Compartir  

Jornada de Oportunidades de Cooperación en Responsabilidad Social Empresarial

"Las ONG son fundamentales en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

 

    Alfonso Vicente - Audio descargable 806kb      Rosa Plantagenet-White - Audio descargable 734kb   

Pilar de la Vega - Audio descargable 370kb         Ramón Álvarez - Audio descargable 361kb 

Ramón Tejedor - Audio descargable 807kb 

Jornada de Oportunidades de Cooperación en Responsabilidad Social Empresarial

La inauguración de la jornada estuvo a cargo de Manuel Teruel, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y Ramón Tejedor, Director-Gerente del IAF

 

Las Jornadas de Oportunidades de Cooperación en RSE han puesto en valor el papel de las ONG en la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Entidades como Unicef, Plena Inclusión o Fundación Rey Ardid han puesto en valor su trabajo en empresas de Aragón para colaborar en la sostenibilidad del planeta.

Esta es la principal conclusión de la Jornada de Oportunidades de Cooperación en Responsabilidad Social Empresarial (RSE), que ha expuesto la labor de cuatro ONG para concienciar a las empresas y a la sociedad de la importancia de ser colaborar en la sostenibilidad del planeta.

Aragón ha jugado un papel importante en este asunto, promoviendo desde el Gobierno de Aragón las medidas de RSE en las empresas. "Quiero poner a Aragón en el protagonismo de la RSE en el conjunto de España. Hemos hecho una apuesta conjunta por que nuestro tejido empresarial apueste por la triple dimensión ética, social y medioambiental en la gestión empresarial", ha explicado el director gerente del Instituto Aragonés de Fomento. 
Para ello, las entidades no lucrativas han ayudado para que los empresarios se integren en la hoja de ruta de la DGA. "Las empresas tienen que saber que cuentan con un buen tejido para sumar en esa estrategia de la RSE y de tener un Aragón más solidario y más sostenible", ha sostenido Ramón Tejedor. En este sentido, ha recalcado su labor "de poner al servicio de las empresas su experiencia, su conocimiento, su trayectoria para que sus beneficios o voluntarios puedan cooperar para llevar a cabo programas interesantes que combatan la marginación, la injusticia y la exclusión social".

Jornada de Oportunidades de Cooperación en Responsabilidad Social Empresarial

Ponentes de la jornada: Ramón Álvarez, Gerente de Plena Inclusión Aragón, Rosa Plantagenet-White, presidenta de Seniors en Red,  Ramon Tejedor Director Gerente del IAF (moderador), Pilar de la Vega, presidenta de UNICEF Aragón y Alfonso Vicente, presidente de Fundación Rey Ardid.

 

Posteriormente a la intervención de Ramón Tejedor, han expuesto su labor cuatro de estas organizaciones no gubernamentales que juegan ese papel en la Comunidad:

PLENA INCLUSIÓN

Plena Inclusión es una entidad que trabaja para evitar la exclusión de las personas con discapacidad, "algo que solo se consigue con empleo", ha afirmado su gerente, Ramón Álvarez. "Queremos que las empresas hagan esa responsabilidad social a través de contratar a personas con discapacidad", ha mantenido esperanzado. 
Su trabajo consiste en dotar a las empresas de los medios para estas personas, así como formarles para poder ofrecer el trabajo en la misma calidad que cualquier otra. Y están convencidos de que los Objetivos de Desarrollo Sostenible ayudarán a concienciar a las industrias. "Es un elemento que puede ser diferenciador de una empresa a otra y cada vez los consumidores somos más exigentes. Las cadenas de producción va a exigir a los proveedores que cumplan con esa RSE y los consumidores somos más exigentes a la hora de elegir productos de empresas que sean socialmente responsables", ha explicado. 

UNICEF

Desde el final de la II Guerra Mundial lleva trabajando Unicef en todo el mundo para el cuidado de la infancia en las zonas más desfavorecidas. Ahora, han encontrado el apoyo de Gobiernos e instituciones gracias a la firma de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. "La infancia es un objetivo transversal en las ODS. Nos implica y nos obliga a todos, a empresas y gobiernos, y para eso está Unicef", ha comentado su presidenta en Aragón, Pilar de la Vega.
Trabajan esperanzados, "muy esperanzados". "Creemos que desde la RSE se van a cumplir justamente los ODS. Los ODS obligan a todos los Gobiernos, no solamente a los países subdesarrollados. Los Gobiernos tienen mucha obligación y así se lo hemos demandado al Gobierno de la Comunidad, Ayuntamientos y al Gobierno de la nación", ha mantenido. La consecución de estos objetivos irá directamente de la mano de una mejora en la calidad de vida de la infancia, ya que "esta RSE va a temas que influyen en la infancia, desde agua, saneamiento, medio ambiente, mantenimiento del clima, educación, respeto a los niños, respeto a los Derechos Humanos… ", ha explicado De la Vega.

SENIORS EN RED

Pero los ODS no solo se centran en la infancia. Otra de sus líneas maestras es la salud de las personas mayores. Por ello, Seniors en Red es una organización no gubernamental que se centra en el cuidado "y en la felicidad" de los mayores que viven solos. "Esa soledad cae en enfermedad y eso hace que las personas se desintegren. Somos responsables todos de ayudar a todas esas personas que han construido esta sociedad, esta industria. Y ahí apelamos a la responsabilidad social de los individuos y de las empresas para que estas personas no se queden solos", ha detallado su presidenta, Rosa Plantagenet-White. 
Pero, ¿cómo pueden ayudar las empresas a evitar la soledad de los mayores? "Las personas que trabajan aportan un tiempo y ese tiempo se puede compartir con personas mayores. Pueden asociarse, patrocinar el acompañamiento del mayor, que la empresa sea parte de las personas mayores de Aragón", ha animado Plantagenet. "Apelamos a la sociedad en general, a todas esas empresas que han sido construidas por esas personas mayores de generaciones anteriores, y que nos necesitan", ha concluido. 

FUNDACIÓN REY ARDID

La cuarta ONG que ha expuesto su labor es la Fundación Rey Ardid. Esta entidad trabaja con casi 600 empresas de Aragón que colaboran en el empleo social, "y pretendemos que más empresas se sumen a esta labor", ha invitado su presidente, Alfonso Vicente. Esas empresas que deseen trabajar pueden colaborar contratando sus servicios o contratando ellos mismos a personas que necesiten ayuda. "Aquí es donde les acompañamos, desde la selección de personal, la formación y docencia. Tenemos claro que la mejor forma de evitar la exclusión social es tener un empleo, que es donde trabajamos con más intensidad", ha narrado. 

Al igual que el resto de entidades, Alfonso Vicente no siembra ninguna duda de que se vayan a lograr los ODS para conseguir un mundo más sostenible. "Si la gente supiera el montón de empresas sensibilizada con esto, se sorprenderían. Hay muchas empresas muy importantes de Aragón que están colaborando con nosotros. Cada vez la sociedad está mucho más concienciada. Seguro que se va a conseguir", ha concluido.

 


Jornada de Oportunidades de Cooperación en Responsabilidad Social Empresarial

Zaragoza, Viernes 17 de Marzo de 2017.

Responsabilidad Social Empresarial en Aragón

Plan de Formación Avanzada para Empresas de Aragón

Plan de Empresa Familiar de Aragón

Plan de Excelencia Empresarial en Aragón 2016

 

Innovación en Programa ARAGÓN EMPRESA

Línea Franquicias

Cooperación y Clusters

CEX - Centros de Excelencia

 
Gobierno de Aragón
ARAGON EMPRESA - programa de mejora competitiva
© 2017 Instituto Aragonés de Fomento
c/Valenzuela 9 · 50004 Zaragoza · 976 702 104 / 976 702 100