja

Marta Gastón, Consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón y Antonio Martínez, presentó el Plan de Clusters de Aragón 2018-2020. Antonio Martínez, Director Financiero de Ibercaja, en un momento de su intervención de bienvenida.

Los gerentes de los 8 clusters presentaron sus casos de éxito de la colaboración y proyectos de cooperación de los clusters 

Manuel Pérez Alconchel, Gerente de TECNARA

Momento de la intervención de Manuel Pérez Alconchel, Gerente de TECNARA, Cluster Aragonés de Tecnologías de la Información, Electrónica y Telecomunicaciones.

Noelia Sanz, Gerente de AERA, Cluster Aeronaútico de Aragón

Momento de la intervención de Noelia Sanz, Gerente de AERA, Cluster Aeroespacial de Aragón.

Francisco Valenzuela, Gerente de CLENAR, Cluster de la Energía de Aragón.

Intervención de Francisco Valenzuela, Gerente de CLENAR, Cluster de la Energía de Aragón.

Mª Eugenia Hernández, Gerente del Cluster de Alimentación

Intervención de Mª Eugenia Hernández, Gerente del Cluster de Alimentación.

Marisa Fernández, Gerente de ZINNAE Cluster Aragonés para el uso eficiente del Agua. 

Intervención de Marisa Fernández, Gerente de ZINNAE, Cluster Aragonés para el uso eficiente del Agua. 

David Romeral, Gerente de CAAR, Cluster de Automoción de Aragón.

Intervención de David Romeral, Gerente de CAAR, Cluster de Automoción de Aragón.

Carlos Lapuerta, Gerente de ARAHEALTH Cluster de la Salud de Aragón

Carlos Lapuerta, Gerente de ARAHEALTH Cluster de la Salud de Aragón

 

Así, empelando la fórmula del “sumar para ganar”, este 2018, Aragón cuenta ya con ocho clusters regionales que asimismo representan los sectores medulares de la economía, aglutinando a más de 200 empresas, administraciones y centros de investigación. Este formato “triple hélice”, que se nutre de una sinergia multidireccional, está alzando a Aragón, según ha manifestado el director gerente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Ramón Tejedor,como Hub referente del sur de Europa”
En ese sentido, la consejera ha recordado que “ahora tenemos la oportunidad de progresar con mayor intensidad”, mediante la articulación de  distintos agentes que actúen conjuntamente en las cadenas de suministro, la internacionalización, la investigación, la formación y la innovación. Bajo esta línea de trabajo “en red y transversal” se ha erigido el Plan de Clusters 2018-2020, que abrirá una línea de ayudas próximamente en materia de internacionalización, que se ha presupuestado con 250.000 euros. Todo ello, ha reflexionado la consejera, ha de estimular el agregado de más empresas a los clusters, de cara al diseño de un “Aragón más competitivo”.  

Mesa de Presidentes de Clusters en la Jornada de Presentación del Plan de Clusters de Aragón 2020

Alejandro Ibrahim presidente de AERA; Guillermo García, presidente de ALIA; Javier Ruíz Poza, presidente de ARAHEALTH; Benito Tesier, presidente de CAAR; Ramón Tejedor, director gerente del Instituto Aragonés de Fomento como moderador; Ruth Lázaro, miembro de la Junta Directiva del Cluster de Alimentación;  Víctor Vidal, presidente de TECNARA; Isaac Navarro, presidente de ZINNAE; y  Pedro Machín, presidente de CLENAR.

Mesa de Presidentes de Clusters en la Jornada de Presentación del Plan de Clusters de Aragón 2020

La jornada ha servido de escaparate a cada uno de los clustes aragoneses para mostrar sus proyectos de innovación más destacados. También, para debatir sobre los escenarios devenidos de la Cuarta Revolución Industrial. El presidente del Clúster Logístico de Aragón (ALIA), Guillermo García, ha reflexionado sobre los cambios en los propios procesos logísticos, ya que “la logística moderna dependerá en gran medida d la reactividad y flexibilidad, y no tanto de la localización”. Según García, la clave es reinventarse, buscar soluciones colaborativas, porque “la cooperación puede ayudarnos a encontrar la fuerza que quizá individualmente no tengamos”. 
Esta reflexión la ha compartido asimismo el presidente del Cluster de Automoción de Aragón (CAAR), Benito Tesier, quien ha destacado el “enorgullecedor recorrido” del sector de la automoción local -agregado en un cluster de 70 empresas-, cuya producción supera los dos millones de vehículos en solo 300 kilómetros a la redonda. Algo que demuestra que “en esta comunidad, cuando nos ponemos a compartir proyectos, ideas y mejores prácticas, somos capaces de sacar lo mejor que tenemos”. 

Y si algo tiene Aragón, es viento y sol. Dos variables que el recientemente reconocido Cluster de Energía define como “el petróleo del siglo XXI”. Así, su presidente, Pedro Machín, además de repasar los vectores del nuevo modelo energético, -que se basará principalmente en  sistemas renovables y eléctricos-, ha defendido la “gran oportunidad que tiene Aragón para atraer riqueza y empelo”, gracias a sus potencialidades naturales y meteorológicas. Potencialidades que se verán todavía más explotadas “si más empresas se aventuran a adherirse al cluster, a apostar por proyectos de innovación y a generar sinergias”. 

 

Patio de la Infanta, Zaragoza, Martes,  29 de Mayo de 2018.

Clusters de Aragón

 

  Colabora: Organiza:  
 
Logo IBERCAJA

Gobierno de Aragón
 

Responsabilidad Social Empresarial en Aragón

Plan de Formación Avanzada para Empresas de Aragón

Plan de Empresa Familiar de Aragón

Plan de Excelencia Empresarial en Aragón 2016

 

Innovación en Programa ARAGÓN EMPRESA

Línea Franquicias

Cooperación y Clusters

CEX - Centros de Excelencia

 
Gobierno de Aragón
ARAGON EMPRESA - programa de mejora competitiva
© 2018 Instituto Aragonés de Fomento
c/Valenzuela 9 · 50004 Zaragoza · 976 702 104 / 976 702 100