Compartir  

FERSA, ganadora del Premio Nacional CEX 2012

 

FERSA, ganadora del Premio Nacional de Centros de Excelencia

En la convocatoria de 2012, dos empresas aragonesas resultaron finalistas, FERSA Y COOPERATIVA GANADERA DE CASPE, resultando la primera, ganadora del Premio Nacional.

Ramón Andreu Director General de FERSA recoge el Premio CEX 2012

Arturo Aliaga, Consejero de Industria e Innovación, con Ramón Andreu Director General de FERSA y Remigio Carrasco Presidente de los CEX. 



fotografia de familia del Premio CEX 2012

Los consejeros de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y de Hacienda y Administración Pública, José Luis Saz, junto con Remigio Carrasco, Presidente de la Asociacióm CEX.

 

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, entregó estar tarde el Premio Nacional CEX – centros de excelencia a las buenas prácticas de gestión 2012- a la empresa FERSA, ubicada en Zaragoza. Al acto asistió también el consejero de Hacienda y Administración Pública, José Luis Saz.

Este premio es convocado y gestionado por la Asociación de Centros Promotores de la Excelencia, una asociación que tuvo sus orígenes en un grupo de trabajo hace más de 15 años y que en el año 2006 se constituye formalmente. Actualmente, 13 centros promotores de la excelencia en sus respectivas comunidades autónomas pertenecen a esta asociación.

El premio CEX, convocado desde el año 2011, pretende reconocer los esfuerzos de las empresas excelentes en la adopción de buenas prácticas de gestión y propiciar su difusión e intercambio. En esta segunda edición, de las 16 candidaturas presentadas por los Centros de Excelencia, el jurado seleccionó a tres finalistas: Abener, Cooperativa Ganadera de Caspe y Fersa.

Presentación por Remigio Carrasco, presidente de los CEX.

 


FERSA – FERSA INNOVA 

Fersa INNOVA pertenece a Fersa Bearings, empresa aragonesa ubicada en Zaragoza especializada en la comercialización y fabricación de rodamientos, y cuyo origen se remonta a 1968. Hoy, Fersa Bearings es un destacado suministrador de rodamientos para la industria de primeros equipos del automóvil en Europa y en el mundo. Como consecuencia de una ambiciosa y creciente política de I+D+i, Fersa Bearings decide crear en diciembre de 2010 la empresa Fersa INNOVA, con objeto de consolidar y potenciar toda la actividad de innovación de la empresa. Actividad de la empresa. Concepción, diseño, desarrollo y validación de rodamientos.
Productos. La empresa ofrece un catálogo con más de 1800 referencias de rodamientos, agrupados en diversas familias como: rodamientos de rodillos cónicos, rodamientos de bolas, rodamientos cilíndricos, rodamientos de doble hilera de rodillos cónicos, rodamientos de contacto angular, rodamientos de embrague y kit's de rueda. Clientes y Mercados. Sus productos van dirigidos fundamentalmente al sector de la automoción y de la maquinaria pesada agrícola e industrial. El 95% de la fabricación se destina a la exportación, elevándose a 65 el número de países que reciben alguno de los productos desarrollados por Fersa INNOVA. Esta actividad de internacionalización se sustenta con dos centros productivos, uno en España y otro en China, y cuatro centros de ventas, España, China, Brasil y Estados Unidos.

 

BUENA PRACTICA SELECCIONADA “Red de excelencia del rodamiento”

En el año 2008 el departamento de i+d+i de Fersa decide reinventarse y definir una nueva hoja de ruta. Definen cuatro áreas de conocimiento que deben ser desplegadas (producto – ingeniería de superficies – materiales – lubricación) y se lanzan a la búsqueda del campéon en cada una de las áreas. En el año 2009 queda constituida la Red de Excelencia del Rodamiento ubicado en las instalaciones de FERSA. Trabajan como una red neuronal en la que cada centro recibe y envía información a los otros. Resultados demostrados en base al lanzamiento de nuevos productos y de más valor añadido, personal I+D, gastos de i+d.

 

 
 

Premio CEX 2012

Descarga de la Publicación "BUENAS PRACTICAS 2012"

(Archivo en pdf de 708Kb)

 

Empresas Finalistas

COOPERATIVA GANADERA DE CASPE. La Cooperativa Ganadera de Caspe tiene como principal actividad la fabricación de piensos y servicios ganaderos. Fue empresa ganadora del Premio a la Excelencia Empresarial en 2009 y pertenece al Club Empresa 400. La buena práctica presentada es Red Ganadera Caspe.

 

 

 

ABENER es una empresa líder en el diseño, construcción, puesta en marcha y operación de plantas industriales y de energía para el desarrollo sostenible, perteneciente al Grupo Abengoa. Su buena práctica es la Estandarización y Optimización de Proyectos Termosolares de 50 MW de Tecnología CCP en España.

 

 
 
Charla "El posicionamiento como ventaja competitiva" por Juan Carlos Gordo
 

 

 

 

Zaragoza, 2 de julio de 2012.

Responsabilidad Social Empresarial en Aragón

Plan de Formación Avanzada para Empresas de Aragón

Plan de Empresa Familiar de Aragón

Plan de Excelencia Empresarial en Aragón

 

Innovación en Programa ARAGÓN EMPRESA

Línea Franquicias de Programa ARAGÓN EMPRESA

Cooperación y Clusters

CEX - Centros de Excelencia

 
Gobierno de Aragón
ARAGON EMPRESA - programa de mejora competitiva
© 2019 Instituto Aragonés de Fomento
c/Valenzuela 9 · 50004 Zaragoza · 976 702 104 / 976 702 100